sábado, 27 de octubre de 2007

Soundtracks

Ordenando la música para mi sesión de rol me sorprendí en la acción cotidiana y mecanizada de seleccionar los mismos discos de siempre y poner uno que otro "artista invitado", y es que aquellos discos de siempre se han transformado en verdaderos clásicos roleros al momento de musicalizar una buena partida de rol.

En general la música que utilizo son bandas sonoras de películas y un menor porcentaje proviene de videojuegos, pero estos deben ser instrumentales tocados por orquestas, hay varios casos muy rescatables.

Es por esto que ahora expondré lo que considero los Soundtracks imprescindibles para ambientar sesiones de fantasía medieval.

*Si no puedes ver algunas imágenes o no puedes escuchar los soundtracks es por que utilizas Explorer, este sitio lo he hecho para que funcione con Firefox .(cambiense a Firefox por su bien).


Lord Of The Rings (trilogía)
Comienzo con la música de Howard Shore, en sus tres espectaculares entregas: Fellowship of the Ring, ideal para campañas que recién comienzan, ligero y matizado. Two Towers, excelente OST ideal para batallas, ambientación más oscura en lo épico. The Return Of The King, épico total, 5 estrellas.


Conan The Barbarian
Compuesta por Basil Pouledaris, la música de Conan, al igual que el bárbaro protagonista es brutal y transporta a lugares antiguos, a una época perdida de sudor y sangre. No solo es bueno para ambientar acción, si no que para ciudades convulsionadas, escenarios de movimiento y fluidez en los personajes.




Braveheart
James Horner, es el maestro que nos entrega esta hermosa obra, acordes heroicos y románticos, honor y pasión, acordes escoceses y de raíz celta, ideales para ambientar caballeros, guerreros del norte o bosques salvajes, este OST es uno de mis favoritos.




Drácula

Clásico indiscutido compuesto por Wojciech Kilar, aunque lo escuches cientos de veces es igual de efectivo, terror, oscuridad, ambiente sombrío pero armónico y a veces te hace saltar de la silla cuando los sonidos de las bestias aparecen, indispensable.




Trece Guerreros

Jerry goldsmith ha compuesto grandes bandas sonoras, Trece Guerreros es potente para las sesiones, perfectamente se adapta a un módulo completo, desde lo apacible ambiental que hace volar la imaginación hasta las más tensas llenas de acción.



Gladiador

Este soundtrack proviene de Hans Zimmer otro de los maestros, con la colaboración de Lisa Gerard (ex Dead Can Dance). Una joyita, The Battle y Barbarian Horde tienen una potencia emocional increible, indispensable al momento de ambientar partidas de rol de fantasía.




Kingdom Of Heaven
(Cruzadas)
Caballeros y Paladines, este es su banda sonora, compuesta por Harry Gregson-Williams, nos lleva al honor y al deber. Favorita.






El Nombre de la Rosa


James Horner hace muchos años compuso esta música para una excelente película, de un grandioso libro. Ambientación tenebrosa, la banda sonora por excelencia del misterio.




Piratas del Caribe, La Maldición del Perla Negra
Oh si, tan divertida como la película es el soundtrack, levanta el ánimo a cualquier grupo de jugadores y hace que hasta lo más insignificante sea heroico. La compuso Klaus Badelt.




300

Rock, las batallas merecen rock. Tyler Bates compone el acompañamiento ideal para las batallas mas crudas y letales que puedan tener tus jugadores, incluso alguno puede creerse musculoso.




Claro que hay muchas más como The Mummy, The Omen, Dragon Heart, del mundo de los videojuegos está God of War, Prince of Persia con buenísimos soundtracks, del anime Escaflowne y Lodoss War. Podría nombrar muchos, pero estos son los que no deben faltar.
Durante años he reunido una colección gigante de bandas sonoras muchas son por sus películas, otras por curiosidad he llegado a ellas y otras han sido donaciones de mis jugadores.

La música es primordial en una partida rolera, ambienta, inspira y acompaña, que buenos soundtracks :)

*OST = Original Soundtrack

7 comentarios:

Alfonso dijo...

Wena viejo, sipo, la música de "artistas invitados" siempre salva, aunque yo que mastereo rara vez mas me salvan para alguna campaña publicitaria o animar una fiesta en honor a las siempre bien arregladas mujeres.

esta muy bueno tu blog, me atrase con los posteos, pero ya me pondré al día.

yapo futuro colega, nos vemos!

Arkane dijo...

En nuestra escuela se dice que el audio, asi como la imagen que llega a la imaginación del espectador debe llegar de la mano potenciando la experiencia de lo que se quiere mostrar, en el rol el audio potencia los minutos memorables de cualquier mesa que se digne asi misma llamarse "rolera".

David LetrasArcanas dijo...

Si he de rescatar un track que marcó toda una sesión sería Requiem for a Dream, un solo tema pasó de ser un acompañamiento a un símbolo que aglutinó una variada gama de experiencias.. y aventuras.

reina Yadis dijo...

Ciertamente, una partida de ROL sin banda sonora es lo que una película sin eso mismo.
Me encanta tu BGM-teca! Realmente esos temas inspiran mucho.

Saludos :)

David LetrasArcanas dijo...

Gracias Yadis, hay muchisimos otros ost para rolear pero estos son mis regalones a la hora de ambientar una buena sesion.

Los nuevos maestros de la música clásica expresan su arte en las bandas sonoras de las nuevas películas... ya no es Mozart, ahora es Williams.

Anónimo dijo...

Buena muestra de soundtracks para olvidarse del mundanal ruido que nos rodea.. si señor!

bladerunner dijo...

Comentarios acertados y oportunos sobre los Soundtracks que pusistes, sin embargo, me inclino más por las versiones del score completo, como los tres del señor de los anillos que en total son 13 discos, o gladiador que son otrs tantos, y de tu lista pondria a halo como un soundtrack para ambientar una buena tarde de video juegos y un clasico envolvente bladerunner de vangelis.