miércoles, 31 de octubre de 2007

Palladium

Sin duda el juego que más ha marcado mi experiencia rolera ha sido Palladium Fantasy, un juego de rol alternativo que ha logrado agrupar siempre a los disidentes de la hegemonía de AD&D.

Tras haberme iniciado en uno que otro juego llegué como novato a las manos de un master sin corazón ni sentimientos MC Lopez (MC =Master Cabrón), allá por el lejano 1996. Criado en este sistema y mundo, fue muy obvio mi rechazo a Dungeons, para mi el dado de 20 significaba resolver los combates y el porcentual % manejar las habilidades, ante eso el Gac0 era un insulto.

Como master he modificado muchos elementos del sistema (obsesión constante) y a partir de las líneas generales del mundo, he construido el mío dándome una nueva identidad sin perder la esencia originaria. Pero más allá de los cambios aún sigo alabando este gran juego que ha sido pionero en muchos aspectos, es solo darse cuenta que D&D 3ra edición cambia su sistema de combate a semejanza de palladium, lamentablemente no copiaron bien y mantuvieron el AC (gran error).

Un poco de historia, Palladium Books es obra de Kevin Siembieda quien en 1983 lanza su Palladium FRPG, presentando un sistema de juego original con categorías de personajes completamente nuevas dentro de un mundo de fantasía genérico. Este juego fue el primero en ser ofrecido como solo un manual, ya que en aquellos tiempos los juegos de rol se vendían por cajas las cuales incluían mapas, dados, hojas de personaje etc.

Otro gran mérito es que Kevin Siembieda va publicando diversos juegos pero bajo el mismo sistema, unificándolos al momento de querer intercambiar información, mucho antes que Gurps y décadas antes que D20. Años después se publica RIFTS de Palladium Books, un juego que permite reunir a todos los juegos de la editorial en uno solo creando el concepto del Megaverso.

En 1997 se publica Palladium Fantasy 2nd edition, con un formato completamente normado bajo el sistema Rifts, ahora cada personaje no importando de que juego provenga podría ingresar a Rifts sin ningún tipo de modificación, ya fuese fantasía, ciencia ficción o contemporáneo.
Esta segunda edición es el punto de partida para un gran número de manuales de expansión. Los elementos relevantes del sistema consisten en que la magia y los poderes religiosos funcionan en base a puntos, estos provienen de los PPE (Potential Psychic Energy), y los poderes Psiónicos o mentales de los ISP (Inner Strength Points), así el tema de conjuros lanzados por día queda obsoleto.


Las falencias de Palladium son varias, la principal que no se ha actualizado, dejando abandonado este maravilloso mundo en pro de Rifts su juego principal, esto es comprensible como política comercial ya que Palladium Books es una editorial independiente que durante casi 3 décadas ha dado pelea a grandes corporaciones como es Wizard.
Pero a los roleros no se les convence con argumentos comerciales, Palladium Fantasy ha quedado solo como un juego rescatado por algunos nostálgicos (como yo), hoy en día un manual blanco y negro de tapas blandas y con bajo valor agregado en diseño pesa mucho.

Lo positivo son muchas cosas: Un sistema rápido y sencillo de mecánica de juego, habilidades coherentes y útiles expresadas en porcentajes %, un sistema de combate que utiliza el dado de 20 y que beneficia al jugador dándole la libertad de elegir entre una esquiva y un bloqueo, con múltiples variables de acción que evolucionan con su nivel.
Las Categorías de personajes se dividen en 3, hombres de Oración, hombres de Armas y hombres de Magia, existiendo categorías únicas como son el Warlock, el Druida (concepto celta), el Conjurador, el Diabolista (magia de runas), el Místico, etc.

Palladium innova con una clasificación diferente de Alineamientos, los que afectan el concepto de personaje de forma positiva, ya que diferencia entre Buenos, Malos y Ególatras (Selfish), subdividiéndolos en 7 alineamientos. Este es un gran cambio ya que en Palladium no existe lo Neutral, ningún personaje es neutral, ya que cada uno posee sus propios intereses, e inclinaciones. Que gran cambio, algo de realismo al mundo de fantasía, acá no hay cabida para aquellos jugadores que nunca definen su postura y actúan según la conveniencia del momento sin implicaciones morales para el personaje.
Otros elementos que ayudan a perfilar mejor un PJ son la definición de orígenes, hostilidades a otras razas, culturas o criaturas (muy humano) y la aparición de las temibles Insanidades (enfermedades psicológicas).
La religión y las deidades forman parte fundamental de este juego, donde los pj siempre estarán inmersos en los planes y complots de los dioses a usanza griega.

A diferencia de su competencia directa AD&D, Palladium presentaba un mundo con una historia propia, la cual fue expandiéndose y completando. Este mundo de fantasía cuenta que antes de todo lo conocido existieron horrendas esencias del mal y el caos, que crearon la magia y las razas que hoy existen, a estas entidades todo poderosas y bizarras se les llama los Old Ones (antiguos).
Las razas antiguas se rebelaron y lograron aprisionar a los Old Ones bajo un sueño eterno, con el gran costo que cientos de razas se extinguieron para siempre en estas batallas. Solo Dragones, Elfos, Changellings (cambia formas) y Titanes (gigantes de la luz) sobrevivieron a esta época.

Milenios más tarde el mundo ha cambiado y la esencia mágica antes caótica es controlada y fluye a raudales, el tejido mágico posee una potencia 10 veces mayor que en un mundo de fantasía "normal" (ustedes entienden), los nuevos Dioses aparecen y los Elfos dominan la superficie en su máximo esplendor, maestros de la hechicería se transforman en la luz del mundo, viendo como nuevas razas pueblan el planeta que ellos dominan. Bajo la tierra los Enanos construyen reinos esplendorosos, desarrollando su propio estilo de magia, el de las runas, logrando hacer bajo tierra lo que los elfos desarrollan en la superficie.
Las dos razas son aliadas y amigas, ambas son expresiónes distintas pero complementarias de la belleza y el esplendor.

Los milenios pasan en prosperidad y avances, pero la codicia y el orgullo los hace enfrentarse, el mundo se divide en 2 bandos y comienza la Gran Guerra entre Elfos y Enanos. Esta guerra duro miles de años, y a diferencia de otros mundos acá los elfos ganaron, llevando casi a la extinción de los enanos, una guerra devastadora.
Los enanos lograron en respuesta antes de ser derrotados desintegrar la capital élfica y sus reinos colindantes, desatando la devastación más grande de que que exista recuerdo en Palladium. En consecuencia las otrora dos grandes razas del mundo desataron el holocausto, dejando un mundo hermoso en ruinas y miseria.

Los horrores de la guerra y la decadencia producto del orgullo transformo la larga post-guerra en el éxodo y dispersión de los enanos sobrevivientes por el mundo, ya sin rey ni reino. Los élfos avergonzados de sus actos pierden protagonismo, cediendo el control del mundo a las nuevas razas emergentes.

Los humanos pasan de ser seres tribales a conformar sus propios reinos, ya no hay obstáculo para progresar, a la par de ellos los Orcos desarrollan su propia cultura y en el lejano y frío norte la raza Wolfen (hombres con apariencia de lobo) se comienzan a reunir bajo un imperio de usanza romana.

Muchos jugadores han pasado por mi mesa, hemos vivido excelentes sesiones, algunas realmente memorables, a pesar de que Palladium actualmente es desconocido y anticuado, no estará obsoleto mientras algunos sigamos teniéndolo en lo alto.
Un pequeño tributo a un gran juego que tanta diversión me ha dado y que me ha hecho compartir con grandes personas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

wena... a pesar de haber jugado este juego, no tenia idea de muchas cosas que aqui expones...

excelente aporte.

Yo fui uno de los jugadores que ha "sufrido/experimentado" Palladium FRPG con David, y ha sido una experiencia solida, y un tremendo aporte a mi historial y repertorio como rolero; siempre con al opcion de jugar con el "producto alternativo".

Un abrazo.

Arkangel

Diego dijo...

Gran juego, un mundo sin límites enmarcado en un sistema ágil y entretenido. Un gran master, David, constructor de mundos y personajes creíbles y queribles.
Un saludo de un Master sin sentimientos ni corazón, que siempre recuerda con cariño su grupo "selecto" de roleros.
MC Lopezht.

Quim dijo...

Amén hermano! Rifts y Palladium para siempre! :D

Anónimo dijo...

Mira donde te encuentro
Leía atentamente la reseña y de pronto la mención de "MC López" jajaja
como estas? oye quiero volver a jugar; hay unas piedras de colores, con unas marcas talladas de diferentes números, guardadas en una pequeña bolsa de cuero en mi velador que ansían ser lanzadas otra vez
pongamos de acuerdo te dejo este mail para que nos contactemos
nebulachile(arroba)gmail(punto)com

Saludos y un abrazo

TULKAS Aerendil
su mago amigo
H.P.

David LetrasArcanas dijo...

Pero miren quien pasó por acá!!! TULKAS.. grande Parra, que alegría leer de ti por mi blog.

Espero estés bien me imagino que te reíste leyendo sobre el viejo Mc Lopesht jajaja.

Bueno tengo tu mail estamos en contacto.

Saludos

Unknown dijo...

Muy interesante tu nota, yo también jugue a este rol en la enseñanza media y me gusto mucho, tendras alguna guia de personajes habilidades o algo que puedas prestarme, me gustaria volver a jugarlo y lo que tengo es solo lo de mi personaje un changelin, gracias