miércoles, 26 de marzo de 2008

Fading Suns

“La historia del hombre es larga, vivimos 2500 años en nuestra vieja tierra, aprendiendo y creciendo.

A partir de ahí el hombre descubrió en los confines de su sistema un gigantesco portal de roca, abandonado y en ruinas, flotando en el espacio.


Esta reliquia de una raza superior extinta, impulsó a la humanidad a las estrellas y a los confines de todo lo conocido e imaginado.


Es el siglo 51, 2500 años después de abandonar nuestro planeta, y los hombres vivimos en la oscuridad.

Construimos una avanzada república universal, llegamos al tope de nuestra tecnología y ciencia, crecimos y evolucionamos, hasta que peleamos por ella, la menoscabamos y la perdimos.

Ahora, una nueva edad oscura ha descendido a la humanidad.

Porque nuestra civilización ha caído en la ignorancia y el miedo, desperdigados por los dominios de muchos mundos.

Incluso las estrellas están muriendo...”


Fading Suns
es un juego de rol de ciencia ficción y fantasía del estilo Space Opera, se ambienta en una época lejana en el futuro con raíces en nuestra realidad actual. Es el año 5001 y la humanidad ha caído en una nueva edad media de oscurantismo, ignorancia y odio.


El Hallazgo de unas puertas estelares a finales del siglo XXIII construidas por una raza alienígena superior y extinta, habían hecho posible el viaje a un numero limitado de otros sistemas solares, los seres humanos han colonizado varios cientos de mundos durante sus viajes espaciales, algunos ocupados por otras razas alienígenas.

Después de siglos de exploración, conquista, explotación, revoluciones y revelaciones. La humanidad creó una magnifica civilización, la más grande y poderosa de su historia, conocida como la Segunda República.



Esta República interestelar avanzada tecnológica, científica y políticamente sufrió un final súbito y trágico. Una serie de sabotajes, decadencia, desgracias, lucha de poderes y el incomprensible descubrimiento de que los soles se estaban apagando, llevó a la sociedad a un estado de caos.

Este caos derivo en la disolución de las estructuras políticas y sociales, guerra, hambre e intolerancia transformó la cara de la humanidad. En estos tiempos aciagos surgió una nueva religión que iluminó con una luz de esperanza a los hombres, un profeta llamado Zebulón recogió antiguas enseñanzas de diversas religiones de la Antigua Tierra y guiado por una revelación divina en sus viajes espaciales dio los fundamentos de la Iglesia del Sol Celestial.

De la caída de la república solo prosperaron las Casas Nobles (remanentes de antiguos gobiernos o corporaciones), los territorios de la Antigua Republica fueron divididos por estas Casas quienes las controlan y ahora se llaman Los Mundos Conocidos.

La Iglesia Universal es la guía espiritual en estos oscuros tiempos y culpa a la inmoralidad de la humanidad la muerte de los soles.

La tecnología fue declarada anatema y herejía, se prohibió su investigación y solo unos pocos conocen los principios más básicos de la avanzada ciencia de la república.

Por otra parte la Liga Mercantil compuesta por los Gremios de Mercaderes representa a esa minoría de ciudadanos con posibilidad de moverse por los Mundos conocidos y adquirir cierto nivel de cultura y de vida así como un reservorio de tecnología. Aunque su codicia los condena son reconocidos como un poder importante en estos tiempos de escasez.


Los Mundos Conocidos están regidos Alexius I, quien pertenece a la Casa Noble que se erigió como vencedora de las Guerras.

Pasados 6 años desde su coronación como emperador, por acuerdo de todas las Casas nobles en disputa y con la bendición de la Iglesia y sin oposición por parte de los Gremios de Mercaderes. Se ha logrado una situación de tensa calma comparada con los siglos de interminables guerras que han asolado los Mundos Conocidos hasta hoy.

El universo de Fading Suns se caracteriza por la decadencia. A pesar de encontrarnos en el VI milenio, la mayoría del pueblo son campesinos dotados de una tecnología inferior a la del siglo XX y altamente supersticiosos.

Los señores nobles les controlan y exprimen para mantener un nivel de vida muy superior mientras que la Iglesia elimina toda posibilidad de desarrollo alegando el pecado que la tecnología representa.


En Fading Suns no llevamos a un personaje normal de esta ambientación, si no que interpretamos a uno de los pocos privilegiados de la Nueva Edad Oscura que es capaz de viajar con cierta libertad entre los mundos. Ello implica que ese personaje ha de estar afiliado a uno de los poderes que gobiernan los mundos conocidos:

Los Que Gobiernan: Nobles

Los Nobles son herederos de antiguas tradiciones feudales de la vieja tierra y en algunos casos descienden de los dueños de corporaciones y antiguas agencias gubernamentales. El estrato Noble se asemeja bastante a sus equivalentes medievales, incluyendo tradiciones como los duelos o el amor cortesano.

Son la clase reinante, el poder político y geomilitar que controla cada sistema planetario, cada una de las 5 Casas Nobiliarias reinantes posee sus propias tradiciones y rencillas por el poder supremo.


Los Que Rezan: Iglesia Universal del Sol Celestial

Esta iglesia surgió durante la Diáspora de la humanidad, entre la primera y la Segunda República. Un antiguo misionero recibió una revelación divina, ver al Todocreador como una luz celestial y pura, de la que el mundo, el universo y las almas de los hombres no son sino su reflejo. Adoptó muchas de las tradiciones de las religiones ya existentes para explicar esta nueva e innovadora filosofía, que concordaba más con la sociedad espacial en la que vivía.

Son la guía espiritual de la humanidad en tiempos oscuros, su poder influye en el pueblo ignorante así como en los poderosos.

El poder divino es real y se manifiesta por medio de la magia sagrada de sus sacerdotes llamada Teurgia, 5 Sectas componen la Iglesia entre ellas la temida Inquisición.

Los que comercian: La Liga Mercante

La Liga mercante es en parte un conglomerado de gremios pseudo medievales y en parte los restos de las corporaciones de la Segunda República. Son de los pocos que comprenden y preservan la tecnología y en general los que ofrecen servicios que ningún humano de bien (según la iglesia) debería ofrecer.


Cada uno de los 5 Gremios principales domina un área de conocimiento y se especializan en ello, compiten a muerte pero cuando son amenazados por alguien del exterior se aliarán para hacer un frente común.


Aún entre sus filas existen soñadores con ideales republicanos anti imperialistas.


Los que difieren: Los extraños

Son pocos los que logran escapar de la influencia del poder de las grandes afiliaciones que controlan los mundos, estos personajes suelen esconderse y mezclarse con las grandes multitudes o viajar en solitario. Nadie los apoya, su camino es único, son los extraños en un mundo de sombras.

Psíquicos perseguidos, Alienígenas oprimidos por la xenofobia, Bárbaros enemigos de la civilización componen este grupo.


Los hombres gobiernan y controlan los Mundos Conocidos, aunque existen un gran número de seres inteligentes en ellos, casi todos han sufrido alguna humillación por parte de los humanos.

Para la gran mayoría de estos seres fue la reclamación de su planeta natal (por la fuerza) por parte de colonos humanos y la posterior terraformación que terminó por modificar y ultrajar el hogar de sus ancestros.

Muchas de las razas se convirtieron en despojados sin hogar, otras simplemente se extinguieron. De todas ellas existen tres que son las más poderosas y reclaman un poder político, económico y militar en los Mundos Conocidos, este poder en cierta medida se les ha concedido y se les ha otorgado muchas más libertades que a otras razas alienígenas, ellas son los Ur-Obun, los Ur-Ukar y los Vorox.



Mapa de los Mundos Conocidos, Click para ver en tamaño completo


Las líneas arguméntales de Fading Suns pasan principalmente por la intriga política entre las 3 grandes facciones que controlan el poder y las disputas entre sus divisiones interiores, luchas de territorios, poder económico y político, espionaje y escaramuzas e incluso batallas componen esta línea.

Por otro lado la espiritualidad de la humanidad en tiempos de ignorancia y odio, componen otro elemento, los sacerdotes son poseedores de una magia divina que es la Teurgia, muy pocos no creen en el Todocreador (Pancreator), su poder expresado por la luz de los soles es tangible, pero los soles se están apagando a una velocidad evidente lo cual es muestra de que el fin de los tiempos está cerca.


El rescate de lo perdido, en Fading Suns la tecnología es algo del pasado, tanto la humana como la de la raza Ur, los creadores extintos de los Portales de Salto. Descubrir los secretos de la tecnología es gran motivación e inclina la balanza, así también debido a las guerras muchos portales fueron destruidos dejando a billones de personas y cientos de planetas perdidos para siempre, muchos en especial el Emperador busca recuperarlos.

Las amenazas latentes, el mal llamado Antinomía habita en el vacío del frío espacio y en los corazones de los hombres, los demonios existen y cada vez están más presentes tratando de destruir y corromper a los hombres.

En varios rincones del universo habitantes perdidos de planetas abandonados tras las guerras se han agrupado y formado su propia civilización tras siglos eternos de abandono, ellos son los Bárbaros y buscan venganza.

En otro extremo de los Mundos Conocidos una serie de planetas están dominados por una inquietante raza de avanzados alienígenas, ellos son los Vau, quienes se cree tienen el dominio de una gigantesca red de planetas y solo mantienen contacto diplomático con los humanos, sus intereses son desconocidos.

También una extraña y letal raza de alienígenos mutados intenta día a día invadir y contaminar cada planeta en su implacable avance, ellos son los Simbiontes, la mayor amenaza externa que no retrocede a pesar de los esfuerzos del ejercito del Emperador.

Fading Suns fue publicado en 1996 por Bill Bridges y Andrew Greenberg, provenientes de la escuela de World of Darkness, lo cual marca el estilo altamente narrativo de este juego, pero agregándole a diferencia de los mundos de WOD, el factor de la aventura.

Con elementos arguméntales basados en la saga literaria de Fundación y Duna, Fading Suns cobra vuelo propio gracias a la creatividad de sus autores, logrando un juego único con un cuerpo sólido y mucha alma.

En 1998 llegó este manual a mis manos, impresionándome, sin duda Fading Suns es uno de los juegos más amplios y completos. Decenas de sistemas planetarios explicados, intereses políticos de intriga y post-guerra y una ambientación oscura y decadente son terreno fértil para generar historias y aventuras capaces de complacer a los más variados estilos de roleros.

Publicado por Holistic Games, FS ha lanzado una gran cantidad de manuales de expansión que se caracterizan por su excelente calidad de información y creatividad de elementos de ambientación y narración. Actualmente existe una conversión del sistema original de Victory Points a D20, con la salvedad que D20 ha debido tranzar y ceder bastante en esta licencia cambiando muchos aspectos habituales de su franquicia.

Actualmente estoy narrando una nueva partida de este juego y he leído 10 manuales de Fading Suns y no paro de sorprenderme con la completa y compleja trama de los Mundos Conocidos, completamente recomendable en cualquiera de sus 2 sistemas, no se arrepentirán.




4 comentarios:

Arkane dijo...

Aunque la explicación sea super detallada como la que pones Daivid es complejo tratar de entender todo o hacerse una idea completa de lo que este mundo es... sin embargo creo que esta mesa puede ser muy buena y desarrollarse un montón.

Como caballero de la busqueda espero encontrar las luces perdidas de los mundos que aun existen en la oscuridad jejeje.

Saludos
A.

Anónimo dijo...

bueno super corto hace un par de años jugue este juego y que enamorado y con mi grupo de rol queremos volver a jugarlo elproblema es que no tenemos el material asi que si me pueden dar un link de descarga se los agradeceria o donde buscarlo

de ante mano gracias

Maga dijo...

Con todo lo leido creo tener una noción básica de que trata aunque algo me dice que no tengo ni idea en lo que me estoy metiendo jajaja!

Un abrazote!

Anónimo dijo...

gracias por el post estab buscando un juego para comprarme y no sabia cual elejir...
al final me decidi por este!!!
creo que voy a tener partidas interesantes con el
jajaja