lunes, 5 de noviembre de 2007

Lovecraft

«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido»



Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1937), escritor norteamericano de horror y ciencia ficción, ha sido, es y será un referente en la creación de literatura, cine, comic y música.

Lovecraft es uno de mis autores favoritos, llegué a él por casualidad, buscando novelas policiales cuando tenia 18 años, encontré un libro de sus cuentos en la biblioteca de mi universidad rotulado como "horror policial", ante tan sugerente clasificación tome el primero de muchos libros llenos de extrañas historias que transformarían en un corto plazo a H.P. en mi autor de cabecera por aquellos años.

No hay mucho que yo pueda decir sobre él, es sabido su aporte e influencia, fácilmente se pueden encontrar referencias a él, a su creación literaria, a ciudades inventadas en sus libros y cuentos o a la visión oscura de su mundo y los horrores que lo rodean.

Un poco de historia para quien no lo conozca, Howard Phillips Lovecraft fue un escritor de poesía, novela y cuentos, de comienzos del siglo xx, quien con su narrativa oscura creó un nuevo estilo el cual ha sido clasificado de múltiples formas, principalmente entre terror, fantasía y ciencia ficción.

Fue un escritor de muy bajo perfil en su época y sus publicaciones aparecían en la revista Weird Tales, medio que permitió a grandes creadores de esta época difundir sus obras en un tiempo en el que la ficción no era popular ni bien vista.

Lovecraft se sentía muy atraído por las ciencias y poseía conocimientos de química y astronomía, los cuales son elementos recurrentes en sus historias, así como su visión de la religión es determinante en las historias, se declaró ateo a los cinco años y permaneció así por toda su vida.

Lo que hace que el trabajo de Lovecraft sea único es la visión de un mundo condenado, asediado por criaturas extraterrestres y extra dimensionales tan antiguas como el universo mismo, ante los cuales el ser humano es como un insecto. En sus textos los seres humanos descubren elementos, historias u objetos que los hacen conscientes de esta siniestra realidad o que por hechos del destino se ven inmersos en los planes de estas divinidades oscuras.

Lovecraft narra un mundo de comienzos de siglo, ambientado sus historias principalmente en su natal Providence, Rhode Island, y por medio de un lenguaje antiguo, apegado al inglés británico va construyendo relatos influenciados por sus pesadillas y por su personalidad enfermiza, depresiva y antisocial.

Lovecraft, el anglosajón es considerado por muchos como racista lo cual se expresa en sus textos, es en ellos, donde los más sabios y cultos caen en desgracia o son condenados por secretos antiguos y barbáricos opuestos a su condición de personas civilizadas.

Lovecraft funda su "horror cósmico", diferenciándose del resto de los autores de ficción y terror en sus temáticas, lo prohibido, la insanidad de la locura, lo arcaico, lo perverso y lo inevitable. Hechicería, shamanismo, adoración a dioses oscuros, seres extra dimensionales y monstruosidades de pesadilla son la tónica de sus escritos. Actualmente puedes encontrar esos conceptos en el cine de forma muy fácil, pero en los años 20's del siglo pasado te aseguro que eran ideas que parecían nacidas de una mente enferma y muy, muy maligna.


Los textos más conocidos que posee, corresponden a los Mitos de Cthulhu, los cuales están compuestos de varias obras que tratan sobre la presencia en nuestro planeta de fuerzas arcaicas y primigenias más allá de la razón. De su creación literaria el elemento que más se ha repetido, rendido tributo o descarádamente copiado es el ficticio libro de los muertos el "Necronomicón", escrito por el árabe loco Abdul Alhazred, este libro hecho con la piel de personas encierra secretos rituales y magia oscura, la genialidad de su concepto y de la historia que lo envuelve ha hecho que muchos incautos crean que realmente existió.

Horror primigenio, terrores insondables, oscuridad más allá del espacio y el tiempo, civilización condenada por siniestros designios, caos universal y secretos perdidos en los tiempos es lo que se puede encontrar página a página en cada uno de sus relatos.

Lo retorcido y perverso de la literatura de horror tiene un padre y este se llama Howard Phillips Lovecraft.


«El efecto de aquel monstruoso espectáculo era indescriptible, pues desde el primer momento apareció como una violación terrible de las leyes naturales conocidas. En una meseta diabólicamente primitiva de más de veinte mil pies de altura, y en un clima letal para la vida desde una era prehumana de no menos de quinientos mil años, se extendía hasta donde alcanzaba la vista una masa de rocas deformas regulares que sólo en la desesperación de la auto defensa mental no llegábamos a atribuir a una causa consciente y artificial. Habíamos desechado ya toda teoría de que las formas cúbicas y los bastiones de las colonias tuvieran otro origen que no fuera el natural.¿Y de qué otro modo podía ser cuando el propio hombre apenas podía haberse diferenciado de los grandes simios en la época en que esta región sucumbió al ininterumpido reino de la muerte glacial?»

*Más sobre Lovecraft: http://www.hplovecraft.es/

*Algunas ilustraciones corresponden a Michael Komarck http://www.komarckart.com/

No hay comentarios.: