La muerte es solo el principio...
Kult es uno de mis juegos predilectos, de hecho fue el primer juego que me compre para dirigir, allá por el año 96. Fui varias veces a la tienda y tras hojear muchos libros quede impactado con las ilustraciones siniestras y al leer las primeras hojas dije...este es mi juego.
Kult es de origen sueco, un juego de terror contemporáneo ambientado en nuestra actualidad, presenta una visión distorsionada de lo que consideramos realidad, es un juego oscuro que utiliza los temores de cada uno y una ambientación macabra para lograr un efecto escalofriante.
Este juego no es uno que podamos decir "agradable", ya que las sensaciones a las que están expuestos los personajes son de stress, angustia, pavor, desesperanza y repugnancia.
Kult juega con la locura, con los secretos oscuros que cada personaje oculta, con los miedos que llevan dentro y que terminan por condenarlos, la ambientación del juego si bien es en nuestras urbes rápidamente los PJ se ven trasladados a sitios sórdidos: manicomios, cárceles, campos de concentración, salas de tortura, hospitales insalubres, laboratorios de experimentación, campos de batalla.... lo peor de lo peor.
Este no es un juego para niños ni para quienes deseen un arma mágica o un final feliz, este juego es para quienes deseen experimentar una nueva forma de jugar rol, donde el centro de todo esté en la personalidad del personaje y en el descubrir a cada sesión que todo en lo que se cree y piensa es falso y que la verdad es la peor condena que podría existir.

<<La Realidad es una mentira. El mundo que vemos en torno nuestro no es sino la fachada que oculta una realidad mayor y escalofriante. Nuestros sentidos no están lo bastante desarrollados como para percibir el mundo verdadero.
Nuestras mentes son demasiado frágiles para poder enfrentarse a la realidad exterior. De modo que desechamos inconscientemente la mayor parte de la información que nos rodea, y solo vemos lo que no nos perturba demasiado.
Nuestro mundo forma parte de una realidad mayor. No es totalmente falso, tan solo incompleto. Probablemente no hay una única realidad verdadera, sino muchas, y lo que estas reglas describen no refleja más que una faceta de esa realidad.>>

Mucho antes que existiese en el saber pop la historias de realidades paralelas como Matrix donde se plantea que vivimos en una mentira impuesta, o la excelente saga de Silent Hill, de un infierno traido a este mundo, los suecos Nils Gullikson y Jerker Sojdelius presentaban Kult, el cual plantea en su trama central que los seres humanos somos dioses en esencia, cada uno de nosotros es una divinidad que construye su propio paraíso con poderes más allá de la imaginación que permitían sondear a través de las realidades.
Pero hubo alguien o algo llamado el Demiurgo quien luchó por algo más que la existencia entre iguales y nos encadenó y cegó para siempre. El Demiurgo nos encerró en una cárcel que no nos permite darnos cuenta de lo que realmente somos, y tan solo podemos ver lo que él quiere que veamos... la cárcel se llama Realidad y es lo que vemos día a día.

La humanidad ha vivido en la ignorancia prisionera, los sirvientes del Demiurgo nos mantienen retenidos creyendo que lo que vemos es todo lo que hay, se mezclan entre nosotros, nos manipulan nos enseñan a creer solo en lo tangible y nos dan con la historia y con la ciencia razones que creemos plausibles de como es nuestro origen y lo que hay más allá de nuestro entendimiento...
Cada vez que alguien muere es llevado a un purgatorio, al infierno o a parajes desolados de angustia donde terminan olvidando todo por el dolor, el remordimiento, la pena o la soledad, para volver a renacer como otra persona en un ciclo eterno. Nos han hecho creer que somos mortales, en el engaño más grande de esta ilusión.
No nos cuestionamos, ellos nos mantienen demasiado atareados para ello.
La ilusión de esta vida, la cárcel a la que nos mantienen atados se llama la Máquina y ha funcionado muy bien... hasta ahora.

El Demiurgo ha desaparecido, y la máquina tambalea, las ilusiones se están rompiendo ante nuestros ojos día a día, pero ver lo que hay tras la ilusión es tan fuerte que solo unos pocos lo pueden soportar, la mayoría enloquece. Hay lugares y situaciones que nos obligan a ver más allá de la mentira, cuando lo más horrible de nuestro mundo esta frente a nuestros ojos la realidad se rompe y nos muestra lo que está al otro lado... asesinatos, guerra, hambre, dolor, enfermedad.. Destruyen la ilusión en mil pedazos.
Somos dioses, ángeles caídos y ahora algunos que no son "normales" como los catalogaría la gente comienza a ver más allá, los personajes de Kult no son héroes, de hecho la mayoría sería considerada enfermos, anormales, extraños. Cada personaje está combatiendo sus propios demonios, pagando sus propias culpas, redimiéndose o condenándose y al mismo tiempo "Despertando".

Kult plantea el transito entre diferentes mundos que se encuentran interconectados y que poseen manifestaciones en lo que nosotros vemos día a día, estos son:
Eliseo: nuestro paraíso y nuestra cárcel, moldeada por sus carceleros, nunca hemos salido de nuestro paraíso, solo ha sido deformado.
El Limbo: entre la vida y la muerte está el reino de los sueños
El Infierno: Los Ángeles de la Muerte torturan a quien se siente pecador, en otra mentira más impuesta, un mundo de demonios que cada vez es más nuestro al desvanecerse la ilusión.

La complejidad de este juego en historia es asombrosa, posee un trasfondo de mundo muy complejo que no deja de sorprender, lo más importante de los personajes son sus desventajas, sus debilidades, sus secretos estas abren las puertas del despertar, lo que vemos, la ciudad, los lugares la gente no son lo que creemos, nada es como realmente lo vemos y los personajes pasan entre los mundos sin control a medida que van descubriendo la verdad, o mejor dicho lo que alcanzan a ver de ella.
Como sistema de juego es simple, solo 1 dado de 20, donde lanzas abajo de tu puntuación, no existen personajes definidos, cada uno arma su personaje a conveniencia. El combate es brutal lo que incrementa la sensación de angustia ya que a diferencia de todos los juegos de rol (a modo de ejemplo), acá un disparo de una pistola normal puede matar a tu personaje solo sacando más de un 15 en un dado de 20.
En Kult los poderes oscuros y sus señores, los carceleros y otras entidades luchan por el poder ahora que el Demiurgo ha desaparecido, algunos tratan que la máquina siga funcionando, otros solo quieren nuestra destrucción.
Estamos solos, ignorantes y presas de demonios, bestias, criaturas de otras dimensiones, de nuestros propios miedos y de nosotros mismos, en Kult la muerte es solo el principio.
Un gran juego, solo para valientes y en especial para jugadores expertos que tengan deseos de experimentar un tipo de juego diferente, saludos a mis jugadores eternos de Kult :Guido y Juan y todos los que se han sometido al stress y castigo de una partida del siniestro Kult.
<<...Hace que el resto de los juegos parezcan cuentos para niños de preescolar.
The Gamer, EEUU 1994>>
