miércoles, 1 de octubre de 2008

Final Fantasy Tactics (Arte Conceptual)


El artículo de hoy trata sobre algo diferente, escuchando la última edición del podcast de mis amigos mexicanos del Estudio Otra Realidad, recibí un ataque de nostalgia y volví a cargar en mi PSP un juego que se robó mi corazón, me refiero a Final Fantasy Tactics.

FF Tactics es un juego de estrategia y RPG de la empresa Square, originalmente lanzado para la consola de Playstatión 1 o PSX, como me ha informado un conocido compañero rolero el siempre polémico "Paladín" este FF posee la base estructural de otro juego muy reconocido en el ambiente el cual es Tactics Ogre de Enix, siendo esta una versión optimizada.

Este juego contaba la historia de Ramza un joven de sangre noble el cual vive en Ivalice un reino que pasa por tiempos turbulentos, fragmentado por una guerra civil, traiciones y ambiciones políticas teñidos con sangre por la religión.

El juego posee varios giros en la historia en especial por el quiebre que existe con su camarada Delita quien pasa de ser amigo a villano, al mismo tiempo que otros personajes de la historia cambian de roles tejiendo una trama compleja y creativa.

Pero la intención de este post no es narrar la historia, eso se los dejo a ustedes, jueguenlo en su formato antiguo o en PSP en su versión renovada, (con nuevos cinemas, misiones y jobs) un imperdible, cientos de batallas llenas de estrategia, personajes memorables y una historia de aquellas que hacen ver a los videojuegos como un soporte narrativo de respeto.

Bueno amigos, la razón del artículo: presentarles una compilación de ilustraciones de arte conceptual del juego, estas fueron creadas por Akihiko Yoshida, e incluyen los Jobs (clases de personaje) y personajes de la saga antiguos y nuevos.

Click en las imágenes para verlas a tamaño completo, disfrútenlas.


Ramza Beoulve

Delita Heiral

Agrias Oaks

Alma Beoulve

Dycedarg Beoulve

Zalbaag Beoulve

Knights

Squire

Archer

Thief

Lancer

Monks

Ninjas

Samurai


Chemist

Priest

Wizard

Time Mage

Summoner

Geomancer


Oracle

Mediator


Calculator

Bard

Dancer

Luso

Onion Knight

Dark Knight

Balthier

8 comentarios:

probando dijo...

Pues yo tambien precisamente escuchando el ultimo podcast de otra realidad me dio por pillarme los ff para consola. He cogido 1 el 2 y anoche estube otra vez probando el tactics. Es un juego que cuando lo jugue a la psx me robo el corazon. Ciertamente este remake que han hecho de los videos y demás gana mucho mucho el juego.

Damián dijo...

Visualmente hablando, algo muy interesante es que este juego mezcla el arte conceptual con las imágenes del juego, volviéndose parte integral. Eso a diferencia de la mayoría de los juegos de la época, que se limitaban a usar gráficos en 3D y demás para representar a los personajes.

Y el arte conceptual se quedaba sólo en eso... Conceptos...

David LetrasArcanas dijo...

así es, en general el arte conceptual de los FF es clave en la estética y ambientación, en tactics es tan meticuloso el trabajo que incluso los personajes de pixeles se asemejan a estas ilustraciones, afortunadamente en la versión de PSP se incluyen cinemas con el mismo tipo de estética, una verdadera joya.

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Primero que nada muchisimas gracias por la mención al Podcast y que bueno que ha servido para inspirarlos a retomar este genial saga mis amigos.

Estos dibujos ya los conocia, pero es genial volverlos a ver. Recuerdo la primera impresión que me causaron al verlos. Dibujos aunque algo "simples" (mal dicho) bastante ingeniosos.

Mis favoritos:

Los Knights y Los Summoners

Mi favorita de todo los tiempos:

La Monk

!Hey! ¿Donde esta Agrias?

Un saludo a todos...

Bastián dijo...

Que buen juego!!
Oye David, me lo puedes grabar para jugarlo en la Play 2? Se puede??

David LetrasArcanas dijo...

Yavhe: Ya está incorporada Agrias y Alma par los exigentes conocedores jajaja.

Un saludo para México cuate!!!

Bastián: Claro que te lo grabare, debes jugar esto!!!!

Yavhe Alexander dijo...

Muchas gracias mi buen David...

¿Que es FFTactics sin la presencia de Agrias?

Y di que no me quiero poner exigente :P

Un saludo tambien...

Paladín dijo...

Excelente!

Ahora unas aclaraciones amigo. Final Fantasy Tactics fue producido por Yasumi Matsuno, quien dicho sea de paso, es uno de los dos únicos diseñadores de juegos a la fecha que ha tenido puntuaciones perfectas en dos de sus juegos (Vagrant History y Final Fantasy XII) por parte de una popular revista japonesa llamada Famitsu (esta revista, en 20 años solo ha dado a 9 juegos puntaje máximo), y sin contar Tactics Ogre: Let us cling togheter, que obtubo un lindo N°7 el 2006 en “los mejores juegos de todos los tiempos”.

Bueno tactics, en si, es una adaptación del sistema de combate diseñado por Quest corp, que fue luego adquirida por Square previo a la fucion con Enix, Matsuno, espesó su carrera en esta compañía diseñando juegos de estrategia, sin embargo el mayor logro fue escribir una saga de 7 novelas llamada “Ogre Battle” plasmando lo que seria el episodio 6 “march of the black queen” en supernintendo. Sin entrar en detalles en los juegos, la historia de estos es simplemente increíble, involucrando etnias, clases sociales, razas y dioses. Su capacidad para crear personajes, es única, capaz de fundar tramas políticas intrincadas y de mucha intriga. Esto no seria distinto en FF Tactics, lo cual podríamos decir que al pensar en un ambiente táctico su mejor opción era trabajar con Matsuno.

Ahora respecto a las ilustraciones, Akiko Yoshida, es un monstruo de la industria, iniciando sus actividades como ilustrador de personajes en el legendario Zeliard, para los mas viejos Zeliard fue un juego de PC publicado el año 87 por Game Arts, aun recuerdo haber ido de niño a comprar un juego llamado “Zelda” a la tienda del metro tobalaba (que los vendía pirateados por supuesto) y el tipo me vendió un Zeliard por que se parecía. El tema no es ese, pero sin embargo, Zeliard marco precedente en los gráficos, fue un juego diseñado para TANDY/EGA, es decir 16 colores miren esta imagen y dense cuenta (http://www.abandonia.com/files/games/957/Zeliard_1.png) del trabajo realizado solo con 16 colores.

Bueno no los aburro mas con mis ñoñerías, en fin, para finalizar y apoyar el buen trabajo de mi amigo David referente al Art-book de este juego, les comento que Yoshida, será ni mas ni menos que el director de arte, de Final Fantasy XIV, el cual será un MMORPG (massive multiplayer online RPG) con lanzamiento a nivel mundial el año 2010, convirtiéndose a la fecha en el juego en linea mas grande, costoso y esperado a la fecha, si pueden vean este link, y sepan que todo es rendereado en tiempo real (www.finalfantasyxiv.com), con esto, Square-enix, quieren decir a las consolas que el tiempo del CG, se acabo.

Atte.:
Paladín.