jueves, 14 de agosto de 2008

Carisma y Belleza


He encontrado en muchos juegos que el concepto de Carisma y Belleza no se encuentran claros, como en el caso de D&D.

Carisma lo entiendo como: cuanto logra un personaje influenciar a los demás, es la capacidad innata de sociabilizar. Un bardo claramente necesita un Carisma alto, ya que debe llegar a su público, aunque existen casos reales de artistas y músicos muy poco carismáticos pero exitosos.

Otra cosa es la Belleza, que se refiere solamente a la apariencia física, D&D no hace distinción, para ellos Carisma y Belleza son lo mismo.... yo estoy en contra de eso.

Los juegos de rol deberían tener diferenciados los atributos de Carisma y Belleza, ya que ambos determinan reacciones de los PNJ o los otros jugadores, quizás en un rango de mecánica de juego Carisma cumpla un rol más activo, ya que determina puntuaciones o bonificaciones para habilidades o en algunos casos conjuros o poderes.


Belleza es superficial y generalmente influye en los primeros encuentros con otros personajes y sus relaciones sentimentales o sexuales.

¿Cuál es más importante?, ambos lo son, somos seres sociales donde tanto nuestra apariencia como nuestra forma de relacionarnos determina las reacciones que tendrán hacia nosotros quienes nos rodean.

CARISMA
Una persona Carismática puede definir su personaje en dos caminos diferentes: Encantar e Intimidar.

El carismático Encantador es cálido, sabe llegar a los demás, llama la atención y en general es escuchado o admirado, su voz atrae a los que lo escuchan ya sea para dar una opinión, dar un sermón, impartir ordenes o cantar una melodía.



El carismático Intimidador es poderoso al expresarse, su voz atemoriza, su presencia llena los lugares con respeto o autoridad, los demás tienden a evitar su mirada y en una discusión generalmente silencia a los demás.

BELLEZA
¿Por qué es importante la belleza?, seamos realistas, la belleza importa y determina conductas, veamos como se atiende a una persona atractiva en la sociedad, como se valora y cuantos beneficios obtiene. Nuestra cultura occidental resalta a quienes son bien parecidos y socialmente castiga a quienes no lo son.



En los juegos en que se apliquen las Ventajas, o Beneficios o Bendiciones (el nombre puede cambiar), creo que belleza puede cumplir esa función, en los juegos en que no se aplique este concepto creo que Belleza debe ser Atributo.

Ahora lo social puede suplir en cierta medida la Belleza, un Carisma alto y una Belleza baja generan un personaje que tiende a sociabilizar y a hacerse reconocido por su forma grata de ser y su forma de llegar y tratar a los demás; un personaje muy Bello y de bajo Carisma es considerado físicamente atractivo pero desagradable.

Claramente el efecto de la Belleza será más importante entre cuan superficial sean quienes se relacionan con el personaje, y por supuesto el contexto en que se encuentre.


Para un Bardo la belleza le abrirá muchas puertas y escenarios, las monedas de oro le caerán a montones mientras las señoritas tratan de conseguir una mesa, sonrojadas para escuchar al galán.

Un Mercenario rudo pasará duros momentos mientras sus pares mala gestados se burlan de su belleza angelical, un Caballero será conocido en todas las cortes del reino por la belleza de su linaje. Un Bárbaro mostrará orgulloso la cicatriz que una mantícora le hizo en el rostro desfigurándolo.

Ahora agreguemos un nuevo elemento… Espíritu.


Un Bardo Carismático pero con bajo Espíritu es reconocido, seguido y aclamado, pero quienes sean sensibles reconocerán que su música es artificial y falta de pasión.

Por otra parte un Bardo con bajo Carisma y alto Espíritu tendrá bajo perfil, rehuirá los escenarios y las multitudes, incluso se le podría considerar poco agradable, pero al momento de tocar su instrumento sacará lágrimas en su audiencia.

En cuanto a la Belleza, el Bárbaro desfigurado por sus cicatrices, feo a todas luces que sea visto por el alma transparente de una doncella, reconocerá en él un brillo especial en su mirada, una “belleza interior única” gracias a su gran espíritu.


El Caballero galán de la corte, educado, noble y correcto que encandila a las señoritas al sonreír, quizás posee un Espíritu bajo que hace que la Reina no lo elija para llevar su estandarte y privilegie a otro Caballero de más bajo perfil.

Existen juegos que desarrollan de buena manera este tema, Mundo de Tinieblas (Mago, Vampiro, Hombre Lobo, etc) trabaja muy bien el concepto de Carisma, separándolo en atributos Sociales e incluyendo Apariencia a modo de Belleza. Otros incluyen Belleza como una ventaja que puede ser comprada por medio de puntos.

P.D. Me encanta esta imagen ^^

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Uff!! No quiero sonar repetitivo pero:

"Como siempre un genial articulo."

Esas combinaciones que haces con la formula: Belleza+Carisma+Espiritu.

Estoy seguro que si el buen D&D hablara sobre lo que tu hablas aquí. La visión del juego seria muy diferente.

Un saludo!!

P.D.: A mí tambien :P

Jean Paul dijo...

Que buen articulo. Tienes unas ideas bastante buenas y realmente quisiera ponerlas en practica.

Mi problema es que mis jugadores son aun muy novatos y cosas como esas les cuestan muchisimo trabajo.

David LetrasArcanas dijo...

GRACIAS !!!!

Yavhe: D&D posee cosas muy buenas pero es realmente débil a la hora de definir un buen perfil de personaje, con algo más de énfasis en lo interpretativo, narrativo y descriptivo sería el mejor... pero claramente ese no es su camino.
Suerte mi estimado, y lleva velas para la noche eterna ^^ a no ser que seas Drow T.T

Jean Paul: adelante camarada si quieres poner algo de esto en práctica ni siquiera lo dudes, todos fuimos novatos, pero de esta forma se es mejor rolero, arriesgándose, probando, fallando y aprendiendo.
Lo mejor es hablar con los jugadores, el rol es bidireccional, no solo en una dirección (master--> jugadores). Qué sería de mí si mis buenos jugadores no me ayudaran a ver mis errores y mejorar lo que he hecho.

Los espero por acá amigos, gracias por visitar Letras.

Leocoontle dijo...

Saludos. La inspiración ha sido recíproca, camarada, pues al conmninarte con mi anterior opinión alimentando este nuevo artículo, al leerlo me ha hecho replantear mi proyecto con el recién nacido Donjon.

En un juego tipo fantasía medieval tengo pensados los siguientes atributos: Fuerza, Agilidad, Resistencia, Inteligencia, Sagacidad, Personalidad, Belleza y Espíritu.

Fuerza, Agilidad, Resistencia e Inteligencia son de uso obvio gracias a su larga herencia a partir de otros juegos.Belleza y Espíritu se emplean como lo has expuesto en el artículo. Sagacidad refleja la presteza y agudez de los sentidos y pensamientos del personaje, empleado en Donjon para percibir y la iniciativa. Personalidad, por su parte, decidí adoptarlo como un punto de vista distinto del Carisma, pues este usado término entiende a alguien afable que agrada a todos; ¿y dónde queda lugar para el arquetípico científico loco lovcraftiano o el tipo lacónico de vestimenta oscura, alejado completamente de esta descripción pero tiene "un no se que" imprimiéndole carácter? Ceceando un poco, decidí llamarle Personalidad, pues al menos en México alguien con personalidad tanto puede ser "cool", "buena onda" como puede ser alguien odioso, pero al que no te atreverías a contradecir en su cara.

Y sin hallarle aún una utilidad práctica, vi que tanbién su forman dos bloques intimamente correspondientes al dividir estos atributos en físicos y mentales:
Fuerza se asocia con Inteligencia.
Agilidad con Sagacidad.
Resistencia con Personalidad.
Y Belleza con Espíritu.

Debo continuar, esta fuente de ideas no debería desaprovecharse, así que hasta la próxima.

Nos leemos.

David LetrasArcanas dijo...

Interesante Narrathor, te recomiendo echarle una mirada al sistema de atributos de Leyenda de los 5 anillos ya que ahí se utiliza el sistema de duplas de atributo, y el otro es cualquier juego de World of Darkness, ellos separan lo físico de lo mental y de social.

Suerte en tu proyecto, si necesitas algo solo dilo.

:)
Nos leemos.

Leocoontle dijo...

Por supuesto, ya he jugado (y dirigido) Leyenda de los Cinco Anillos y varios juegos de Mundo de Tinieblas, así como otros mas.

Entre mis proyectos está una adaptación de Warcraft; hace ya tiempo busco un sistema para ello. Incluso me conseguí la adaptación al sistema D20, la cual me decepcionó.

En otro lugar tengo pensado un escenario combinación de las novelas basadas en Magic The Gathering, el juego de cartas y la serie de Michael Moorcock.

Ya irán viendo avances, aunque no esperan nada conciso, pues con la carga académica toda actividad rolera se ralentiza.

Nos leemos.

David LetrasArcanas dijo...

Suena interesante... dura tarea te aguarda.


Aunque las fuentes de inspiración para tu juego son muy buenas.

Anónimo dijo...

David: Me encantan los Drows... ¿Pero sabes que me gustan aún mas?

!!LAS DROW!!

http://i29.photobucket.com/albums/c286/aldertree1985/991/87f38365.jpg

:p

David LetrasArcanas dijo...

HAHAHAHHAA te gusta que te castiguen Yavhe.


Si las ilustraciones de fantasía estimulan el imaginario del joven rolero jejejje.

Aunque si de eso hablamos prefiero las light elfs.

http://david.peredo.googlepages.com/The_ARK_021.jpg

Nos leemos amigo.

BrownieMan dijo...

Interesante artículo, sí señor; es una pena que ponerlo en práctica implique, la mayoría de las veces, jugar con gente madura (sin menospreciar a nadie, resulta más fácil introducir ciertos temas y atributos cuando tus jugadores no pretenden matar/robar/seducir a lo neandertal/contratar sus servicios cual meretriz/ con todo aquello que se van encontrando)

David LetrasArcanas dijo...

Es cierto lo que dices, la mayoría de los conceptos interpretativos del rol son para jugadores maduros, que valoren la experiencia de juego y que pongan de su parte para que todo sea algo más que combate y puntos de experiencia.

Si les pasa esto... cambien de jugadores, siempre hay gente que disfruta una buena sesión, y si sus jugadores no lo hacen, no sacrifiquen su esfuerzo y ganas de dirigir por quien no lo aprecia.

Maga dijo...

Creo que seré el comentario disonante en tu blog. Al leer tu escrito- que por cierto me maravilló tanto por redacción como por su claridad- no pude evitar pensar en la extraña relación que se presenta entre lo que es nuestro personaje y lo que somos en la vida real.

Eventualmente el personaje condensa muchos deseos internos... algo que desearíamos ser en la vida real.

También pienso ahora en mis antiguos personajes (hace mas de 3 años que no juego) y en las prioridades que tenia al repartir mis puntitos...

En fin, dejo de divagar. Un gran abrazo y gracias por dejarme unas letritas en mi mundo (F)

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por tus bellas palabras Maga, como dices hay muchos deseos internos plasmados en un personaje de rol, es imposible no traspasar algo de aquellos deseos inconscientes y anhelos en aquel ser imaginario que representamos en el juego.

A fin de cuentas quien no quiere ser bello, ágil, admirado, capaz, talentoso o poderoso.

Es tan humano que nosotros lo transformamos en un juego y un hobby, es más podemos reconocerlo y a partir de ahí disfrutar y hacer personajes cada vez más diferentes, haciendo esa brecha más grande.

Espero tenerte por acá más veces, no jugar rol no quita ser rolero.

Nos leemos.

Nico dijo...

Hola David, muy buen articulo, como todos los que escribes.

Hoy me parecio un buen día para comentar:

En D&D ocurre un efecto muy particular con 2 caracteristicas: Sabiduria y Carisma.

En ambos casos se produce una multidefinición de la caracteristica, así Sabiduría se haya ligado a la percepción, pero también al ser "sabio", así como al poder espiritual.
Carisma por otro lado, se ve ligado tanto a la habilidad ocial del personaje, como a su belleza y, por si fuera poco, a su "poder espiritual"
Sí uno debiese redefinir ambas caracteristicas, (como lo hicimos con un grupo de amigos, mientras filosofabamos sobre ravenloft)Sabiduría debiese llamarse "conciencia". ¿Por qué?, Simple, la palabra conciencia hace alusión a tres conceptos, dependiendo de la "apistemología" desde donde te pares:
- como el "Darse cuenta", en cuanto a capacidad perceptiva
- El "Darse cuenta" como concepto Gestaltico, el hacerte conciente de ti y lo que te rodea, el obtener un aprendizaje desde eso.
- y El "Darse Cuenta", como concepto metafisico asociado a nuevos niveles de conciencia más cercanos a la Divinidad... o evolución espiritual.

Por otro lado, carisma debiese ser redefinido como Presencia. Las razones, a continuación:
- Hace alusión a tu "fuerza psicologica" o esa extraña habilidad de que todos noten que entraste a una habitación.. muy importante cuando intentas convencer a alguien o lo intentas encantar.
- Refiere a tu físico, la belleza propia de cada uno.
- Y por último, a tu capacidad de destacar de lo que te rodea.. tu poder espiritual (no tu conciencia espiritual), sino esa habilidas de lograr que la realidad se doble frente a ti. Tu destaque espiritual frente a la o las realidades.
Pero Nicolás, dirán uds, ¿porque no mejor separar eso en más de una caracteristica? .. bueno, porque es D&D, y D&D tiene 6 caracteristicas, y entre tener que generar nuevas caracteristicas, redefinir las relaciones con las habilidades y poderes, sale más barato entregar nuevos significantes a los significados ya planteados en el concepto de juego original. Y así, evitar las confusiones o las extrañesas semanticas prodcidas por una pobre selección e nombres para las caracteristicas.

David LetrasArcanas dijo...

Que bien Nico que te apareces por acá, más que bienvenido camarada.

Buen aporte tu comentario, solo te agregaría que mantienen las 6 características por el "perfil" del jugador de D&D, ya que son capaces de redefinir muchos aspectos, reglas y mecánicas del juego.. solo falta ver la 4ta ed de D&D, pero estos aspectos más profundos, más filosóficos, más narrativos no los modifican.

Al decir "perfil" me refiero a lo que determina la editorial como jugador de D&D o sea: matar monstruos y recoger el tesoro, pero se les olvida que la gran mayoría de los jugadores de D&D crecieron, maduraron y ahora disfrutan de elementos mucho más interesantes que solo matar.

Mi crítica va a lo que es necesario, definir los atributos físicos es fácil, es evidente, los otros los de consciencia, de personalidad y de habilidades espirituales e interpersonales es más complejo, y tu si que lo sabes amigo, por algo eres un profesional de ello.

Gracias por tu visita, ojala te lea más seguido por acá.

Blue Lion dijo...

Esto que has escrito aqui me perce muy alta filosofia, muy aplicable a la vida cotidiana, mas incluso que a juegos de rol. Ahora si que me entró la curiosidad sobre esos juegos...

David LetrasArcanas dijo...

Bienvenido Leon1rey, claro si quieres saber más de los juegos de rol solo pregunta.

Kantinero dijo...

Amigo..lo felicito por su Blog.....esta muy bueno....nunka le habia tomado atencion y hoy en un minuto de no hacer nada.....me dedike a leerlo...un abrazo y siga adelante con su aporte...nos vemos!!!