martes, 12 de agosto de 2008

Espíritu (Atributo) 2da parte




Cuando decidí aplicar hace años atrás el nuevo atributo de Espíritu en Palladium Fantasy, tenia considerado que este determinara las bonificaciones de salvación contra magia, y que al mismo tiempo fuera la base de las puntuaciones de Maná (para los magos) que en Palladium se llaman P.P.E.

A esto le agregue que los “Hombres de Fe”: Sacerdote, Druida, Monje y Paladín dejasen de depender de los puntos de Maná, y asigné Puntos de Fe como escribí anteriormente.

Con esto las puntuaciones mágicas dejan de depender de Constitución y Espíritu se transforma en el atributo base de lo sobrenatural. La única excepción son los Psionicos ya que su poder lo extraen de su mente, específicamente en Palladium de su Resistencia Mental (Atributo).


Mi idea era poder identificar claramente entre Mente, Cuerpo y Espíritu, a fin de tener una descripción (en lo referente a reglas) más profunda y nítida del personaje, ya que lo interno, lo espiritual y lo sobrenatural a no ser que fuesen poderes, estaban solo desarrollados a nivel descriptivo – narrativo.

Una vez implementado me di cuenta (gratamente) que poder explicitar este elemento ayudaba aun más a los jugadores a desarrollar narrativamente sus personajes, ya que conocen cual es su potencial y que tan fuertes son en su interior.


El Espíritu no solo es una medida, es un potencial para aquellos que tengan una conexión con lo sobrenatural o se enfrenten a ello. Es que tan cerca estás de aquello extraterrenal, que tan “Iluminado” estás por los dioses, que tan fuerte es la esencia de la magia en tu ser, cuan profundo es tu nexo con los elementos, la naturaleza y los animales.

Para dejar esto más claro tomo un par de excelentes ejemplos que posteo en la entrada anterior Yavhe Alexander: Un Bárbaro Ateo y escéptico pero que es el único capaz de ver fantasmas por lo elevado de su Espíritu, un Bardo carismático pero que desagrada a los animales por su bajo Espíritu.

Los juegos donde mejor he encontrado una descripción de espíritu son Leyenda de los 5 Anillos y Fading Suns.

En LdL5A los atributos están divididos en 5 anillos cada uno representado por los elementos: Agua, Tierra, Aire, Fuego, más Vacío. Cada elemento posee dos atributos, uno mental y uno corporal, y es la conjunción de estos anillos y su Vacío lo cual determina el espíritu de un personaje.

Este sistema va muy acorde con la esencia narrativa del juego, lo cual la hace entretenida de interpretar.



Fading Suns por otro lado, es mucho más descriptivo, de hecho en este juego los atributos están divididos en Cuerpo: Fuerza, Destreza, Resistencia; Mente: Inteligencia, Percepción y Tecnología; y presenta Espíritu dividiéndolo en 4 duplas opuestas de atributos.

El atributo es clave, tanto que se expande a 4 duplas que representan el perfil psicológico, social y emocional del personaje, estos son utilizados además al usarse poderes psíquicos o la Teurgia (magia sagrada).

Los atributos son opuestos y están en un rango de 1 a 10, así es que cada vez que se aumente uno el otro bajará su máximo.

Las duplas de Espíritu son: Extrovertido – Introvertido / Pasión – Calma / Fe – Ego / Humano – Alienígena.


Extrovertido – Introvertido: Son los dos extremos de las relaciones interpersonales, pero no indican conductas sociales, solo predisposiciones.

Pasión – Calma: Esta dupla representa los extremos emocionales, y cuanto estos dominan al personaje.

Fe – Ego: Representan los dos extremos de la identidad que determina el alma, uno mira al exterior y el otro al interior.

Humano – Alienígena: Representa la categoría espiritual no física entre ambos, es la dupla más opuesta, tiene que ver con aspectos tanto internos, emocionales, evolutivos y sociales que los separan. Muy atinado y útil a la ambientación del juego.

Cada descripción de Espíritu está enfocada a las características del juego y su ambientación, una más a la esencia, otra a la personalidad. Yo ya he elegido la mía y compartido con ustedes, la considero clave y vuelvo a decir, un muy buen aporte para dar más color a las campañas.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Como siempre mi amigo... un artículo excelente... no esperaba esta 2da parte pero me alegra ver que ya se basa mas en ejemplos "concretos".

Una felicitacion y una pregunta:

¿Como le haces para tener esa capacidad de encontrar las mejores imagenes siempre?

:P

Atte:

- Yavhe Alexander -

David LetrasArcanas dijo...

Gracias !!!, bueno sobre las imágenes, soy coleccionista de ilustraciones de fantasía y ciencia ficción, entre ambas debo superar las 3.000, que he reunido en los últimos años por medio de un rigurosos proceso de selección.

Así es que tengo mucho material para el blog en lo visual :)

Leocoontle dijo...

Me ha interesado la concepción de espíritu para las partidas y en lo particular, me he preguntado por tu opinión en sustituir el Atributo Espíritu por el Carisma. Lo pensé así, por ejemplo, cuando afirman cómo un músico imprime su ser en sus creaciones. Por un lado eliminamos la creencia de que un bardo sólo cautiva por su belleza, impidiendo así algún que otro orco o semiorco bárdico. ¿Que opinas?

David LetrasArcanas dijo...

Hola Narrathor:

Bienvenido, Espíritu no excluye ningún atributo, de hecho es la ampliación de las características del PJ, es un complemento.

Carisma es vital ya que implica la capacidad de sociabilizar de un personaje.

Sobre tu ejemplo del bardo me has inspirado, así que mañana publicaré un post referente a CARISMA y BELLEZA, donde contestaré plenamente tu consulta.

En especial en lo referente a artistas o aquellos que socialmente influencian a los demás.

Independiente de esto Espíritu no debe suplantar ningún atributo, un bardo carismático con bajo espíritu es hábil, talentoso, incluso fácilmente podría ser famoso.. pero le falta pasión y brillo. Un bardo con bajo carisma es discreto, quizás no le gusta tocar en público pero es reconocido por el amor que imprime en cada nota.

Mañana continúo, y gracias por la inspiración para el post de mañana.

David LetrasArcanas dijo...

He metido mano nuevamente al HTML del blog, ahora quedo más amplio es mi versión 1.3 de Letras Arcanas ahora en wide, ya que de 600px he pasado a 800px, espero se lea más claramente.
También he cambiado el formato de links roleros, ahora es posible ver cuando han sido actualizados, y bueno uno que otro detallito imperceptible.

Blue Lion dijo...

Increíble... Hola, mi nuevo amigo! Lo que escribes suena tan complicado, profundo y extremo. Pienso que para ser Master de un juego de rol se necesita una "pasta", un animo especial que creo no poseer. Mi admiración hacia ti. Por cierto, pera un principiante ¿Que juego recomendarías?

David LetrasArcanas dijo...

Leon1rey:

Para ser master solo se necesita imaginación y mentalidad de tejedor. El master es narrador, guionista, arbitro y cineasta, nadie nace sabiendo, de hecho los que dirigimos fuimos jugadores también, y por supuesto novatos.
Uno se hace con el oficio y los años, así que perfectamente puedes jugar.

Para empezar primero te sugiero que busques gente en tu país que juegue rol, antes era muy difícil, ahora gracias a internet podrás encontrar gente sin mayores dificultades.

Ahora si quieres empezar solo creo que los juegos de fantasía son más fáciles de digerir y llevar en un primer acercamiento, el más fácil de obtener es Dungeons & Dragons, pero existen muchísimos más como Palladium, Pathfinder, Castles & Crusaders, etc.

Ahora si estás más cercano a la literatura y el cine y te gustan las tramas más elaboradas y complejas podrías acercarte a juegos más narrativos como Vampiro La Mascarada, Mago la Ascención, Hombre Lobo el Apocalipsis, Leyenda de los Cinco Anillos, Fading Suns, etc.

Busca una tienda en tu país, ahí también te podrán contactar con gente que podría iniciarte en este hermoso juego.

Ahora si no encuentras a nadie y no hay tiendas... bueno descarga algún juego de internet te recomiendo: http://vardita.blogspot.com/ ahí Vardita tiene mucho material para bajar, dile que vas de mi parte :)

Una vez con el juego bien leído, más las ayudas que están publicadas en el anillo de blogs roleros solo te faltará buscar unos 3 o 4 amigos y dirigir tu primera partida.

Gracias por pasar y bueno, lo que necesites solo escribe.