miércoles, 24 de octubre de 2007

Drizzt Do'Urden

El Elfo Oscuro

Deseo empezar este blog comentando una de las sagas más interesantes que he tenido el placer de leer, las historias del Elfo Oscuro, Drizzt Do'Urden.

Este personaje es creado por Robert Anthony Salvatore en el mundo de Forgoten Realms, en donde narra la historia y aventuras de este Elfo Oscuro (Drow), quien posee un espíritu bondadoso e idealista completamente opuesto a sus hermanos de raza.

Drizzt crece en la Antípoda Oscura (el mundo subterráneo oculto al conocimiento de los seres de la superficie de Forgoten Realms), en donde existe una ciudad llamada Menzoberranzan, es aquí donde los Drows (malignos parientes de los luminosos elfos de la superficie), viven en un bizarro equilibro de traiciones y complots que mantienen su sistema social basado en casas nobles y la adoración de la perversa diosa araña Lloth.

Drizzt crece en un mundo al cual no pertenece, rescatando entre su raza solamente a su padre, el gran maestro de armas Zaknafein Do'Urden. El Drow decide huir de esta ciudad junto a su amiga y compañera mágica la pantera Guenhwyvar, dejando tras de si, no solo su origen si no que también muchos enemigos muy poderosos.

En la superficie se enfrenta a la realidad de aquellos que viven bajo la luz del sol, un mundo nuevo y hostil para el Drow, acá conocerá a amigos que serán sus fieles compañeros en múltiples aventuras: el enano Bruenor Battlehammer y su hija humana adoptiva Cattie-brie, el joven bárbaro Wulfgar y el halfling Regis.

La bibliografía de Drizzt es extensa, 22 libros hasta el momento: Valle del Viento Helado (x3), Trilogía del Elfo Oscuro (x3), El Legado (x1), Segunda Trilogía del Elfo Oscuro (x3), Sendas de Tinieblas (x3), Las Espadas del Cazador (x3), Los Mercenarios (x3), Transitions (x3 de reciente publicación).

Como lector he disfrutado mucho leyendo estas historias ya que la historia de Drizzt es poco habitual, con una descripción de la sociedad Drow que es plasmada con excelencia por Salvatore, dejando una sensación de admiración por las perversas sutilezas de aquella raza, un reflejo retorcido y completamente diferente de los elfos que conocemos en la literatura fantástica.

Drizzt es bueno, sincero, idealista, leal, pero por sobre todo inteligente y nada de ingenuo, esto se percibe a través del desarrollo de la personalidad que el autor construye por medio de las terribles experiencias que vive el protagonista. Fue una sorpresa ver un trabajo literario más profundo en la creación de la personalidad de un personaje en este tipo de literatura y en las relaciones con sus compañeros de aventuras.

Como Master de Rol también me ha gustado mucho el traspaso del mundo de fantasía a las páginas de un libro, incorporando elementos del juego de rol como escenarios, objetos, lugares, magia, categorias de personajes, habilidades etc. con un resultado asombroso, es desde este punto de vista que las aventuras de Drizzt son las de un grupo de alto nivel con muy buenos jugadores y con un master con un gran sentido de la intriga y la continuidad.

Aún me quedan las últimas 2 trilogías por leer, espero tener el tiempo para hacerlo, pero sin dudas valen la pena, ya que Salvatore me ha entregado Drows, Dragones, Enanos camorristas , Demonios rencorosos, Elfos, Hechiceros, Sacerdotes, Dioses, combates de antología, conspiraciones impensadas, etc, etc, etc... y lo principal: personajes que identifican y que no puedes parar de leer y leer aunque sepas que te quedan varias trilogías más por seguir.

Espero continuar comentando más adelante algunos elementos de esta saga.

*Las ilustraciones corresponden al gran artista Todd Lockwood

2 comentarios:

Arkane dijo...

Buenisimo el espacio, yo no soy tan de leer libros debido al tiempo. Pero cuando puedo me encanta.

Drizzt Do`urden me gustaria leerlo, todavia no he tenido en mi poder el primer libro. Siempre me llegan buenos comentarios de esta saga en general pero nunca habia cachado como era su historia en general.

Bueno compadre, espero seguir leyendo más por aca y juntar alguna platita para comprarme la primera y comentar.

Saludos

Unknown dijo...

Drizz... un personaje apasionante, la saga alucinante... gracias por este espacio que me lleva a navegar por otros planos de mi existencia y disfrutar de peleas, enanos y demonios.

Espero poder comprar la saga completa al igual ke la de Dragonlance.

Cariños te kero