martes, 20 de noviembre de 2007

CONAN

Conan representa al guerrero por antonomasia, aquel aventurero que solo posee sus músculos y astucia para sobrevivir, es uno de los personajes más importantes e influyentes en la literatura de fantasía, cuando pensamos en un guerrero formidable, Conan aparece blandiendo su arma (o lo que encuentre en el lugar).

Este personaje fue creado por el escritor norteamericano Robert Howard allá por los lejanos años 30, Howard al igual que su amigo H.P. Lovecraft comenzaron escribiendo relatos para la revista pulp Weird Tales.
Las historias de Conan son principalmente relatos sin orden cronológico, las cuales más tarde son agrupados como novelas, su trascendencia es tan grande que otros escritores continuaron sus novelas inconclusas o escribieron otras nuevas, se realizaron cientos de comics con su nombre, dos películas, una serial de acción, dibujos animados, juegos de rol, cartas, y ahora un MMOG.

Las aventuras de Conan transcurren en Hyboria, un mundo anterior al nuestro después del hundimiento de la Atlántida y Lemuria, un mundo de salvajismo, magia negra y demonios. Esta Hyboria, Howard la visualizó muy similar al antiguo mundo nuestro, por ello muchos pueblos y lugares tienen referencias a la antigua Europa, África y Medio Oriente.

Conan no es un héroe, de hecho entre sus múltiples oficios destacan el de ladrón, pirata, saqueador, mercenario y al final se transforma en Rey por la fuerza, es un aventurero que vive y sobrevive motivado por los desafíos y el goce de una vida en tiempos salvajes.


El aventurero proviene de la norteña y hostil Cimeria, es de carácter reservado y siente un desprecio por la sociedad civilizada, a la cual le atribuye los rasgos de perversa y corrupta, en ella los más débiles pueden lograr lo que quieran por el dinero o la magia negra.
Conan es un creyente del dios bárbaro Crom, el cual es implacable y despiadado, este dios no otorga beneficios a nadie y desprecia la debilidad, Conan proveniente del norte helado y brutal siente que aquel dios inflexible es quien inspira voluntad y fortaleza.

«Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza».

Conan es un bárbaro pero posee un código de honor eso es lo que lo diferencia de un truhán sanguinario, no respeta la ley de los hombres la cual es injusta y solo beneficia a unos pocos.
En el relato de La reina de la Costa Negra, Conan es sometido a juicio:

«Pero dominé mi ira y conservé la calma. El juez dijo gritando que yo había manifestado un profundo desprecio hacia el tribunal y que debía ser encerrado en una mazmorra para que me pudriera allí hasta que traicionara a mi amigo. Por consiguiente, y viendo que estaban todos locos, desenvainé mi espada y le partí la cabeza al juez».


Conan es un titán musculoso, como lo describe Howard: de reflejos felinos y músculos de acero, quien con sus armas o solo con sus manos se enfrenta a déspotas, soldados, piratas, asesinos, brujos, demonios y criaturas de la oscuridad, desprovisto de los ítems mágicos y ayudas divinas o arcanas tan habituales en la fantasía contemporánea.

La narrativa en la cual Howard nos sumerge es sencilla pero apasionante, al pasar por las páginas de los relatos del Cimerio podemos imaginar un mundo menos fantástico y más apegado a historias de pueblos antiguos como babilonia, asiria, los Hunos, etc. Los poderes oscuros provienen de la brujería y magia negra, de la cual solo algunos pueden controlar.

Aquellos poderes oscuros hacen referencia a la cosmología de su amigo H.P. Lovecraft, en varios títulos al referirse al mal, Howard ocupa palabras y frases de su amigo para describirlo, al igual que con Lovecraft es impresionante leer sus relatos y pensar que fuesen escritos en los años 30.

«En este mundo los hombres luchan y sufren en vano, y solo encuentran placer en el torbellino enloquecedor de la batalla ...
Que me dejen vivir intensamente mientras viva; quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz. Que los maestros, los sacerdotes y los filósofos reflexionen acerca de la realidad y la ilusión. Yo solo sé esto: que si la vida es ilusión, yo no soy más que eso, una ilusión, y ella, por consiguiente, es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato;con eso me doy por contento».

Conan disfruta cada momento, cada batalla puede ser la última, goce y desafío con sabor a sangre, si sobrevive celebra, si siente que morirá arrastrara a tantos como puedan sus fuerzas, para Conan no hay pasado ni futuro, sabe que todo se acaba y extingue, que todo muere como él morirá.
La debilidad de Conan son las mujeres, hermosas y sensuales, siempre copan gran parte de sus relatos, muchos tesoros quedan de lado cuando descubre una mujer prisionera. El bárbaro olvida cualquier cosa por una mujer, y no es el amor lo que lo motiva, solo el deseo de estar con una mujer hermosa y poseerla, Conan es cuidadoso, protector y hasta cariñoso con ellas pero en ningún relato continúa con alguna doncella que ha rescatado, eso habla mucho del "amor bárbaro".
«Conan apoyó la espada contra la pared y levantó el hacha. Estaba de pie, como la imagen del primitivo indomable –las piernas separadas, la cabeza echada hacia adelante, una mano apoyada en la pared, la otra aferrando el hacha, con los enormes músculos en tensión, como cuerdas de hierro, y el rostro congelado en una furiosa mueca–, y los ojos le centelleaban a través de la nube de sangre que estaba velándolos. Los hombres titubearon... Aunque fueran salvajes, criminales y disolutos, pertenecían a la llamada civilización, y frente a ellos estaba el bárbaro...».

Afortunadamente tengo mi colección de libros las últimas ediciones de Conan el Cimerio que se publicaron, donde además de encontrar los relatos originales de Howard en una excelente edición de Timun Mas, se publican mapas hechos a mano por el autor, cuentos inconclusos, borradores, ilustraciones a tinta, y una reseña muy completa de su obra.

Al igual que con otras historias de fantasía mi primer contacto con Conan fue gracias al cine de los 80's donde la magnífica película "Conan el Bárbaro" dirigida por John Milius y protagonizada por el actor de acción del momento, el clásico Arnold Schwarzenegger. Si bien la película no coincide con ningún relato en específico si representa el concepto del bárbaro y reúne varios elementos que se encuentran en las narrativas.
Un punto fuerte es la música compuesta por Basil Pouledaris (la cual es un inamovible de mis sesiones de rol). Dos años después tuvo su secuela en "Conan el Destructor".
¡¡¡Por Crom, Larga vida al Bárbaro!!!

9 comentarios:

reina Yadis dijo...

Pocas chicas hay a las que les guste Conan, y creo que debe ser por esa faceta de Casanova ;) En cualquier caso, no deja de ser un personaje fascinante por su filosofía misma, que tan bien has sabido explicar.

Otra de las cosas que ha inspirado este bárbaro son las impresionantes ilustraciones de Frank Frazetta, Mike Kaluta, o Barry W. Smith (entre muchos otros.) :) A juzgar por los pics que subiste parece que debes tener una buena recopilación.

Muy interesante tu post!

David LetrasArcanas dijo...

Gracias :) es cierto me falto poner los nombres de los ilustradores, que bueno encontrar personas tan informadas como tu ^^

Vale por el comentario

Arkane dijo...

Ahora que vi una aproximación que hace la pelicula de Conan el barbaro y Conan el Destructor, debo decir que la primera me deja más convencido de la idea de lo que pusiste con respecto a los libros ( ahora en diciembre comprare el primero de la saga para comparar ) además que parte inmediatamente con la muerte de los padres y como crece el guerrero siendo esclavo y luchador. Me gusto mucho el ambiente y incluso las tecnicas de relato para contar la historia.

Saludos

David LetrasArcanas dijo...

La película de Conan el Bárbaro es muy buena, a mi me agrado bastante, y mas tarde me sumergí en los libros, creo que está muy lograda.. y el villano Thulsa Doom excelente.. seguidor del oscuro Seth.

Blue Lion dijo...

Esto si no lo sabia. Siempre creí que era mas un personaje de cómic que de literatura "normal" por así decirlo. Ahora sé mas. ¡Gracias! Me gustaría encontrar un link o sitio donde pueda descargarlos, no creo que aquí los consiga en ninguna librería.
Buscando información sobre juegos de rol, encontré este tu blog, que me parece magnifico. Saludos desde Venezuela.

David LetrasArcanas dijo...

Hola Leon1Rey, claro los cuentos de Connan son los que le dieron vida al personaje, posteriormente y debido a su éxito se crearon la saga de cómics.

Gracias por tu post.

Anónimo dijo...

Yo leo los comics de Conan desde los 9 años eso fue en 1976 que me los regalo mi vecina junto a uno que salian Kull,Red Sonja ,Solomon Kane y Blac Mark ,luego vi la pelicula de John Milius ,que rodarón en España y salian de secundarios Jorge Sanz de niño ,la bella Nadiuska , el norteamericano Jack Taylor y el gallego Luis Barboo ,recuerdo que se tomarón algunas licencias como poner a Thulsa Doom el peor enemigo de Kull como enemigo de Conan,la otra pelicula Conan el destructor no me gusto nada y tuvo un justo fracaso .

David LetrasArcanas dijo...

Buenas Ligre... veo que de verdad eres un seguidor del legendario bárbaro. Bueno el tema de las adaptaciones de comics y literatura al cine es todo un tema aparte, al parecer los directores y guionistas creen que sus "cambios" son para mejor, ¿cómo nade les dice lo lejos que están?

Anónimo dijo...

Sabeis si se puede ver online los comics de Conan en particular el nº 100 ??