martes, 11 de marzo de 2008

Sobre dirigir partidas

Como dice el saber popular rolero, uno debe ser jugador antes que master, y es así como me pasó a mí. Comencé con más ganas que conocimiento hace ya una docena de años atrás.

El comienzo fue divertido, lleno de equivocaciones, malas interpretaciones, nombres de personajes para el olvido y un party de compañeros de sesión también digno de una comedia. Jugar fue divertido y ocupó gran parte de mi tiempo en aquellos años de universitario despreocupado.


Más tarde el jugar rol se transformó en un hobby el cual era tomado con seriedad y hasta profesionalismo, estudio, lectura, conocimiento de reglas y manuales, historias, mundos y mucha practica me transformo en un rolero de los llamados “duros”, cada vez más interesado en la interpretación que en el tirar dados y buscar xp.

Cuando llegue a ser un jugador bueno descubrí la faceta más interesante de este juego y es ser Master (Director de juego, DM), dirigir un juego de rol para mi es la parte más divertida y me llena por completo, crear mundos, inventar historias improvisar situaciones, crear intrigas, resolver situaciones, etc, todo en un completo dinamismo de intenso pensar e inventar en el segundo.

Dirigir partidas, es apasionante para mi, desde su creación en papel, imaginando el mundo, el lugar, el reino y sus protagonistas, hasta ver nacer los PJ, insertarlos en el mundo, la ambientación y crearles su historia es un desafío agradable y recompensado con diversión.

Muchos roleros prefieren solamente jugar, lo cual respeto ya que si todos dirigiéramos partidas sería bastante monótono, algunos jugadores de larga data son verdaderos maestros en el arte de la interpretación, otros como yo asumimos un rol de mayor responsabilidad como es ser el tejedor de historias y mundos.


Leyendo los blogs de mis camaradas roleros me he encontrado frecuentemente con múltiples opiniones y ayudas sobre el gran oficio de ser director de juego (master), todas muy interesantes y nutritivas dignas de ser tomadas en cuenta.

Mi experiencia me dice que lo más importante para lograr una buena partida es: Consistencia del mundo y Buscar la diversión de los jugadores. Ambas muy difíciles de conseguir por cierto y para las dos la necesaria complicidad de un grupo de jugadores comprometidos y respetuosos por la labor del DM.

Para la consistencia del mundo siempre busco revisar el juego en el que nos basemos y modificar las reglas necesarias para hacer más cómodo el desempeño de los jugadores, si el grupo es rápido y soluciona velozmente los enfrentamientos y situaciones es necesario darles un sistema y reglas dinámicas que les permita hacer fácilmente lo que saben para así concentrarse en la trama y la historia.

Si el grupo es más reflexivo le entrego herramientas para que estos periodos de investigación y desarrollo de la historia se profundicen, complementando con información, datos y un buen respaldo argumental que los sacie en ese aspecto.


No existe un manual de cómo ser un buen master, ni un secreto de cómo hacer la mejor partida, todos son consejos basados en la experiencia de cada uno, por lo tanto todos son igual de válidos y respetables.

He conocido excelentes masters, cada uno completamente diferente en su forma de narrar, crear el mundo y administrar la mesa, en muy poco se han parecido entre ellos, pero todos logran el mismo objetivo: divertirse.

Ante esto lo importante como master es crear tu propio estilo, diferenciarte y tener una “puesta en escena” propia, un DM debe ser como un escritor, tener un sello, una forma de contar su historia y de plantear el mundo y de administrar el juego, se debe ser escritor, director de cine y mediador al mismo tiempo, dirigir no es imponer, es permitir a los jugadores desenvolverse en la historia que vas contando minuto a minuto, que la sientan, se integren y la hagan suya.

En los manuales de Fading Suns aparecen unos consejos muy interesantes que son catalogados como “Máximas de Andrew” y dan ciertas guías sobre la labor del DM para hacer buenas partidas, obviamente solo son consejos, puedes estar de acuerdo o no, tomarlas o dejarlas, a fin de cuenta eres el master.

Máximas de Andrew:

  • Equivócate siempre a favor de la diversión.
  • Deja que los personajes afecten al dado, al menos tanto como el dado afecta a los personajes.
  • Al menos trata de parecer justo.
  • El juego es tuyo, actúa en consecuencia.
  • Lo primero es definir la ambientación, esta puede darte más puntos de partida para posibles dramas que ningún otra cosa.
  • No te conformes solo con una. Una vez tengas una idea básica para una historia combínala con otra.
  • Suspenso, suspenso y más suspenso. El suspenso se consigue a través de la dosificación de la información. Los personajes deben tener la suficiente para saber que está pasando algo y preocuparse por lo que ignoran.
  • Desde el mismo comienzo trata de tener una idea sobre como será el final, pero nunca esperes verlo.
  • Los personajes deben tener siempre la oportunidad de sobrevivir.
  • Deja cabos sueltos, no trates de resolverlo todo a la vez.
  • Los pequeños detalles son muy importantes. Difícilmente un DM tendrá tiempo para crear los detalles de todos los PNJ, y los jugadores tampoco para recordarlos todos. En vez de ellos solo genera un rasgo inolvidable para tus PNJ, como el bigote de Dalí o la manía de tirar una moneda al aire.
  • Proporciona una justificación a tus villanos. Nadie se considera un villano, hasta los más psicóticos asesinos pueden justificar sus acciones. Tus villanos deben hacer lo mismo, hay una razón para lo que hacen y conocerla te permitirá interpretarlos mejor.

11 comentarios:

Mighty Nash dijo...

Que wenas fotos!!!
Cargadas de recuerdos, si hasta se ve el avatar que usaba felipe pa su aprendis de cochinomante jajaja xD

Que wenas las "Maximas de Andrew".

CYA!

Estudio Otra Realidad dijo...

Excelente articulo... realmente me ha "puesto las pilas..." de nuevo...

!!Cuantas ganas de narrar me han dado!!

Espero no te moleste... pero mencionare tu articulo en el Don de Caliope.... ( con el debido credito y link claro esta... ;) ) creo que les hara muy bien a mis "Caliopistas..."

Anónimo dijo...

Excelente artículo, me ha gustado mucho. Un abrazo!!

Quim dijo...

Seguro que ya lo conoces pero respecto a los consejos sobre com dirigir recomendaría el "Robin's Laws of Good Gamemastering", que se puede resumir en: "Conoce a tus jugadores y actua en consecuencia".

David LetrasArcanas dijo...

Gracias a todos por sus comentarios :)y por leer mi blog.

Un abrazo!!!

Arkane dijo...

Muy buen post compadre, por nuestra parte como jugadores esperamos seguir divirtiendonos con las historias y el rol de las mesas que has hecho.

Un saludo y nos vemos por ahi pues man.

reina Yadis dijo...

Realmente interesante e instructivo. No sé si llegaría a ser buena master, pero me han gustado estos consejos :)

También me encantaría poder asistir a una de tus partidas. ¡Lástima de distancia! ´_` tsk!

Saludos!

David LetrasArcanas dijo...

Si voy a España te ubico jejeje XD aunque eso no se ve muy pronto en el panorama :(

Quim dijo...

Por cierto, me encanta que en la foto de manuales el 50% sean de Palladium ! ;)

Bastián dijo...

Wena David, las medias fotos! Buenos recuerdos...

Aparecio otro Bastián!?!?

David LetrasArcanas dijo...

Claro es Bastian el doppleganger