viernes, 26 de octubre de 2007

DUNE

Dune o Duna es la obra cumbre de Frank Patrick Herbert, escritor norteamericano de ciencia ficción y extrañamente es una de sus primeras publicaciones (1965). Duna es un referente en lo que a ciencia ficción concierne y ha tenido gran repercusión en otros autores del género.

Mi aproximación a Duna proviene del cine, con la gran película (una de mis favoritas) dirigida por David Lynch (El Hombre Elefante, Twin Peaks) en 1984, esta película me golpeó en la infancia viéndola en "Tardes de Cine" de Canal 13, y fue una influencia determinante en mi pasión por la ciencia ficción. La película fue todo un suceso en el cine de la época adaptando la exitosa novela de Herbert (premio Hugo, premio Nébula, premio Internacional de Fantasía) a la pantalla grande, contando con el cantante Sting (es su época de esplendor) quien actúa personificando al villano Feyd Rautha de la Casa Harkonnen.




El largometraje fue producido por Raffaella de Laurentis, la hija de Dino de Laurentis, y musicalizada por Toto y entre sus muchas anécdotas se cuenta que David Lynch declino dirigir Episodio VI: El Regreso del Jedi en favor de tomar Dune, otra sabrosa anécdota es que este proyecto audiovisual estuvo a punto de ser dirigido por el chileno Alejandro Jodorowsky quien había reclutado bajo la misma bandera a Orson Welles, Salvador Dali y Pink Floyd entre otras eminencias de la época bajo la dirección de arte de H.G. Giger y Moebius, estos dos últimos participaron del arte conceptual de Alien, (imagínense a todos ellos haciendo Duna.. WOW).

Bueno, más tarde cuando las letras empezaron a pesar más en mi que el cine, tome aquel libro de Herbert y me sumergí en la lectura. Debo ser sincero, Duna no es un libro de fácil lectura, de hecho es complejo y confuso, es necesario hacer un esfuerzo para juntar las piezas, pero una vez lo logras te das cuenta del tremendo libro que tienes entre manos.






" El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada, solo estaré yo. "


Dune acontece 20.000 años en el futuro, donde la galaxia es regida por el Gran Imperio Galáctico del Emperador Padishah Shaddam IV, los tres principales poderes de este universo son: el Landsraad (constituido por las 3 principales Casa Nobles), la CHOAM (Imperio comercial) y la Cofradía Espacial (los encargados de realizar los viajes espaciales).
El protagonista Paul Atreides, perteneciente a la Casa Atreides (una de las grandes casas nobles) debe viajar junto su padre el Duque Leto Atreides (Gobernante de la Casa) y su familia a un lejano planeta desértico llamado Arrakis (Duna), el cual fue cedido a la administración de su casa por el emperador, quitándoselo de las manos a la casa Harkonnen (los perversos y eternos rivales nobles).

La importancia de Arrakis radica en que es el único planeta en el universo donde se extrae la Especia, también conocida como Melange, la cual posee poderes geriátricos capaces de prolongar la vida, despertar poderes psíquicos y por sobre todo permite al monopolio de la Cofradía Espacial realizar sus viajes por el espacio profundo.


"Y llegó el día en el cual Arrakis se encontró en el centro del universo, con todo lo demás girando a su alrededor."



Arrakis es un planeta desértico donde jamás llueve, con altísimas temperaturas y casi nula formas de vida que sobrevivan en él. Es aquí donde se realiza la extracción de la Especia en sus eternas dunas castigadas por el sol ardiente, pero esta operación es compleja y muy peligrosa ya que en Arrakis habitan los gigantescos Gusanos de Arena, ligados estrechamente a la Melange quienes al sentir las vibraciones se aproximan y destruyen las plantas y máquinas de extracción.




Paul Atreides es instruido por sus 3 grandes tutores entre ellos un Mentat, un hombre que ha entrenado su mente con procesos lógicos y cálculos, siendo una computadora viviente, ya que en este mundo las computadoras fueron destruidas.

También es seguido de cerca por las Brujas-Sacerdotisas las Bene Gesserit, de las cuales su madre secretamente forma parte, estas mujeres desarrollan grandes poderes psíquicos y están en la búsqueda del hombre que herede su don y pueda visualizar el futuro y hacer nexo entre el espacio y el tiempo, a este ser le llaman el Kwisatz Haderach.



Paul en Arrakis se ve inmerso en la dura y cruenta batalla contra sus rivales los Harkonnen por medio de intrigas, sabotajes y conspiraciones, y conoce a los nativos del planeta los Fremen, una tribu que habita el planeta adaptándose a sus condiciones y contaminados por la saturación de la Especia, lo que hace brillar sus ojos de forma azul.


Paul comienza a desarrollar poderes mentales por su cercanía a la Especia y por el planeta mismo, y los Fremen lo aceptan como el mesías su salvador, llamándolo Paul-Muad'Dib, descubriendo el verdadero secreto de los Fremen que se esconde en el corazón de Arrakis, del cual la Especia y los gusanos forman parte.

Las revelaciones de Paul-Muad'Dib y su transformación por la especia potenciados por su entrenamiento en el prana-bindu de las Bene Gesserit lo convierten en el mismísimo Kwisatz Haderach, quien desligado de su vinculación Noble y del control de las Sacerdotisas guía a su pueblo adoptivo Fremen a la gloria.



"Muchos han hecho notar la rapidez con que Muad'Dib aprendió las necesidades de Arrakis. Las Bene Gesserit, por supuesto, conocen los fundamentos de esta rapidez. Para los demás, diremos que Muad'Dib aprendió rápidamente porque la primera enseñanza que recibió fue la certeza básica de que podía aprender. Es horrible pensar cómo tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún cree que el aprender es difícil. Muad'Dib sabía que cada experiencia lleva en sí misma su lección."



"Era guerrero y místico, feroz y santo, retorcido e inocente, caballeroso, despiadado, menos que un dios, más que un hombre. No se puede medir a Muad'Dib con los estándares ordinarios. En el momento de su triunfo, adivinó la muerte que le había sido preparada, y no obstante aceptó la traición. ¿Puede uno decir que lo hizo por un sentido de justicia? ¿Cuál justicia, entonces? Porque hay que recordar que ahora estamos hablando del Muad'Dib que ordenó que sus tambores de batalla fueran hechos con las pieles de sus enemigos, el Muad'Dib que negó todas las convenciones de su pasado ducal con un simple gesto de la mano, diciendo sencillamente: «Yo soy el Kwisatz Haderach. Esta es una razón suficiente.»"


Si creen que he contado mucho, se equivocan, la complejidad de este mundo, inmersa en las páginas del libro superan la historia simplificada de la película y de esta breve reseña, es en el libro donde podrán encontrar aquel secreto de Arrakis que transformara a todo el universo, Léanlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente resumen... de aporte:
se trata de 3 trilogias, (9 libros pa los pillos), y recibio un Premio Nebula en 1965 como mejor novelo, y en 1966 un Premio Hugo en 1966 en la misma categoria.

Como dato curioso, en los premios Hugo se creo la categoria: Mejor Serie de Novelas debido a la Saga de Fundacion de Asimov, una saga de 7 libros.

Arkangel

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por el aporte, bienvenido Arkangel!!

Anónimo dijo...

Aprovecho este excelente post sobre una novela que sigue maravillándome en toda la extensión de la palabra, para felicitarte por tu blog, y darte las gracias por enlazarme en tu blogroll. La primera impresión de tu sitio invita por completo a llegar para quedarse. Ya lo tengo en mi lista de los blogs diarios que reviso cada día.

Un saludo y mucha suerte

Atentamente
Edanna