miércoles, 27 de agosto de 2008

Palabras de Poder

La Magia es aquel flujo de energías esenciales que permite manipular la realidad, como si esta fuese un tapiz y al mover las hebras cambiásemos el diseño.

Los Hechiceros logran dominar la Magia y mover las hebras de este tapiz por medio del profundo estudio de esta fuerza metafísica, han logrado racionalizar y entender la Magia, para archivar estos conocimientos y enseñarlos a algunos elegidos.

Los Hechiceros o Magos requieren una concentración especial, un estado mental inducido en el cual alinean su pensamiento con el efecto mágico requerido, canalizando por medio de su ser aquella poderosa energía que conforma el universo.

Su cuerpo también influye en la conjuración de la magia, con complejos movimientos el Hechicero mueve las hebras de la realidad, a estos movimientos se les llama comúnmente en los juegos de rol: el componente Somático; el cual principalmente se compone de movimientos de dedos, manos y brazos.

A veces las conjuraciones mágicas requieren convertir ciertas porciones de realidad en energía para lograr efectos, a estos se les llama componentes Materiales; el espectro de materiales es muy amplio, desde elementos orgánicos como pelo o partes de animal, a minerales.

Pero el componente más importante es sin dudas la voz, gracias a ella se pronuncian palabras que logran afectar este tapiz de estructuras y fuerzas que componen el mundo.



Las palabras construyen realidad, eso es un hecho, pero en la fantasía lo vemos expresado a su extremo, las palabras en la Magia son el componente Verbal, aquello que permite nombrar el efecto requerido alineado a la intención mentalizada por el hechicero, mientras sus manos logran tocar el éter mismo en sus complicados movimientos.

Hace años que he implementado un sistema que logra incorporar esta faceta verbal de la magia a la interpretación en mis sesiones de rol de fantasía medieval, consiste en una lista de palabras de poder las cuales poseen un significado arcano.


Cada una de estas palabras proveniente de cómo se nombró por primera vez las esencias y energías que rigen el universo una vez que los Antiguos cayeron y los dioses aparecieron por primera vez en el mundo.


Estas palabras adquirieron un significado a nivel espiritual lo que ha sido utilizado como una herramienta por los estudiosos y sabios en la magia para comprenderla, y finalmente para manipularla.


Son 70 palabras de poder, las que combinadas generan los efectos de cientos de conjuros. Estas palabras las he extraído de las palabras básicas de poder que utiliza Palladium para nombrar las fuerzas esenciales, más otras que he importado de otras fuentes (juegos, libros y mi imaginación).

Las Palabras de Poder son:
ACBA / Energía Mística
AGU / Vida, Nacimiento
AN / Negar, Dispersar
AQUA / Agua, Líquido
BET / Pequeño, Menor
CORP / Muerte, Fin de Ciclo
CROM / Metal
CRONO / Tiempo
DES / Disminuir, Descender
DRACO / Dragón
DEXTA / Caos, Desorden
ECCOS / Sonido
ENKI / Estrella, Astro
ERVA / Oscuridad
ENIL / Animal
EX / Apertura, Libertad
FLAM / Fuego, Calor
FLEN / Reflejar, Devolver
GRAV / Campo Energético
GRAFOS / Escritura, Glifo
GIZ-LET / Posibilidad, Azar
GAIA / Naturaleza
HUR / Aire, Viento
IER / Sentir, Sentidos
IN / Crear, Causar
ICRO / Insecto
JAZE / Controlar, Dominar
JUX / Peligro, Trampa, Daño
KAL / Invocar, Conjurar
KIA / Lugar
KIEM / Destruir
KERON / Diablo, Mal
KLAM / Atrapar, Cerrar
KYM-NARK-MAR / Poder, Fuerza, Resistencia
LICTALON / Dualidad Mágica, Fuerzas enfrentadas
LOR / Luz, Día
LO KUM / Dimensión, Plano
MACHINAE / Máquina, Constructo
MANNAT / Luna, Noche
MENI / Curación
NUVUT / Cuerpo
NETOSA / Muerto Viviente
NOX / Veneno
OCTA / Drenar, Absorver, Quitar
PEIN / Demonio, Mal
POR / Movimiento, Mover
PSIQUE / Mente, Pensamiento
QUAS / Ilusión, Imágen
REL / Cambiar, Transformar
RAPERE / Tierra, Piedra
SANCT / Protección
TAO-BO / Amor, Paz, Verdad
TARK-KIN-TOE / Dolor, Sufrimiento
UUS / Levantar, Aumentar
VAS / Grande
VAEX / Planta, Vegetal
VOTIMUS / Abjurar, Rechazar, Expulsar
VOLTA / Rayo, Electricidad
WIS / Conocimiento, Sabiduría
XEN / Criatura, Entidad
XOR /Arma
XIM / Orden, Ley
YEL / Hielo, Frío
YA-AHK-MET / Bien, Bondad
YA-BLIK / Pestilencia, Traición, Miedo
YLEM / Materia
ZOEM / Lenguas, Idioma
ZU / Dormir, Sueño, Descanso
ZAET / Insuflar, Entregar, Otorgar
ZI / Espíritu


Posteriormente me tomé mi tiempo y comencé a combinar las palabras para dar forma a cada conjuro del manual, dándole así a un hechizo una pronunciación arcana que debe ser utilizada por los personajes hechiceros en la mesa de rol.

Como ejemplo, los conjuros siguientes (de Palladium son sus nombres) tendrían su siguiente Pronunciación Arcana:

Sentir Magia / IER ORT
Ver Aura /
IER ACBA XEN
Proyectil Místico / BET ACBA XOR
Globo de Luz de Día / GRAV ACBA LOR
Flecha Ácida /
XOR YLEM NOX
Bola de Fuego /
ACBA IN FLAM
Crear Agua / IN AQUA
Inmunidad al Fuego / VAS SANCT FLAM
Crear Pan y Leche /
IN YLEM YLEM
Fuerza Sobrehumana / UUS KYN-NARK-MAR
Localizar /
IER YLEM XEN IER
Animar y Controlar Muertos / POR ACBA NETOSA
Oráculo / IER GIZ-LET LICTALON CRONOS
Potenciar Conjuro /
VAS ACBA ORT VAS
Regeneración / VAS MANI CRONOS
Causar Fobia / ZAET YA-BLIK PSIQUE

Este sistema puede ser incorporado a cualquier juego de rol, pero al momento de designar la Pronunciación Arcana se debe tener en cuenta lo siguiente:

Si dos conjuros son similares pero uno mayor que otro se soluciona anteponiendo VAS = Grande, al conjuro de mayor poder, de esta manera:

Invisibilidad / NUVUT ACBA AN LOR
Invisibilidad Superior / VAS NUVUT ACBA AN LOR

Si dos conjuros poseen similares Pronunciaciones Arcanas, el más complejo o de mayor nivel puede repetir su palabra central, que es la que le da sentido, así entre mayor sea el poder del conjuro, más larga será su pronunciación.



Ahora si el juego posee una cantidad muy grande de conjuros que hagan complejo designar Pronunciaciones Arcanas para cada uno, o crees que es demasiado trabajo modificar uno a uno sin confundir con el anterior, te sugiero incorporar antes de cada frase el nivel del conjuro, de la siguiente forma:

1-AN 2-ER 3-EN 4-UR 5-AR 6-UD 7-UT 8-AD 9-AT 10-ANUR 20-ERUR 30-ENUR 40-URUR

Así el número 11 sería ANUR-AN el 12 ANUR-ER, el 13 ANUR-EN etc, a modo de ejemplo si se utiliza de esta forma el conjuro de 6to Nivel "Palabras de verdad" tendría la Pronunciación Arcana de: "UD" ZOEM TAO-BO.

________________________________

¿Cómo utilizarlo?: En la aplicación, cuando un jugador se haga un personaje Mago, le entregas la hoja con la totalidad de las palabras, y al momento de escribir sus hechizos, le das además de la información correspondiente la Pronunciación Arcana, así cada vez que lance un conjuro debe decir estas palabras.

Esto es un buen aporte a la interpretación del personaje, lo he ocupado y da buenos resultados, ayudando además a que el personaje de Hechicero adquiera una mística especial en la mesa.

Debo destacar que solo los Conjuros de Hechicero deben ocupar este sistema, no así cualquier otro lanzador de conjuros como Clérigos, Warlocks, Druidas, etc ya que ellos no verbalizan sus conjuros, ellos no son estudiosos de la magia, ellos obtienen sus poderes de otras fuentes no por medio del estudio y comprensión de las Artes Arcanas.

Con libertad toma este sistema si es que te sirve e incorpóralo a tus partidas, tendrás que darte el trabajo de nombrar cada conjuro de tu juego con las diferentes combinaciones, no es fácil, pero el resultado valdrá la pena te lo aseguro.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Mi amigo...como siempre dire:
" Como siempre excelente articulo"

Fijate que ya habia pensado algo muy similar a lo que aqui expones, pero mucho menos desarrollado. Tu sin duda te has "currado" como dicen por alli.

Ahora mismo en mi cronica de 4ta Edicion hay una chica que lleva un mago la "obligare :P" a utilizar estas palabras de poder.

Me han encantado! Felicidades....

ZAET USS AGU LETRAS ARCANAS!!!

* Espero me haya salido :P

David LetrasArcanas dijo...

Que bueno que lo incorpores a tu campaña, :) como contaba es muy buen aporte que el mago de la mesa conjure con palabras arcanas, de verdad le da un toque "mistico".

Saludos.

Bastián dijo...

Muy cierto!! Es un gran aporte dar una pronunciación a los conjuros, lo que para un sacerdote sería una plegaria, para un mago sean las palabras arcanas... Lo he visto en algunos magos, que por iniciativa propia dan ciertas rimas o combinaciones de palabras para algunos conjuros, pero para que suenen bien requieren mucha creatividad y talento rolero (lo que muchas veces es escaso!!!), así que si el Master lo predefine, y con palabras que suenan bien, es un gran aporte al rol. Buena David!!

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por las palabras Bastián, claro los sacerdotes realizan sus plegarias como un contacto espiritual, esto requiere un roleo más improvisado, pero los magos deben expresar su conocimiento de las artes arcanas con sabiduría, como una ciencia, casi una formula solo que en ella imprimen su esencia vital.

Anónimo dijo...

Simplemente... genial :-D

De momento, lo voy a utilizar con mis personajes, pero voy a incorporarlo a mi campaña fijo.

David LetrasArcanas dijo...

Bueno, que mejor recompensa para mi que ustedes decidan aplicarlo en sus sesiones..

Gracias totales

Mighty Nash dijo...

Que buen articulo cabro, leyendo algunas palabra me he acardado de algunas que usaba Felipe... sobre todo con el "netosa" que estaba siempre a la orden del dia xD

Saludos!

BrownieMan dijo...

Muy buen trabajo, sí señor; he dejado la dirección activa de partidas (el trabajo, ese gran enemigo) pero tienes buenas ideas que a mi DM interior le parecen de lo más interesantes y practicables...

Nico dijo...

Es cierto, no habia nada como un netosa en la mañana.. y despues, a batalalr con las horda de la oscuridad :P

David LetrasArcanas dijo...

Jajaja, veo que "Netosa" no se olvidará fácilmente.

Saludos a todos !!!

Anónimo dijo...

Hola como va? soy fernando de Argentina. Estoy probando lo de los comjuros con mi grupo de rol. La idea esta vastante buena aunque es un poco complicada al principio. Suerte!! exxelente blog!!

David LetrasArcanas dijo...

Hola Fernando, no es tan complicado, por eso no son tantas palabras. No es necesario que se las aprendan de memoria, solo que cuando el jugador las ocupe las lea, con el tiempo las recordará solo y saldrá natural.

Suerte

Anónimo dijo...

Madre mía. Qué curre os habéis pegado. Os guardo en favoritos por si en alguna partida tengo que sacar palabras mágicas :P

Billy dijo...

Capricorniano tenías que ser