jueves, 25 de octubre de 2007

BROM

Gerald Brom ilustrador norteamericano de fantasía gótica, formado en Alemania, que por medio de su arte nos ha ayudado a visualizar la estética de variados mundos.
El aporte de Brom a la fantasía corresponde a la ambientación, ese pequeño empujón que necesitamos algunos para dar rienda suelta a nuestra imaginación (algunos necesitan más que un empujón), por medio de sus ilustraciones que van de la acuarela a lo digital.
Partió como ilustrador comercial, para más tarde dedicarse a ilustrar portadas de libros de fantasía, manuales de rol, ser diseñador conceptual de películas como "El jinete sin cabeza" y "Van Helsing" entre otras, ilustrador de Magic the Gathering y el arte de variados videojuegos en especial Doom (un clásico).

En los juegos de rol la principal asociación que se hace con Brom, es por su destacado trabajo en Dark Sun, sin él este gran mundo dentro de AD&D no hubiese sido lo mismo. Es con su arte que el desértico y hostil mundo Athas cobra forma, graficando a los deformados enanos y elfos de este planeta moribundo iluminado por una gigante roja. Brom aporta en los manuales y también en las novelas donde encontramos a los Mul (mezcla única y bizarra de un enano y una humana), psionicos, reyes hechizeros y al poderoso Azote, el Dragón de Athas.



Brom ha seguido colaborando, además de estos manuales, los que se publicaron en la edad dorada de AD&D, cuando TSR era dueño de la licencia. Hoy en día podemos seguir viendo su arte en portadas de D&D pero ahora bajo las manos de Wizards.


Otras ilustraciones las podemos ver en portadas de juegos de fantasía como Palladium Fantasy, en juegos de ciencia ficción como Fading Suns, o en los mundos de tinieblas de White Wolf, graficando en su estilo sombrío el ambiente de aquellos mundos, tal como Brom describe su arte... dark past and dark future.


Elric de Melnibone, el príncipe albino portador de la siniestra espada devoradora de almas Stormbringer, del autor Michael Moorcock tiene el arte de Brom es sus portadas, así como muchos otros como el gran Salvatore o Terry Brooks.
Sin duda su estética gótica ha marcado una escuela para muchos ilustradores y creadores que se inspiran en las sombras y los universos brutales y salvajes que el grafica.





*Sitio web oficial
http://www.bromart.com/

1 comentario:

Boris Villalobos Parada dijo...

Brom ilustra filete, y te despierta la imaginación... para algunos que nos fuimos bendecidos con motricidad fina, es una gardo ver que el talento que no tenemso, sobra en hombres dispuestos a compartir con el mundo...

Wen aporte David.