viernes, 6 de junio de 2008

Categoría predilecta


Dentro de todo master hay un rolero, personalmente debo declarar que me cuesta mucho jugar y que otra persona dirija una partida, deformación profesional masteril puede ser.

Pero cuando me siento del otro lado de la pantalla tengo un gusto muy definido sobre lo que me gustaría interpretar, mi categoría favorita en los mundos de fantasía es sin lugar a dudas el Clérigo.



Cuando interpretamos un personaje lo queramos o no, algo de nuestro ser se permeabiliza, elementos de nuestro inconsciente constituyen aquel personaje, es por esto que quizás mi ateismo clama inconscientemente por algo divino y superior al interpretar a un sacerdote.

El Clérigo es una categoría primordial de la fantasía que se ha mantenido durante las décadas de la historia del rol, la labor de ser el guía espiritual y divulgar las palabras divinas de los dioses es fundamental en la fantasía.

Los designios divinos se plasman en las acciones y palabras de un sacerdote, siendo intermediario entre las divinidades y los simples mortales. Como representante de aquellas entidades superiores el sacerdote es un iluminado al cual se le otorgan dones y poderes los cuales debe utilizar según los preceptos de su fe.

En términos de juego el Clérigo es el personaje más equilibrado, ya que mezcla un enfoque al conocimiento el estudio y la sabiduría con habilidades de combate respetables, poderes habilidades y conjuros o rezos de origen divino.


En cuanto al roleo, los Clérigos poseen una fuerte inclinación moral debido a sus creencias y dogma, muchas veces esto entrará en conflicto con otros personajes más flexibles y abiertos de mente, lo cual otorga un alto grado de diversión.

Junto con esto los sacerdotes pertenecen a una organización monolítica la cual es la Iglesia, la cual influirá en el accionar del personaje y es una variada gama de aristas que se pueden incluir a la historia otorgándole más sabor.

La orientación principal del Clérigo tendrá que ver con el dios al cual rinda culto, ya que eso determinará su paradigma, la forma en que el Clérigo vea el mundo y como reaccionará. En general prefiero los dioses guerreros de la luz o los de la magia y la sabiduría, aunque recomiendo probar con dioses de alineamientos más ególatras o neutrales pero con perfiles definidos.

En los grupos de rol antiguamente se entendía al sacerdote principalmente como un curador, pero su principal aporte a un grupo es el de ser un guerrero de la luz, que con su fe es capaz de enfrentar los poderes oscuros siendo capaz de grandes proezas como exorcismos, extirpar maldiciones, repeler entes sobrenaturales, etc.



El concepto de cómo el personaje se relaciona con su fe, como reacciona cuando sus dogmas se ven puestos a prueba, como enfrenta sus principios con los de sus amigos y grupo, si es capaz de desafiar a su iglesia o como entiende los designios de su dios aunque choquen con sus deseos personales, son elementos que hacen a este personaje mi favorito.

AH, y a no confundirse, que me guste el personaje no incluye favoritismos a quienes interpreten esta categoría conmigo, a fin de cuentas cuando uno está detrás de la pantalla todas las categorías son igual de buenas.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Blog mi hermano, aunque no soy muy dado al rol es interesante leer las historias de fantasia que recomiendas y publicas..muy bueno.

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por visitar la página y por tus comentarios Dagronk.

Bienvenido a Letras Arcanas.

Steinkel dijo...

Coincido contigo compañero: ¡siempre he sentido debilidad por los clérigos!. De hecho, el nombre de mi nick, Steinkel, era el de uno de mis personajes más queridos, un clérigo de Shar en los Reinos Olvidados.

Un saludo.

David LetrasArcanas dijo...

Buena Steinkel, un agrado ver que que alguien comparte la afición por los personajes de fe.

Saludos por la marca.

El Amo dijo...

Un blog de calidad,sobre rol gracias de verdad gracias, uno se encuentra cada cosa que para que cuento, estaré pendiente de tu blog, saludos desde México

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por tus comentarios, bienvenido a Letras Arcanas, se aceptan aportes y críticas constructivas.

Un saludo desde Chile.

El Amo dijo...

Pues también soy master, pero las pocas veces que he jugado como pj, siempre he sido mago, son mis personajes favoritos y siempre lo serán es todo un reto lograr ser un buen mago, pero cuando lo consigues vale la pena el poder.
Cambiando de tema, hay uno que me aqueja en este momento cuando por la vida los jugadores se alejan jajaja que tristeza, de mi partida de muchos años por el momento sólo quedan dos fieles e incondicionales, pero me resulta muy díficil una partida de dos.

David LetrasArcanas dijo...

Es difícil tener una partida con dos, pero cuando esos dos te conocen y tu a ellos te puedes atrever a realizar aventuras más experimentales, probar un nuevo juego o simplemente preguntarles a ellos que es lo que quieren jugar o que énfasis debiese tener esta partida.
Yo he jugado mucho tiempo con 2 jugadores los cuales son grandes amigos y nos hemos divertido mucho.

Diego dijo...

suelo recordar a un clérigo que en todas mis partidas de rol fué el paradigma del Sacerdote: Dakanis (y su pelea eterna dogmática con Holgar)
Buenos tempos aquellos...

David LetrasArcanas dijo...

Wena Lopesh !!! si Diego, Dakanis fue un clásico además del bonus track de su resurrección cotidiana ^^

Holgar era un haragán alcohólico y quizás que hacía con sus acólitos en la intimidad jajaja. Eran buenas partidas.

Un saludo MC Lopesht !!! gracias por pasar por Letras.