sábado, 19 de julio de 2008

Battletech: El Sol y la Espada


Battletech es un mundo de ciencia ficción que desde hace mucho ha estado vinculado con la comunidad de roleros y jugadores, su primera aparición fue por medio del juego de tablero donde se realizaban batallas con Mechs representados por figuras que se movían en un tablero de hexágonos.

Mas tarde apareció el juego de rol, videojuegos para consola y pc, e incluso una serial de dibujos animados.

Cuando mencionamos Battletech, también conocido por su franquicia Mechwarrior pensamos de inmediato en gigantescos robots piloteados por humanos en medio de gigantescas batallas en un futuro lejano.


Pero Battletech es mucho más que esto, en realidad los Mechs son la cara visible de este mundo de licencia FASA, pero su corazón y esencia fue escrito en una grandiosa trilogía de libros que sería la base argumental de la explosión de Battletech.

El autor de estos libros es Don Michael Stackpole, quien con habilidad narra un mundo expandido en la galaxia en un futuro lejano y decadente, donde la guerra y el conflicto alcanzan todos los ámbitos de la vida de las personas.

La primera Trilogía lleva por nombre "El sol y la Espada" y sus libros son: "Camino al Exilio", "La Gran Alianza" y "El Duelo Final". En inglés llevan por nombre: "En Garde", "Riposte" y "Coupe".


La trilogía transcurre entre los años 3026 y 3029, la humanidad se ha expandido por el universo colonizando planetas y asentándose en ellos, este avance a nivel espacial se logra por el desarrollo a comienzos del 2100 del Hiperimpulsor Kearny-Fuchida que permite a las Naves de Salto transportarse de una estrella a otra.

Tras cientos de años de guerras y conflictos y disuelto el pacto que agrupaba a las cinco grandes Casas reinantes en la Liga Estelar (intento fallido de unificación humana), ha quedado un universo fragmentado, dividido y en ruinas debido a las llamadas "Guerras de Sucesión", donde cada uno de los líderes de cada uno de los Estados Sucesores batalla por lograr el Título de Primer Señor y controlar militar, política y económicamente al resto de sus contrincantes.


La historia se desenvuelve en la Cuarta Guerra de Sucesión, los mundos conocidos se denominan Esfera Interior y están controlados por 5 Estados los cuales cada uno pertenecen a una Casa Noble, entre ellos han mantenido guerras interminables que han dejado a la humanidad en una época oscura, gran parte de la tecnología ha sido destruida, perdida u olvidada.

Stackpole ambienta el mundo de Battletech en una guerra fría donde existe un equilibrio precario de fuerzas, las casas son rivales y enemigos ancestrales en el cual cada día es un complejo ajedrez intergaláctico donde las piezas son mundos y los recursos son escasos, donde un solo error cuesta sistemas completos.



La forma de narrar de Stackpole nos lleva a las altas esferas de poder y los personajes presentados (más de 40) pertenecen a la elite, son los que toman las decisiones, esto hace de las novelas un texto apasionante donde vemos la presión y las dificultades que deben afrontar cada uno de los Señores líderes de cada facción.

Stackpole nos lleva de enemigo a enemigo, vemos y somos testigos de conspiraciones , espionaje, engaños, traiciones, alianzas y batallas que deciden el destino de este complejo mundo.


La principal fortaleza de la narración consiste en mostrar los diferentes ángulos de las situaciones, no existe solo un punto de vista, somos testigos de lo que hace cada líder y de como enfrenta su rival las acciones tomadas.

Por sobre todo El Sol y La Espada es una trilogía de sorpresas, al avanzar por sus absorbentes páginas podrán verse envueltos en asombrosas conspiraciones y acciones impensadas, con inteligencia y maestría el escritor nos mueve y nos deja sentados al pasar los capítulos, para terminar cada libro con la boca abierta, se los aseguro.


Los libros son principalmente de intriga y espionaje, pero entre ellas vivirán increíbles batallas y escaramuzas entre los valientes soldados y comandantes de las principales unidades de batalla.

Las guerras dejaron de llevarse al campo de batalla por medio de ejércitos de soldados, estas ahora enfrentan a titanes metálicos llamados Battlemechs.


"Los Battlemechs son las máquinas de guerra más poderosas que se han construido jamás. Estos gigantescos vehículos de aspecto humanoide fueron diseñados por primera vez hace más de quinientos años por científicos e ingenieros terrestres. Son más rápidos, móviles y con un armamento mucho mejor y más pesado que cualquier tanque del siglo XX. Tienen entre diez y doce metros de altura y van equipados con cañones de proyección de partículas, lásers, cañones automáticos de disparo rápido y misiles. Disponen de una potencia de fuego suficiente para destruir cualquier cosa, salvo a otro Mech. Un pequeño reactor de fusión les suministra energía en cantidad casi ilimitada. Los Mechs pueden ser adaptados para combatir en toda clase de entornos naturales, desde desiertos abrasadores hasta los hielos árticos."


El protagonista principal de la historia es Justin Xiang Allard un destacado piloto de Battlemech, un Mechwarrior de la Casa Davion, hijo del Jefe de Inteligencia de ese estado, quien en un confuso incidente en batalla es llevado a juicio y exiliado.

La trama da muchas vueltas, nos lleva desde los importantes salones donde se toman las decisiones que mueven al mundo, a bestiales campos de batalla donde los Mechs combaten entre lásers y explosiones, a un mundo llamado Solaris VII que es un planeta donde se llevan a cabo combates entre Mechs como si fuese un coliseo romano, al espacio y viajes en naves desde un rincón del universo a otro, un carrusel de emociones y sorpresas están entre esas páginas.



En la historia encontramos ejércitos, unidades mercenarias de leyenda, guerreros míticos que a bordo de un Mech han hecho leyendas que trascienden lo normal y son llevados a un plano místico, una sociedad llamada Comstar que controla las comunicaciones en el universo, transformada en una religión que planea una meta trama bajo las narices de los señores dueños del universo.



Para mi Battletech es la saga de ciencia ficción que más me ha gustado por su narración y por las veces que Stackpole logró sorprenderme haciéndome creer cien veces que las cosas eran de una forma mientras no solo los personajes caían en las intrigas, si no que yo también.

La narración de los combates me quedó grabada y es mi fuente de inspiración absoluta al momento de narrar batallas en los juegos de rol de ciencia ficción.



Me enseñaron como director de juego, en la manera en como llevar a cabo planes de alto nivel y como narrar a los líderes de gobiernos o instituciones de poder.

Les recomiendo estos 3 libros a ojos cerrados, una verdadera experiencia de acción, espionaje y por sobre todo muchas sorpresas.

"Andrew levantó los dos brazos del Marauder contra el Mech enemigo y hundió los pulgares en los botones de disparo. Dos rayos azulados se clavaron en la espalda del Rifleman y le resquebrajaron el blindaje. Los pedazos semifundidos de la coraza cayeron al suelo mientras un fuego azul se propagaba por todo el cuerpo del Mech. En el blindaje del cañón automático se produjeron unas secas explosiones que le arrancaron ambos brazos y lo lanzaron hacia los edificios. Libre de los campos electromagnéticos que lo mantenían cautivo, el sol en miniatura que alimenta el reactor de fusión desbordó la urna del motor y ascendió como una esférica centella a la cabeza del Mech; salió de la máquina de guerra con una explosión que iluminó los alrededores como si fuera mediodía, y luego implosionó, permitiendo el regreso de la oscuridad."

10 comentarios:

El Amo dijo...

Hola.
Saludos desde México, este juego se ve muy interesante aunque sigo con ganas de probar una partida de Robotech je-je bueno crecí con la serie y por cierto la recomendación que me diste me agrado mucho, lo más probable es que esta semana tenga partida y juguemos ya contare cual fue la reacción de mis amigos ante un juego nuevo, como te digo siempre hemos jugado calabozos y dragones, pero creo que la variedad es importante,felicidades por tu blog, cuidate ciao

Anónimo dijo...

Como siempre una E.X.C.E.L.E.N.T.E. reseña que dan muchas ganas de conocer este mundo del que nos hablas.

Me sorprendio aquello de !mas de 40 personajes! sin duda debe ser un ejercicio creativo sin igual!

Muchas felicidades Andres. Nos estamos viendo por Letras Arcanas.

David LetrasArcanas dijo...

Gracias camaradas por las palabras...

El Amo: bueno mucha suerte con Robotech, si necesitas algunas recomendaciones no hay problema, solo escríbeme, y por tus jugadores no te preocupes siempre son reticentes al cambio pero una vez le agarran el gusto no pararán.

Yavhe: Bueno estimado, siempre bienvenido por acá, y como escribi sí son más de 40 personajes TODOS PROTAGÓNICOS, al comienzo cuesta acostumbrarse pero después quieres saber que está haciendo cada uno de ellos.

Bastián dijo...

Sin duda una trilogía para no perderse. Y la maestría de Stackpole para desviar la atención del lector es notable... Los finales de cada libro son para caerse del asiento.
Aunque tomar el hilo del mundo es un poco largo, pero si pasas la primera mitad del libro uno, de ahi en adelante es increible!

David LetrasArcanas dijo...

El libro uno es principalmente geo-política, pero como dice Bastián pasando la primera mitad ya no paras, y bueno la guía de nombres al final es clave para seguir los personajes.

Mighty Nash dijo...

Bueno, yo estoy recien en el segundo libro y la verdad es que a pesar de ser un pesimo lector, estos libros me han atrapado, cuando empiezo, no para hasta que he avanzado varias pagina.

Fue una muy buena recomendacion de mi amigo David que me tardo un par de meses en tomar en consideracion, pero vale la pena de todas maneras.

Saludos!

David LetrasArcanas dijo...

Esperate a que sigas leyendo, vas a quedar sentado de la impresión ejjeje.

Bueno como ves no incluí spoilers en la reseña, la idea es que los lean no contarles todo.

Se viene la 2da parte de la reseña "La Sangre de Kerensky"

Nos leemos

Ronal dijo...

hola muy buen resumen,
una pregunta saben de alguna librería donde pueda comprar estos y otros libros de battletech,
soy de Lima pero tengo conocidos en viña del mar.
salu2

Anónimo dijo...

Fantastica explicación. solo una pequeña corrección.

la ambientación de esta trilogía es en la Cuarta guerra de sucesión. no en la segunda que fue varios siglos antes :-)

David LetrasArcanas dijo...

Toda la razón estimado, asumo el error y lo corrijo, es la cuarta guerra de sucesión.

Saludos