martes, 8 de julio de 2008

Mapas


A la hora de preparar partidas de rol siempre hay un elemento que disfruto realizar, estos son los mapas.

La posibilidad de visualizar los lugares en los que el grupo se encuentra, los sitios que han recorrido y los que visitarán ayudan en gran medida a plasmar el mundo narrado.

Generalmente trato de preparar estos mapas antes de las sesiones de manera que me ayudan a construir los lugares que los jugadores visitarán y ambientar de mejor forma la partida, otras veces (a pedido de ellos) debo improvisar a mitad de la sesión y hacerles mapas de situación o del combate, para ello tengo en mis carpetas una buena cantidad de hojas listas para tal ocasión.

La inspiración para hacer estos mapas la busco en imágenes de otros mapas de fantasía en los que tomo algún elemento que quiero incluir, dándole un estilo particular a cada uno de ellos. En especial en fantasía trato que contengan el espíritu de trazado a mano, impreciso y sin escala.

Los mapas que hago son del tipo descriptivo, que resalten lugares, vegetación a accidentes geográficos, más que distancias o detalles. Los mapas que presento los recibe generalmente algún jugador y es el mapa que anda portando su personaje.

El mapa tiene un origen, que puede ser humano, enano, etc, y lo que está inscrito es lo que el cartógrafo conocía; de ninguna forma incluye todo lo que existe en esos lugares, siempre hay mucho que descubrir y que no aparece en los mapas.

Los mapas a los que le dedico más trabajo los realizo en Freehand, dibujando un stock de elementos de un tipo, por ejemplo: montañas. Dibujo en el programa unas 6 o 10 de ellas, todas distintas, les agrego los tonos de colores y las sombras correspondientes, más tarde realizo lo mismo con colinas, árboles, pueblos, etc.

En una hoja de papel dibujo a mano el concepto general y las ubicaciones del mapa, que me servirán como guia para el diseño, hecho esto comienzo a ubicar los elementos, después determino los tipos de terreno en los mapas que lo incluyan, tratando de seguir patrones climáticos de vegetación, esto es importante ya que si bien es fantasía las leyes naturales siguen existiendo.

Para hacer mapas recomiendo mirar muchos en especial los reales (siempre he sido fanático de ellos), eso ayuda mucho a la hora de hacer mapas más complejos y realistas con altitudes y distancias.

Una vez realizado todo esto, incluyo los nombres de los lugares, pueblos, montañas, ríos, etc. Aquí hay que tener mucho cuidado ya que al nombrar un lugar al mismo tiempo lo haces existir en tu mundo y este debe permanecer, esto te ayudará a hacer un mundo consistente y creíble por tus jugadores.

Para finalizar pongo aplicaciones de imágenes que trato en Photoshop, lo que pueden ser fondos tipo pergamino, marcos de estilo elfico o enano, títulos especiales, etc.

He hecho muchos mapas, algunos con mayor dedicación y trabajo que otros, pero siempre con las ganas que sea un elemento que ayude a la sesión y a los jugadores, aqui les incluyo los últimos que he hecho para la sesión de Palladium Fantasy.

Estos mapas los he basado en el mapa general del mundo de Palladium al cual le he incluido las divisiones territoriales creadas por mi, personalizando este mundo e inventando nuevos reinos y lugares.

Hacer click en el mapa para ver a tamaño completo.

Mapa del Mundo de Palladium Fantasy, con modificaciones propias que hice en Freehand MX con aplicación de Photoshop.


Mapa de las Tierras Centrales de Palladium Fantasy. No encontre en los manuales algo que me convenciera sobre este interesante territorio, así es que cree los reinos y lugares específicos que constituyen la frontera entre el Antiguo Reino de Enanos y Elfos con las Tierras Humanas del Este, al centro el árido límite gobernado por los Orcos. Mapa hecho integramente en Freehand MX (muchas capas y muchas horas).



Mapa del Reino de Anduin, este es el último mapa que he hecho y me ha dejado muy contento el resultado. Los muchachos habían decidido avanzar desde el Antiguo Reino hacia el norte internándose en el reino humano fronterizo de Anduin, así es que decidí hacerles este mapa que detalla los lugares a recorrer por ellos.
Las indicaciones están escritas en "común" pero ahora me doy cuenta que se me olvido poner en ingles el nombre del mar arriba. Mapa hecho en Freehand MX con base y aplicaciones en Photoshop.



Mapa del camino de la ciudad enana de Karag-Harag a la ciudad maldita de Ubul-Shatom en la Tierra de Los Buitres. Este mapa está hecho a mano con una aplicación de marco en Photoshop, el tiempo no me permitió detallarlo más o hacerlo en Freehand pero creo que cumplió su objetivo. El mapa está escaneado y se ve como los jugadores lo han rayado y escrito los lugares por los que han pasado y las cosas vividas en el trayecto.


Estos son algunos de los tantos mapas que he hecho, como pueden ver me base en el mapa general del mundo para personalizarlo y crear desde ahi mi propio mundo, he ido de lo general a lo particular, creando lugares y al mismo tiempo inventando sus costumbres, climas, gente , etc.

Cada vez que hago esto el mundo es más claro y real, se tangibiliza y eso ayuda mucho a las partidas y es una gran ayuda a los jugadores... y para mi también.


11 comentarios:

Quim dijo...

Bua!! Que pasada!!! Felicidades, son geniales!! :D

Bastián dijo...

Buenísimo el mapa de las montañas de Karag Harag y del clan Nido de Grifos!!!!!!!!!! Maestros los apuntes... faltó terminarlo me di cuenta. No está apuntado el lugar del pacto de Barthas y Kaen.

Los mapas son f-u-n-d-a-m-e-n-t-a-l-e-s para una campaña de rol. David siempre ha hecho un buen trabajo con los mapas, vale compadre, siempre se agradece el talento!

Bastián dijo...

Ah, se me olvidaba también que deberíamos haber anotado que el trayecto entre la batalla de la caída de Goldkrig y las puertas de Ubul-Shatom lo hicimos volando en grifos (para los que no sepan, digo yo...) :)

David LetrasArcanas dijo...

G-R-A-C-I-A-S por los comentarios :) la verdad me entretiene tanto hacerlos como cuando los usan en las partidas.

Anónimo dijo...

ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1245&Itemid=1): "Ideas y trucos para crear mapas y cartografía variada para ambientar nuestras aventuras en Letras Arcanas."

Fran dijo...

Recién ahora leí tu comentario en mi post sobre el Facebook. Y me alegra saber que no soy la única que piensa así.
Sigo resistiendo.

Y espero algún día aprender a jugar Rol.
Saludos

David LetrasArcanas dijo...

Mejor tarde que nunca, si Fran es apestosa la presión que hacen por tener un Facebook como si se les fuera la vida en ello, imagínate que en el Diplomado no me quieren mandar las fotos del carrete hasta que me haga un Facebook... olvídenlo yo resistiré.

Te recomiendo probar los juegos de rol te divertirás mucho si encuentras la gente adecuada.

BrownieMan dijo...

Muy buen trabajo, sí señor; como master yo soy más bien del sector vago así que lo máximo que pueden esperar mis jugadores es una fotocopia de un mapa del básico (bueno, la verdad es que ni conozco programas de cartografia fantástica ni tengo experiencia en photoshop y me considero demasiado viejo para empezar con ello); en cualquier caso, un trabajo magnífico que espero que te lo agradezcan, que ya se sabe que como jugadores hay de todo...

Anónimo dijo...

Ojalá pudiera yo tambien hacer mapas. Lo mios es pintarrajear, y al terminar darme cuenta de que no he hecho ni una sola linea bien.

En fin... que envidía a los que sabeis.

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por sus comentarios, Brownieman: afortunadamente los jugadores me lo agradecen lo que me incentiva a seguir. Kano: bueno todos tenemos talentos distintos y estilos diferentes =).

Saludos a todos.

Jesús dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena :)