jueves, 11 de septiembre de 2008

Battletech: La Sangre de Kerensky



El viejo dicho de "las segundas partes nunca son buenas" se derrumba ante la fabulosa 2da trilogía del universo Battletech, escrita nuevamente por el maestro Michael Stackpole.

Esta trilogía lleva por nombre "La Sangre de Kerensky" y no solo mantiene una continuidad de la saga, si no que incluye nuevos elementos que hacen de Battletech un imperdible de la ciencia ficción.

Su maravillosa presentación de geopolítica e intriga entremezclados con batallas de gigantescas máquinas en un futuro decadente sorprenden y hacen adictivas cada página de estos libros.



La trilogía se compone de: "Herencia Mortal", "Asalto a la Ciudad Imperial" y "El destino de los Clanes", tres libros de 500 páginas cada uno, que para ser sincero se pasan volando, cuando digo adictivo lo fundamento con las 6 veces que he leído esta saga.

La trama nos sitúa 20 años después de los sucesos acontecidos en "El Sol y la Espada" , entre los años 3049 y 3052. La Esfera Interior ha logrado una relativa estabilidad gracias a la alianza entre la Federación de Soles y la Mancomunidad de Lira, construyendo la superpotencia llamada la Mancomunidad Federada.


Esta estabilidad es precaria, dentro de cada facción existen movimientos separatistas que claman por su independencia, la tensión si bien ya no es explícitamente militar, pasa al plano político y económico. Nuevas tecnologías se desarrollan en estos años y se comienzan a ver tras largos años prototipos de nuevos Mechs.

La Esfera Interior continúa mirándose las caras esperando algo que amenacé su Status Quo. Esta esperada amenaza llegará pero desde el lugar que menos esperan: el Espacio Profundo.

Un poderoso ejército, Los Clanes llega desde la oscuridad a reclamar lo que consideran suyo por derecho: La Esfera Interior. Armados con la mayor fuerza militar jamás conocida, equipados con la tecnología más desarrollada que viese la humanidad, los Clanes llegan a enfrentar a una Esfera Interior dividida y agotada tras siglos de guerras.



Los protagonistas de La Sangre de Kerensky son los sucesores y herederos directos de los antiguos protagonistas, ahora los hijos y sobrinos de los héroes y villanos se ven las caras, debiendo decidir si volverán a ser rivales o se unirán en una alianza imposible frente a los poderosos invasores.

Los Clanes son los descendientes del gran General Kerensky, el "Protector de la Liga Estelar" quien en el 2784 (hace casi 300 años atrás) abandonó la Esfera Interior seguido lealmente por el Ejercito de la Liga, debido a la fragmentación de la paz y las desavenencias políticas, desde ahí nunca más fue visto.

Los Clanes se consideran por derecho los únicos capaces de traer la estabilidad a la Esfera Interior carcomida por las guerras y la ambición de sus líderes, existen muchos Clanes que gobiernan el espacio de la Periferia, manteniéndose completamente fuera del conocimiento de la Esfera Interior.



Los Clanes más poderosos son: El Clan de Los Lobos, el Clan Halcón de Jade, el Clan de los Osos Fantasmales, el Clan de los Jaguares de Humo y el Clan de los Gatos Nova.

Cada uno de ellos mantiene estrictos códigos morales y de lealtad siendo estructuras sociales ritualistas que otorgan gran valor a los guerreros, siendo los más altos en su estructura social los Mechwarriors, los Pilotos estelares y los Elementales (super guerreros cuerpo a cuerpo), todos creados por complejos y avanzados métodos de clonación y selección.

Esta etapa de Battletech es la más conocida ya que a partir de la inclusión de Los Clanes se desarrollaron los juegos más conocidos y la serial de animación.


Nuevamente las intrigas de la Esfera Interior amenizan las páginas, ahora mezcladas con la realidad al interior de las esferas de poder de los Clanes Invasores, confrontando ambas miradas de los hechos: una decadente y al borde del colapso, luchando por la supervivencia, y la otra poderosa y planeadora jugando su propio ajedrez galáctico por la gloria.

Debo comentarles que en estos libros existen muchos elementos de la cultura guerrera y ritualista de los Clanes que son muy interesantes, en especial el concepto del "Envite", un desafío entre líderes de Clanes por ver quien conquista un planeta con la MENOR cantidad de tropas, de verdad increíble.

Bueno nuevamente cientos de batallas magistralmente narradas por Stackpole, tecnología, espionaje, intriga y alianzas, con la siniestra Comstar (secta que posee el monopolio de las tele-comunicaciones) tejiendo sus macabros hilos desde las sombras.



Los protagonistas: un descendiente de la afamada banda de mercenarios Demonios de Kell cayendo en manos de los Clanes para desde adentro renacer como uno de ellos, un Mechwarrior Yakuza del Condominio Draconis entre la tradición y la supervivencia, y la magistral combinación del heredero de la Mancomunidad Federada con el hijo del máximo héroe de la pasada guerra: Justin Xiang Allard.

"Mientras las fuerzas aeroespaciales del Condominio atacaban a los Clanes, Shin sintió que el fugaz sabor de la victoria se volvía amargo en su boca. Las explosiones de cohetes Inferno y de las bombas mostraban las siluetas de filas y filas de Mechs enemigos; luego, la noche se apresuraba a ocultarlos de nuevo. Shin no necesitó adivinar su número para estar seguro de algo: los Clanes estaban decididos a conquistar Luthien a cualquier precio, y habían llevado consigo Mechs más que suficientes para conseguirlo."



Ya me dieron ganas de leer nuevamente esta trilogía...vamos por la 7ma !!!

8 comentarios:

Menécrates dijo...

Ei David!

Muchas gracias por tu enlace a tu kit introductorio de Fading Suns.

Me parece que se complementan perfectamente con mi Guia Visual! ;-)

Ahora mismo el Fading Suns lo tengo un poco parado (mi grupo me pide un poco más de GURPS Traveller) pero lo usaré, tarde o temprano!

Muchas gracias de nuevo y suerte!

Pau

David LetrasArcanas dijo...

Un gusto Menécrates, tu guía visual está buena :) se me había olvidado postear eso.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Buena reseña para una trilogia ya clásica.

Si te soy sincero la deje en el primer número, me lei el sol y la espada, pero esta me agarro con menos ganas y en la epoca en que todos odiábamos a los clanes...

Tal vez despues de leer tu articulo le de una segunda oportunidad, que tengo los libros por ahi cojiendo polvo en la estantería.

David LetrasArcanas dijo...

Odiar a los clanes.. pero si son excelentes!!!

Anímate y leelas te va a gustar solo dales una oportunidad.

Bastián dijo...

Sin comentarios... es una trilogía "magistral", que hace honor a la precuela. Muchas gracias por prestarme los libros, me los devoré!

Abrazos amigo!

David LetrasArcanas dijo...

Pero amigazo, que agradeces si intercambiar libros es una de las mejoras cosas que han salido de esta amistad.

Saludos por la tierra del frió y la leche.

Ronal dijo...

donde pueda comprar estos y otros libros de battletech?
soy de Lima pero tengo conocidos en viña del mar.
salu2

David LetrasArcanas dijo...

Hola Ronal, bueno yo los encargue a España, acá en Chile no hay mucha variedad de estos libros .. lamentablemente.