viernes, 9 de noviembre de 2007

Creatividad

¿El Rol es una expresión creativa o un ejercicio de simulacros?

Creo que ambas, es un simulacro constante de situaciones, por lo demás muy buen ejercicio para resolver problemas, pero este simulacro debe estar en función a dinamizar la historia planteada, realizando ciertas acciones conocidas y asumidas según el personaje interpretado o situación, estas son las acciones y situaciones esperadas.

Pero para mi el Rol es un 90% de imaginación, es la tela en blanco en que el Master puede dar rienda suelta a su creatividad, donde cada jugador puede sentirse libre de realizar acciones y al mismo tiempo compartir ideas y buscar soluciones a problemas con sus compañeros.

Las reglas, los manuales y los dados son solo el marco en el cual podemos plasmar esta obra intangible, al jugar rol explotamos formas de pensar diferentes a la habitual, elementos de fantasía como la magia, los planos, los dioses, criaturas fantásticas, reinos maravillosos, terrores abismales, son el terreno donde viajamos.

La mayor parte de estas piezas son compartidas, están en nuestro imaginario colectivo, criaturas de mitología, elfos, enanos, vampiros, monstruos, hadas, espadas mágicas, tesoros... pero de la misma forma un pintor posee los mismos oleos que otro pintor.


El Rol es el mejor campo donde podemos aplicar y desarrollar el Pensamiento Lateral o Pensamiento Divergente (Edward De Bono, Psicólogo y Filósofo), este tipo de pensamiento es diferente al que habitualmente nos han enseñado a aplicar, el cual es lógico, hipotético y deductivo. El Pensamiento Lateral se estructura en buscar soluciones creativas que nuestra forma tradicional de pensar encontraría ilógicas o absurdas, esto se logra buscando lo que no es obvio y planteando nuevas ideas creativas, ingeniosas y astutas.

Pues bien, el rol presenta un campo ideal para que desarrollemos este tipo de pensamiento ejercitándonos para que más adelante lo incorporemos a nuestra vida cotidiana.

Una trampa mágica, un extraño conjuro, una maldición son ejemplos de situaciones a las cuales como roleros habitualmente nos exponemos, entonces dentro de un simulacro aparecen elementos nuevos que están más allá de lo normal y cotidiano, entonces nos vemos en la necesidad de buscar soluciones nuevas, aquí es donde nuestras mentes roleras marcan la diferencia.

Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de resolverlo que no son visibles a simple vista, la mejor forma que el plantea para desarrollar este pensamiento son los acertijos (nuevamente algo común para nosotros), en los acertijos la solución no es la que se espera, es necesario dar una vuelta y no seguir mentalmente el camino directo para la solución.


Cuando disfrutamos una partida de Rol nos sumergimos en un personaje y nos planteamos en un mundo y una situación junto con otras personas, en un acto de proyección imaginativa compartida y consensuada, al mismo tiempo nos abstraemos de incluir elementos que no pertenecen a lo que acontece, ni realizamos acciones con nuestros personajes que serian fuera de lugar (sí, hay tipos que lo hacen, pero mejor obviémoslos, no los considero Roleros), entonces realizamos un gran esfuerzo imaginativo al mismo tiempo que la historia se construye segundo a segundo, variando mientras cada palabra pronunciada por los personajes transforma la realidad, a la par que la narración construye el entorno y las situaciones.

El Rol es teatro, narración, brain storming, trabajo en equipo, ejercicio de pensamiento lateral y por sobre todo un excelente momento de diversión y de compartir con los que disfrutan también este extraño y poco conocido arte de crear.

4 comentarios:

Belleza de Themyscira dijo...

A mí me gusta mucho el rol, aunque la verdad es que he jugado poco en parte porque en el 90% de las partidas a las que he asistido, los otros jugadores acababan que si jugando al ordenador, que si dibujando, que si yendose al salón a beber cerveza... xDDDD No jugaba con gente seria yo...

Lo que me molesta sobremanera son los prejuicios que muchos ignorantes tienen sobre el tema, como que el rol es una cosa de asesinos, marginados o gente "rarita", pero sobre todo eso de que si juegas a rol, acabarás siendo un asesino en potencia. Cuánto daño hizo el "Crimen del Rol" en España... (aparte de su víctima, que en paz descanse)

Besitos!

David LetrasArcanas dijo...

Hola Elektra, es cierto lo que dices, hay muchos jugadores que no se toman en seri una partida de rol, por eso se debe ser selectivo y buscar hasta que encuentres las personas con las que puedas disfrutar jugando.
Tambien es cierto lo que hablas de los prejuicios, aca no es tanto, a penas se sabe algo del rol y estamos menos expuestos a esos rumores, lo que paso en españa es lamentable principalmente por la caza de brujas que se ha hecho de roleros, es triste pensar que hay gente tan cerrada de mente que no se da cuenta que una persona enferma puede hacer estupideces con cualquier actividad, no es que el rol sea el problema, el problema son algunas personas.

Gracias por tu post. ^^

Pelagato dijo...

pues claro!
me encantan los juegos de rol!,
soy muy fanatica de Goblins y Grutas y humanos el despertar(una copia de Vampiro La MAscarada version humanA)
que bueno saber que aun hay personas que les interesan estas cosas!.
Bueno...
te leo!
sara_lareinadelnilo@hotmail.com

Atte...

SCS

Sari - Hechizos de Amor dijo...

Los juegos de rol son excelentes, las personas no comprenden la habilidad que se debe tener para jugarlo. Saludos