jueves, 3 de enero de 2008

Dark Sun


A pesar de ser un detractor de AD&D y muchas veces un ferviente enemigo, existe (mejor dicho existió) un mundo que me cautivo profundamente, a pesar de pertenecer a este juego, y es Dark Sun.

Dark Sun
planteó una ambientación completamente nueva en lo referente a la fantasía: un mundo desértico y post apocalíptico de lo que conocemos como fantasía medieval, llamado Athas.


Athas es un planeta seco y moribundo, pobre en recursos naturales como el metal y la madera, el agua es el bien más preciado por su escasez, la poca vegetación existente esta adaptada al desierto árido, quedando solo en algunos lugares oasis con pequeños bosques.

La tecnología es primitiva como en la época antigua de la humanidad (Babilonia, Sumeria, Mesopotamia), donde las armas son de piedra y hueso, y el poco metal existente es para los poderosos y ricos nobles.

Athas es un mundo moribundo y violento, donde cada ser vivo es un superviviente y ha aprendido a adaptarse y a defender su vida a toda costa, las bestias más terribles son encontradas en Dark Sun, es por esto que los personajes poseen niveles mayores que en un juego normal de AD&D, y sus atributos están modificados para hacerlos más fuertes y resistentes.


Las razas comunes en Athas poseen mutaciones que muestran su adaptación evolutiva a este entorno, los habitualmente discretos y pacíficos Halflings en Dark Sun son ágiles y fieros salvajes caníbales, los Elfos son veloces y rudos nómadas del desierto, los enanos son calvos y obsesivos, los humanos son feroces rivales adaptados a su entorno.

Las razas novedosas de Athas son: los Mul, mezcla bastarda de un enano y una humana, una criatura infértil de gran fuerza y resistencia muscular de tamaño humano, muy cotizados en las arenas de Gladiadores; los Gigantes y Semi-gigantes vagan por el mundo o son reclutados como mano de obra por su fortaleza y tamaño, lamentablemente su inteligencia deja mucho que desear, así como su aspecto deforme; Thri-Kreen los hombres mantis, son insectoides de gran inteligencia y habilidades muy ligados a la naturaleza.



El mundo de Athas se encuentra muy bien detallado, en su versión original podías encontrar mapas del mundo muy completos y bien ilustrados, dentro de los lugares más destacados está el Mar de Sílice, una gigantesca depresión rellena de polvo de silicio, la cual cualquiera que ose atravesarla se hundirá en este fino polvillo que es letal al respirarlo.

La región de Tyr es la más importante ahí se encuentran las Ciudades Estados, que son reinos en si mismos dominados por los Reyes Hechiceros, siniestros personajes que utilizan la magia para obtener su poder y transformarse en dragones por medio de su siniestra magia, las ciudades estados son: Balic, Draj, Gulg, Nibenay, Raam, Tyr y Urik.



Athas está agonizando, el agua escasea, el sol es inclemente y devastador, la radiación solar es implacable, la comida es poca, se defiende y en general cree que tu eres su alimento, los cultivos casi son inexistentes y difíciles de mantener, las bestias acechan y los nómadas buscan sus presas en los desolados roquerios, montañas, valles y desiertos.

Athas es el infierno, ardiente y soleado. La razón por la cual este mundo está así es por culpa de la magia, en Dark Sun existen dos tipos de magia: la Profanadora que es la generalmente utilizada, es rápida y poderosa pero al ser conjurada extrae el poder de las criaturas y seres vivos, marchitando todo a su paso, matando la vida y a la tierra; la magia profanadora es el cáncer de Athas, Él Dragón Borys (el único), los Reyes Hechiceros y sus seguidores los Templarios son los asesinos del mundo.


Pero existe otra magia, esta es lenta y más débil que la Profanadora, es la Preservadora, quienes la utilizan tienen un aprecio y respeto por la vida y los seres vivos, buscan conjurar utilizando a la vida pero sin dañarla, los Preservadores son pocos.

Los Sacerdotes por otro lado creen en las Fuerzas Elementales (aire, agua, tierra y fuego), ya que en Athas no hay Dioses, los Druidas utilizan los poderes para conservar y mantener la vida y la vegetación, son verdaderos paladines en este mundo muerto.

Pero si la magia es clave en la historia del mundo, y la fe elemental protege a los pocos creyentes, el elemento más importante y que fue muy bien explotado en Dark Sun, podría decir que la Sal y la Pimienta del mundo es la Psionica.


Los poderes mentales son poseídos por todos, en mayor o menor medida, todos en Athas poseen algún tipo de defensa psiónica o "talentos innatos" que le permiten controlar algún poder menor o dones de la mente.

Se supone que las radiaciones del sol (una gigante roja) y la magia han desarrollado en la población Athasiana estos poderes a lo largo de los milenios.



Dark Sun desarrolló y explotó el tema de los poderes Psiónicos en AD&D, introduciendo el concepto en los otros mundos y presentándolo como un nuevo camino de interpretación, lo detallado de los caminos psiónicos separados por ciencias y disciplinas presenta un abanico de grandes posibilidades que permite a un ser transformarse en un poderoso rival o aliado en este mundo hostil.



Recuerdo muy buenas sesiones llenas de gladiadores de los pozos de las Ciudades estados, psionicos poderosos, sucios y malignos hechiceros profanadores, elfos feos y demacrados que comerciaban de todo en el desierto, batallas por agua, espadas de obsidiana, halflings asesinos sedientos de sangre, Muls devastadores, y el Poderoso Dragón de Athas pulverizando aldeas enteras por su tributo.

Dark Sun hizo una diferencia a los juegos de fantasía, era un juego solo para rudos, para quienes además de vivir aventuras primero debían sobrevivir al mundo, conseguir alimento, agua, aliados, evitar conspiraciones, viajar por territorios hostiles, sin caballos, sin posadas, sin armaduras de metal, sin poderosos ítems mágicos; Athas es para los roleros que disfrutan tanto la interpretación, como del desafío de saber que todo está en tu contra.



Para D&D 3ra edición solo se sacaron adaptaciones por medio de la revista Dragón y Dungeon pero nunca un manual que vuelva a la vida a este prócer del rol.

Esperemos que los expertos en marketing de Wizard entiendan que de nada sirven los manuales repletos de reglas sin un mundo lleno de espíritu con tanta identidad como Dark Sun, (si hasta a mi me gusta).


*Ilustraciones del gran Gerald Brom quien hábilmente visualizó Dark Sun con su arte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo mundo y lleno de trasfondos oscuros.
Yo tuve el honor de jugar uno que otro modulo de este sistema que me dejaron sediento de mas. De hecho cuando salio ( asi como la segunda edicion de AD&D 2da edición ) Wizards lanzo una campaña para hacer masivo el juego y una empresa pequeña de programadores crearon dos juegos " The Dark Queen of Krynn " y "Dark Sun" recreando todo lo del sistema de mesa siendo uno de los primeros rpgs cargados en DOS !!!.

Anónimo dijo...

Vinculos:

Dark Sun:Shattered Lands
http://www.mobygames.com/game/dos/dark-sun-shattered-lands/screenshots
Dark Queen of Krynn
http://www.abandonia.com/en/games/621/Dark+Queen+of+Krynn,+The.html

David LetrasArcanas dijo...

Buen aporte, recuerdo esos legendarios juegos de Dark Sun en PC de hecho segun entiendo estan muy bien catalogados dentro del mundo del videojuego.

Nos vemos.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Me gaste una pasta en este juego, entre la caja inicial y varios suplementos y luego mis jugadores jugaron una sesion o dos, no les gusto.

Siempre me ha quedado el gusanillo de jugar una campaña en condiciones en este mundo de D&D

Llevo un par de dias pensando si Dark Suns se podria adaptar a otro sistema, lei en esencia que alguien penso en pasarlo a sistema narrativo y no se me va esa idea de la cabeza.

Un saludo.

David LetrasArcanas dijo...

Britait, es un juego increíble, con una ambientación única una lastima lo de tus jugadores.

Bueno el cambio más fácil para la ambientación es cambiarlo a D20, si no te gusta la opción de cambiarlo a un sistema narrativo debe tener en cuenta que Dark Sun es un mundo de supervivencia donde el combate es parte del día a día.

Para eso te recomiendo el sistema de "Leyenda de Los Cinco Anillos", un sistema narrativo pero que resuelve los combates de forma rápida.. y letal, los combates raramente duras más de un round y quizás esa letalidad sería ideal para darle a Dark Sun el toque crudo que se merece.

Gracias por tu post.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Despues de un poco de reflexion llego a la misma conclusion, vampiro es demasiado politico para un juego que va de otro rollo.

Hoy mismo me he pasado la mañana pensando sobre su portabilidad al viejo sistema de ars magica, haciendo cambios importantes como la simplificacion de la magia, la inclusion de los "bonos athasianos" a los atributos de alguna forma, y las razas de personajes (que en ars magica no hay otra cosa que los humanos)

No solo eso, para dejarle ese "sabor dungeons" habria que hacer un sistema de conversion de los mosnturos de dark suns y d&d en general al sistema de ars, algo impresdindible para poder llevar la idea a alguna parte.

En definitiva, la base de la idea es interesante, pero se me antoja mucho trabajo, demasiado... si al menos tubiera un grupo de juego que usar como conejillos de indias, pero ahora mismo ando con el grupo totalmente desmontado.

Saludos

David LetrasArcanas dijo...

Bueno entonces tomate tu tiempo y busca el sistema que más se acomode, quizás deberías buscar un sistema genérico fácil de adaptar como GURPS.

No lo dejes, solo tómate un tiempo Dark Sun es genial.

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina, mi nombre es Fernando y juego rol hace 6 años. Quiero decirte que esta muy bueno tu blog. Yo antes tenia uno y por razones de trabajo y estudio no podia sostenerlo. Siempre quize tener algo como el tuyo. Saludos y suerte.
mi mail es pachefer_17@hotmail.com
me gustaria mantenernos en contacto.