lunes, 26 de mayo de 2008

La muerte de un PJ


Uno de los momentos más difíciles como Narrador de Juegos de Rol es cuando se debe tomar la decisión de matar un PJ, ya que como sabemos un personaje no es solamente una construcción imaginaria, si no que es un cúmulo de experiencias, momentos, ilusiones y proyectos que se han logrado plasmar por medio del tiempo y la dedicación.

El hecho de perder el personaje con el que se ha jugado durante meses o años y en el cual se ha implicado emociones es un duro golpe para un jugador, y por lo menos para mi también como Master.

Siempre he postulado que los PJ mueren por sus propias decisiones y no por mi voluntad, lo cual muchas veces ha sido considerado arbitrario por parte del jugador implicado, sindicándome como algo más cercano a una criatura insensible y cruel que a un ser humano.

He tenido la oportunidad de dirigir juegos de fantasía en los cuales los irreales puntos de vida son capaces de mantener en pié a una persona aun cuando recibiese flechas, golpes devastadores con armas de metal o sobrevivir a explosiones que en la realidad habrían esparcido sus vísceras en 100 metros.

La pregunta que surge ahí es ¿Por qué permito que un PJ muera en ciertos momentos y en otros no? Mi criterio se basa en las decisiones, muchas veces cuando un personaje recibe daño (aun del letal pasando sus HP), doy la oportunidad de que alguien lo cure, que por medio de tiradas pueda aguantar o incluso detener por si mismo sus hemorragias y salvarse.


Pero cuando un PJ comete un error grave que deriva en una situación de riesgo vital, raramente salvo o doy concesiones al personaje. Puedo perdonar y volver una jugada atrás cuando un PJ activa una trampa y le cae una loza de piedra sobre su cabeza, pero no perdono errores cometidos por la propia decisión del jugador consciente de los riesgos.

Por ejemplo: que rompa un objeto mágico en el lugar donde descansan unas entidades superiores primigenias, o que otro se sobre confíe y demuestre frente a 2 paladines su alianza con un señor demonio.

En los momentos claves y cruciales de la historia soy implacable con los errores, es mi forma de darle algo de realismo un juego que se basa en la fantasía, mis jugadores saben que los momentos de tensión, aquellas situaciones críticas son de mucho cuidado, ya que cometer una equivocación (principalmente por decisiones incorrectas más que por omisión) traerá consigo la muerte de su PJ o la de sus compañeros.

Otro detalle importante es que las acciones de los jugadores siempre causan repercusiones en el mundo que se juegue, otros jugadores que vendrán después vivirán hechos que fueron influenciados o generados por los anteriores. Esa sensación de continuidad es la que me hace actuar así como master.

Entiendo muy bien, (obviamente también fui jugador) que el cariño que uno siente por su personaje y el camino recorrido, las posesiones, equipo, y los importantes pts. de experiencia se desvanezcan mientras el resto de tus amigos continúa con sus PJ.

La muerte de algunos PJ incluso puede ser beneficiosa, ya que obliga al jugador a construir un nuevo personaje y experimentar otro perfil de personalidad y de categoría, he tenido la posibilidad de ver varios de estos casos.



¿Qué pasa cuando un PJ muere de forma heroica?, pues bien en este punto he seguido los consejos de “Leyenda de los Cinco Anillos”, otorgando recompensa al jugador permitiéndole hacer su próximo personaje con más niveles, portando un objeto mágico importante o alguna influencia en el juego que le permita tener alguna ventaja inicial.

Para mi no es agradable verle la cara a un amigo que juega todas las semanas conmigo mientras le narro como su PJ es masacrado, asesinado, reventado, olvidado, perdido, etc etc.

No siento placer sádico en ello, de hecho muchas veces me da mucha tristeza, pero creo que debe ser así, también en la fantástica y épica historia de un glorioso personaje llegara el fin.

Cuando un PJ muere los demás personajes entienden que sus decisiones son importantes y traen consecuencias, para ellos y para quienes los rodean. Eso los contextualiza en especial cuando los niveles, poderes e ítems mágicos los hacen sentir que no hay nada que se pueda interponer ante ellos, excepto algo más poderoso en cifras, ahí entienden que lo más peligroso son las decisiones equivocadas, muchas de ellas incluso que fueron tomadas desde antes.

En memoria de los caídos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema delicado como señalas en el artículo, pero concuerdo en que principalmente ocurre o por malas decisiones o por acciones muy heroicas.

Y el tema de las acciones heroicas es lo que finalmente hace a los personajes totalmente recordables, cuando un jugador quiere a su PJ pero para ser consecuente con la interpretación se lanza en una carga héroica o defiende la huida de sus compañeros, cayendo en batalla... es una decisión que él toma y eso claramente debe ser recompensado haciendo como dices que repercuta en el entorno y dandole ciertas concesiones para su próximo PJ.

Ahora bien, también hay que saber distinguir entre heroísmo y estupiez, para mi eso solo se puede hacer mediente una buena interpretación... se nota de inmediato cuando un personaje tiene carácter y toma una decisión que conlleva a la muerte, además bien llevado son momentos roleros inolvidables, no tiene porque ser algo malo (como lo es frecuentemente en el caso de las malas decisiones, que a veces son tomadas como castigos por parte de los jugadores).

David LetrasArcanas dijo...

Tuve una grandiosa sesión de Palladium Fantasy en la cual toda la mesa murió, a pesar de ello ese fin de sesión será recordado eternamente hasta lagrimas rodaron por la emoción, heroísmo, valentía y grandes PJ en esa gran compañía.

Como dices.. esos momentos hacen memorable el rol.

martinrutard dijo...

Yo fui uno de los que murio en esa sección y es inolvidable. Mi primer personaje que muere, ya que el resto a sido mas dejar de jugar la sección que la muerte del PJ.

Es momento épico en donde toda la mesa cayo es recordado con mucha emoción por todos los de la mesa y ahora seguimos con otra mesa de Palladium que esta buscando las explicaciones de lo ocurrido en el lugar de la muerte de todos ellos, entre otras cosas. Lo que le pone mucha emoción el saber lo que paso y tener que buscar las respuestas de algo que sabemos no va a tener.

David LetrasArcanas dijo...

Vale por el comentario Martín, como escribía y tu recalcas la sensación de continuidad en el mundo es lo que le da consistencia, es un agrado poder llevar con buenos jugadores este concepto a la práctica.

Saludos y buen viaje a la Isla de Pascua!!!

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Sin duda este es un tema peliagudo...

Recuerdo muy bien una sesion de D&D, pasa una hora haciendo una hechicera elfa. Comenzo la aventura. Aparecio un orco y me mato de un golpe. ( Tenia 4 de HP) no habian pasado ni 3 minutos de iniciada la aventura.

Varios jugadores le dijeron al Master, no sea.. Revivela. Y el narrador dijo, las Reglas son las Reglas. Murio y no puedo hacer nada.

Considero esto por demas horrible, que un jugador muera por que le cayo un 1 en su dado se me hace anticlimatico.

Cabe decir que para mi es mas importante la historia que la mecanica.

Cuando soy narrador un jugador solo "puede" morir si se lo ha ganado. Es decir, si su muerte aporta algo a la historia. Da un empuje. Y es curioso, pero se me han acercado jugadores y me han dicho en secreto:

Quiero que mi personaje muera. :P

Ese es mi estilo. La muerte solo viene en favor de la historia, nunca en contra.

Ahora, algo curioso, teniamos una ( otra) partida de D&D y dos jugadores de pronto dejamos de ir, "hicimos" que sus personajes murieran en un combate y fue curioso como su muerte le dio un empuje y fervor a la historia y a los personajes, bastante importante.

¿Saben algo? Me muero de hambre :P

Geniales imagenes y genial artículo!!!

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por el post muchachos, claro que es anti climático que por una vulgar tirada se te muera un PJ comenzando una historia, mejor dicho lo considero poco criterioso de parte del master.

Saludos !!!

Mighty Nash dijo...

4 de hp y me mato un orco...

En que pensaba la gente de wizard??

En fin, yo soy uno de los ejemplos de este post y bueno, tendre que ser mas cuidadoso la proxima vez, y no hacer cosas que se que no de deben hacer, aunque mi personaje quiera otra cosa.

Saludos!

PD: Se viene el paladin!!!
PD2: No, no ese simio, mi PJ weon xD jajaja!!!!

Diego dijo...

pamplinas! Si un PJ se muere, no me digan que el master de repente no siente un sádico placer de torcer el destino y por fin desquitarse de toda esa horda enemiga mascrada por los PJs... Es un momento delicado, pero el mundo es cruel y despiadado, y al emularlo en un JdR, uno también debe serlo.
No me gané la MC por nada...
Saludos muchachos. Salve a la nueva hornada de roleros!

David LetrasArcanas dijo...

JAJAJJA tu época de sádico ya ha pasado Mc Lopesht, dímelo a mi que viví en carne propia mis años de novato bajo tu masteréo, siendo: mutilado, enceguecido, desmembrado, quemado, machacado y engullido.
Pero ya debes estar todo un abuelito chocho, regaloneando a tus jugadores jejeje.

Un abrazo Diego un gusto que pases por acá.

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Diego: No, jamas lo he sentido. Jamas de los jamases.

No entendi lo del Mc. Acaso cantas Hipo Hop :D

Saben algo? Comi tanto que ahora estoy enfermo :(

Saludos a todos en este genial Blog!!!

David LetrasArcanas dijo...

MC = MASTER CABRÓN

y el nombre se lo gano a pulso, yo soy testigo de eso.
Pero no tengas temor, ya está jubilado en el asilo Gary Gygax para viejos roleros XD.

Anónimo dijo...

En fin... David no tiene sentimientos...

Paladin.

WAJAJJAJAJAJAJ!!!

David LetrasArcanas dijo...

He llegado a creer que es verdad.. pero no puedes negar que jamás te mate el PJ.. eso demuestra que si tengo... o quizás era para hacerte sufrir más XD.