jueves, 8 de noviembre de 2007

RAISTLIN


Cuando busco el hechicero más importante en el imaginario de la fantasía épica, de inmediato aparecen dos nombres cargados de historias, emociones y poder, estos son: Merlín y Gandalf, ambos magos son los iconos en lo que al manejo de los poderes arcanos se refiere, el llamado mago clásico.

Sin embargo, siendo más purista como rolero en el camino a llegar a ser un mago poderoso Merlín y Gandalf deben ser dejados de lado, no por sus méritos ni acciones, si no que por su origen y esencia, me refiero a que Gandalf es un Maiar (seres espirituales poderosos, enviados a servir a los Valar en la literatura de Tolkien) y Merlín es el hijo de un demonio (algunas versiones menos oscuras hablan de un ser mágico antiguo).

Shirak !!! Se ilumina todo...

Pues bien, bajo ese criterio el hechicero humano más importante tiene un nombre: Raistlin Majere. Los méritos como personaje son gigantes, y es que Raistlin no solo se ha erguido como un personaje de fantasía interesante que ha identificado a miles, si no que presenta un desarrollo impresionante y una personalidad única, y por sobre todo una inteligencia asombrosa.

El personaje de Raistlin pertenece a la saga de Dragonlance, escrito por Margaret Weis y Tracy Hickman.

Raistlin Majere nació casi muerto y su hermanastra Kitiara debió cuidarlo y hacer de madre, así comienza este personaje, enfermizo, débil y despreciado. En contrapartida a él, su hermano gemelo Caramon representa la fuerza, la salud, el vigor, pero también la inocencia e incluso la torpeza.

Rastlin demostró de joven aptitudes por la magia, por lo cual fue admitido como hechicero y es a la temprana edad de 21 (joven para ser mago), que él realiza la prueba de magia en la Torre de Alta Hechicería.
Esta prueba destruyo su débil salud y sus resistencias condenándolo a vivir por siempre en un cuerpo moribundo y enfermo, dándole a su piel un color dorado y convirtiendo la forma de sus pupilas en dos relojes de arena, debido a esto está condenado a ver el paso del tiempo de forma dramática siendo testigo de la evidente muerte y obsolescencia de todo lo vivo.
Es también en esta prueba que el espíritu de un poderoso mago antiguo llamado Fistandantilus ingresa a él otorgándole poder, es aquí donde el camino de Raistlin toma el rumbo hacia la oscuridad cambiando su túnica (símbolo de los hechiceros) del color rojo de la neutralidad al negro del mal.

Durante la Guerra de la Lanza viaja con sus compañeros de antiguas aventuras, pero los traiciona e incrementa su poder, Raisltin es despreciado y tan solo su gemelo Cáramon sigue apoyándolo, el amor y el odio entre estos dos hermanos mantiene la tensión y genera una admiración y también un rechazo a este oscuro mago, manipulador, ambicioso y genial.

Raistlin no busca vencer dragones, ni buscar tesoros ni conseguir la gloria, Raistlin tiene planes mayores, para lo cual se sirve de todos los recursos posibles, se entrega en servidumbre a la diosa del mal Takhisis, engaña a sus amigos y seduce a una sacerdotisa del bien, todo por su fin, el más glorioso y ambicioso que se pudiera concebir.... transformarse en un dios.

Raistlin es hábil en sus engaños, frió en sus decisiones, pero siempre existe en él una luz de humanidad, un hilo que lo conecta con su origen, a momentos vuelve a ser un ser humano, pero su malignidad y su maestro plan lo hacen despreciable. Un cuerpo débil y moribundo, el sufrimiento del dolor y la enfermedad, el desprecio y el odio lo hacen un personaje completo e interesante que evoluciona a cada línea y que revela con sus actos los avances de aquel macabro plan del cual ni su diosa se escapa.

Podría contar más pero supongo que muchos no lo han leído, prefiero que lo mejor lo descubran junto al recorrido del mago de túnica negra y pelo blanco.

Dumak !!! Se apaga la luz....

*Imágen 1: Jeff Easley, Imágen 2 y 6: Larry Elmore, Imágen 3: Matt Stawicki, Imágen 4: Keith Parkinson, Imágen 5: Clyde Caldwell.

10 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

Woooooo!!! Te gusta Raist y le has dedicado un post entero!! (al estilo de mis Fangirl Mode: ON ^_^) moooola!

Y también Drizzt... jo, me tendré que pasar por aquí, a ver si otro dia paso con más tiempo y me lo leo, que hoy sólo puedo saludar...

Este... Hola!!!

David LetrasArcanas dijo...

Saludo Shirayuki Hanami, y bienvenida !!!

Claro que Raist y Drizzt merecen un post completo y quizas muchos más, espero poder profundizar sobre aquellos personajes en un tiempo más.

^ ^
Suerte!

Jael dijo...

Sé que corro el riesgo de ser apaleada con violencia (xD), pero "Las crónicas de la Dragonlance" me parecieron infumables, de hecho el único personaje al que no daban ganas de atropellar con un carro de caballos es a Raistlin ;)

Un saludillO!

David LetrasArcanas dijo...

Es cierto lo que dices, pero creo que es habitual encontrar personajes de historias que tengan las cosas claras y acepten el rol de "héroe" sin mayores vacilaciones, en cambio en Dragonlance la mayoría de los personajes tienen graves problemas personales y eso de salvar el mundo no les cae nada bien.
Imagina, Tanis tenia un tremendo rollo con su origen de semi elfo y el rechazo de sus hermanos Elfos, Cáramon era un torpe hasta que entiende que debe ser un ser independiente de su hermano, etc, quizas los únicos que siempre estuvieron claros eran Sturm y Flint.. y ya sabemos como terminaron.
Los personajes no son al estilo del heroe clasico, yo diria son personajes bastante atormentados que cometen muchas equivocaciones, y es en este grupo de personajes que resalta la presencia de Raistlin, claro y certero hasta el final.

Gracias por tu comentario Jael

reina Yadis dijo...

Es curioso cómo me inicié en los libros de Dragonlance. Fue por ver unas ilustraciones en un libro, y me quedé cautivada con ese mago de túnica roja que luego pasa a ser negra.
Las novelas quizá tengan sus altibajos, pero en general me dejaron muy buen sabor de boca, sobre todo por Raistlin. Creo que él es el pilar y el alma de la historia.

David LetrasArcanas dijo...

Concuerdo contigo Yadis, Raistlin es el alma de Dragonlance en especial en la 2da trilogía las Leyendas, donde lleva a la realidad su plan.

Soy un fan de las ilustraciones de fantasía creo que mi archivo de imágenes es monstruoso, grandes ilustradores que con su arte grafican estos mundos de fantasía.

Gracias por pasar por acá !!!

Daniela dijo...

Saludos

En algún momento de mi vida Raistlin fue para mí una inspiración, por él llegué a jugar rol. de hecho el personaje que construí para Dragon-Lance fue una hechicera de túnica roja (Nisrri) con la cara tatuada (tenia un trasfondo horrible), era Raistlin en versión mujer, era entretenido hasta que pasaron 5 años y me di cuenta de que habían personajes en la mesa que esperaban demasiado de mi personaje... me aburrí.
En algún lugar dejé un dibujo que hice de Raistlin y su hermano, haber si lo encuentro.

Me gusto mucho tu comentario y ni hablar de Drizt.

David LetrasArcanas dijo...

Cinco años jugando con un personaje es un tiempo considerable, se puede desarrollar mucho en ese tiempo, pero también es valido dejar de lado el PJ si ya cumplio su ciclo.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Raist es el mejor no me extraña k ayas echo todo esto por ese personaje de dragon-lance .

raistlin es mi idolo!

.:adios:.

Anónimo dijo...

kreo k todos los libros dónde aparece raistlin son una joya literaria...raistlin es un tesoro para todos ákellos k tenemos el honor de haberlo leído..para mí dónd mejor está es en el umbral del poder..en todos está majestuoso pero sin lugar a dudas cuándo desafia a takhisis es su mejor momento..

tb m encanta k sea capaz d con lo poco k habla y lo reservado k es,dar en el punto débil y conseguir humillarlos a todos con pocas palabras,incluso a tanis..

raistlin majere es la definición d la elegancia

lady savan

http://www.ladysavan.blogspot.com