martes, 11 de diciembre de 2007

RIFTS


Rifts, el juego de rol más importante de Palladium Books y el más completo de la editorial, creado en 1983 por Kevin Siembieda dando vida no solo a este extraño pero novedoso juego, si no que deslumbrando con el concepto de Megaverso.


La historia de Rifts trata sobre el planeta Tierra, en una fecha desconocida hacia el futuro, donde la humanidad alcanza un estado elevado de desarrollo tecnológico en una época dorada de paz.
Sucesos violentos ocurrieron de los que no existen muchos registros, destruyendo esta gloriosa época de luz y envi
ando a la humanidad a una catástrofe global.

Tantas vidas se perdieron en un instante y al mismo tiempo nuestro planeta se vio dañado de tal manera, que la energía espiritual liberada por todos los seres vivos causó un cambio drástico en el espacio dimensional re configurando la Tierra para siempre.

El mar subió varios metros inundando diversas zonas del planeta, los satélites y bases exteriores perdieron conexión, en el mar ascendieron los continentes perdidos de Atlántida y Lemuria, y lo más importante: emergieron por todo el globo gigantescos ríos de energía espiritual pura, recorriendo el mundo como venas y arterias de un planeta moribundo que se revela cambiando todo ser y lugar en su superficie.


Aquellas corrientes gigantes de energía espiritual luminosa que recorren el mundo como ríos son llamadas Ley Lines. Cada vez que una Ley Line chocaba con otra en su trayectoria surgía un punto Nexo, que es un portal a otra dimensión.

Aquellas Ley Lines existieron siempre en nuestro mundo, en aquellos lugares donde era posible percibir energías místicas y espirituales: Stone Edge, Isla de Pascua, Machu Pichu, Triangulo de las bermudas, Pirámides de Egipto, etc.
Esta vez las Líneas surgen potentes, inmensas, incontrolables, llenando la Tierra de energía espiritual y despertando aquellas energías que se consideraban un mito: la Magia.

Infinidad de portales se abrieron impulsando a seres de muchas dimensiones a nuestro planeta, incluso lugares enteros fueron teleportados dimensionalmente hacia nuestro mundo. En cuestión de meses la Tierra era irreconocible, el planeta era poblado por seres alienígenos, criaturas quiméricas de la magia, seres espirituales, demonios y bestias.


La magia despertó a los antiguos dioses de la Tierra: Zeus, Seth, Ra, Thor, Odín, Gilgamesh, etc., lugares olvidados cobraron vida, el pasado y las leyendas cobraban forma una vez más.

Los humanos sobrevivientes tuvieron que adaptarse a este nuevo mundo del caos y de infinitas posibilidades donde cada día es incierto, en el mundo de Rifts los hombres coexisten con Dragones, Hadas, Demonios, Aliens, Vampiros, Monstruos, Dioses antiguos al mismo tiempo que con Robots, Androides, Humanos aumentados genéticamente, Cyborgs, Mercenarios de alta tecnología y Mutantes (entre muchos más).


La imagen familiar de la tierra ya no posee sus antiguos países ni clima, es una imagen cambiada donde las ruinas de la antigua civilización humana se alza, ahora nuevos reinos se asoman, imperios tecnológicos, empresas armamentistas, feudos de conocimiento y otros de guerra y xenofobia, en Rifts ya no hay certezas.

Uno de los elementos argumentales más importantes, es el imperio humano más grande constituido por varias repúblicas independientes los cuales se hacen llamar los "Estados de la Coalición".

Su líder Karl Prosek un déspota, logró aglutinar a los humanos sobrevivientes en sus ciudades post holocausto y recuperó tecnología logrando construir un imperio con una fuerte base ideológica: la de la preservación humana y el exterminio de todo lo que provenga de otras dimensiones, Prosek basó su filosofía en el libro "Mi Lucha" de Hitler.



De esta misma forma la Coalición a construido un imperio basado en su poderío militar y alta tecnología, persiguiendo a todo lo no-humano, exterminando la magia donde se manifieste, prohibiéndole a su gente tener contacto fuera de sus ciudades y prohibiéndoles leer, bombardeándolos de propaganda pro-humana todos los días de su vida.

Los enemigos de la Coalición también se han alzado, las naciones libres donde la magia y la diversidad tratan de reunir a quienes deseosos de libertad y paz se oponen a la opresión y el exterminio de Prosek.

Las locaciones, son casi inagotables en este mundo que reúne todos los elementos de la ciencia ficción, fantasía, terror, épica y cyberpunk. Cada lugar es considerado un mundo por si solo, Japón, China, Egipto, Inglaterra, Canadá, Amazonas, Los Andes, África, etc poseen su particular historia, reinos, villanos y personajes para elegir.

Debo decir que ha quedado muy bien armado, en un equilibrio entre lo sobrenatural lo épico clásico y lo tecnológico. Rifts posee más de 80 manuales, entre libros de recursos, manuales dimensionales, manuales de mundos, aportes de historia y libros de conversiones.


En cuanto al sistema Siembieda crea el concepto de Megaverso, en el que todos los títulos de su editorial compatibilicen con el mismo sistema, con la función de que no importando el juego de Palladium que sigas, tu personaje pueda caer en Rifts.

Esto hace posible que los personajes y elementos de los juegos: Palladium Fantasy, Robotech, Heroes Unlimited, Ninjas and Superspies, After the Bomb, Beyound the Supernatural, Nightbane, Mechanoids, Splicers y Recon coexistan al mismo tiempo.

En la mecánica de juego de Palladium Books existe el Mega Daño y la capacidad de resistir ese Mega Daño, llamado M.D.C.; el Mega daño es otro invento de Siembieda que consiste en armas tan poderosas que su daño no puede ser cuantificado por los sistemas normales de rol, como son los HP o puntos de vida.

Las estructuras que soportan Mega daño o sea poseen MDC son super estructuras, aleaciones tecnológicas o criaturas con poderes sobrenaturales.

1 Punto de Mega daño causado es igual a 100 puntos de daño estructural o SDC que en los seres vivos son HP (puntos de vida) por lo cual un arma que cause 1d6 puntos de Mega daño por tiro, le daría la friolera de 100 a 600 pts de vida a un humano, el detalle es que las armas causan mucho mas que eso: 4d6 MD, 6d6 MD, 1d6x10 MD etc.

En Rifts la presencia de las Ley Lines causan que la magia sea 100 veces más poderosa que en los mundos de fantasía (Palladium), de forma que un hechicero cause mega daño con su magia, y una armadura mágica y criaturas de la magia también lo resistan.



Rifts es completo pero al mismo tiempo complejo si se quiere abordar gran cantidad de elementos, es cansador administrar tal cantidad de información, pero de seguro se puede complacer al grupo de roleros más imaginativos y deseosos de nuevas aventuras y locaciones impensadas.

La cantidad de categorías de personaje es impresionante, desde jugar con un dragón, un Cyborg, un Cyber caballero, Hechicero, psionico, un Juicer (humano aumentado químicamente), mutantes, mercenarios hi-tech, sacerdotes de dioses antiguos, investigadores de los secretos de la Tierra, así como todas las razas y personajes venidos de otros mundos están disponibles, la lista es demasiado extensa como para que la escriba o la lean.

Para finalizar, Rifts ofrece grandes posibilidades y una gama gigante de opciones, y lo principal cuando uno conoce el juego se siente que Simbieda creo un mundo, no metió en la juguera todo lo que se le ocurrió que es lo que uno podría imaginar en una primera impresión.



Sitio oficial de Palladium Books: http://www.palladiumbooks.com

6 comentarios:

Arkane dijo...

Rift, uno de los mejores juegos que a mi parecer he jugado en mi vida de rolero. El juego que rompe el molde y es una gran mezcla jugarlo.

Recuerdo mi pequeña incursión en el mundo de rift y fue alucinante.

Puta que ganas de jugar su rolcito xD hahaha

Boris Villalobos Parada dijo...

muy wena reseña, me quedo claro, y eso que he tenido un contacto más bien indirecto con este mundo...
he sufrido mega-huascazos, y sobrevivido.

wen blog deivic.

David LetrasArcanas dijo...

es cierto, has sobrevivido al violento concepto del Mega Daño Boris, aunque también tu personaje a causado bastante.

Aunque en Rifts podría existir el Místico que cause MDC.. solo imaginalo.

Quim dijo...

A quien le interese. En el siguiente enlace podreis leer mi blog temático sobre Rifts (en catalán):

http://equip-r.blogspot.com

David, si no te molesta, paso a incorporar el enlace de Letras arcanas a citado blog.

David LetrasArcanas dijo...

Gracias Quim !!!!

y bienvenido.

Quim dijo...

Gracias a ti por pasarte por allí! :D