lunes, 31 de marzo de 2008

Arte y videojuegos

La pregunta: ¿son los videojuegos un arte?, ya lleva un buen tiempo.

Las artes tradicionales se consideran la Música, Danza, Literatura, Teatro, Dibujo y Pintura, Escultura, y la Arquitectura. Durante el siglo XX se incluye el Cine, la Fotografía y el Comic.

La discusión sobre si esta disciplina cada vez más especializada y compleja entrará en la lista de las artes está más vigente a medida que evolucionan velozmente las consolas y son capaces de soportar juegos más modernos.

A partir de la segunda generación de consolas (32 bits) y dado el fenomenal éxito de Final Fantasy VII, los videojuegos aumentaron su calidad tanto en gráfica, sonido e historia, esto debido a que los mayores usuarios dejaron de ser niños y pasaron a ser adolescentes, jóvenes y adultos.

Con un consumidor más exigente y una plataforma tecnológica más potente, se desarrollaron juegos que poseían bandas sonoras de impresionante calidad, grabadas con prestigiosas orquestas sinfónicas lejos del midi antiguo.

Esta misma profesionalización y aumento de la calidad llegó al aspecto visual, las empresas implementaron direcciones de arte a cargo de la visualización del juego, estética, personajes y ambientación, promoviendo el trabajo de ilustradores, dibujantes y animadores.

La historia es un elemento de peso, antiguamente solo los videojuegos RPG poseían un guión y trama más compleja, actualmente los juegos de acción dedican como elemento central un buen argumento lo cual es evaluado críticamente por los jugadores.

Si bien existen muchas posturas a favor o en contra de considerar un arte a los videojuegos, los que somos gammers nos damos cuenta del gigantesco trabajo que se encuentra detrás de cada uno de estos títulos: diseños y arte conceptual de personajes, vestuarios, escenografía, elección de voces, trabajo de animación e iluminación digital, guión, mecánica de juego, movilidad, sonido y música.

El trabajo actual de un videojuego, su presentación y experiencia de juego es en muchos casos superior al logrado por el cine, ya que en los videojuegos posees una interacción con lo que ocurre, de forma que la relación es activa, puedes involucrarte por mayor cantidad de tiempo con la historia y escribirla al mismo tiempo que participas en ella.

A demás de ser un gammer consumado (no consumido), tengo una extensa colección de la llamada Arte Conceptual de videojuegos, esto consiste en las ilustraciones que definen como se verán los personajes, los ambientes y los lugares.

A continuación les presento algunas ilustraciones de arte de videojuegos realizadas por excelentes artistas.

Click en las imágenes para ver a tamaño completo

God of War II, Trabajo de arte:Andy Park, Charlie Wen, Erik San Juan y Cecil Kim.





Assassin's Creed, trabajo de arte: Raphael Lacost, David 'Vyle' Levy, Nicolas 'Sparth' Bouvier, Thierry Doizon, Patrick Desgreniers.



Prince of Persia: The Two Thrones, trabajo de arte: Raphael Lacoste, David 'Vyle' Levy, Patrick Lambert.




Soul Calibur IV, trabajo de arte: Takuji Kawano.




Más adelante continuaré comentando sobre el mundo de los Videojuegos, y una galería más completa de concept art, además del fenómeno del juego online que ustedes conocen bastante bien..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Tincho de argentina, muy lindo blog. Hace un tiempo que vengo pensando como podrian los juegos acercarce un poco más al arte y seguir siendo juegos, seguramente no es nada fácil al momento de sentarse a hacerlo, pero ya que los gammers cada vez pedimos más ya llegará el día. El Oblivion por ejemplo a nivel paisajismo a logrado grandes cosas y la música en muchos muchos juegos es algo grandioso.

Muy buen blog, segui así

David LetrasArcanas dijo...

Hola Tincho, gracias por tu comentario, ya es un hecho que a nivel gráfico los videojuegos buscan generar escenarios cada vez más realistas, el único límite de esto son las plataformas gráficas que posean las consolas.
Oblivion y Lineage son buenos ejemplos de ambientaciones de calidad, aunque en un par de años se verán viejas en comparación con los nuevos juegos.

Y bueno de la música un tema aparte, varios soundtracks de juegos los ocupo para dirigir mis partidas de rol.

Nos leemos !!

Estudio Otra Realidad dijo...

¿Son los videojuegos un arte?...

Yo creo que para aquellos que estamos cercanos al mundillo la respuesta es muy sencilla: CLARO.

Aunque no podemos decir que TODOS los videojuegos son verdaderas obras de arte si podemos afirmar que todos llevan algun grado de complejidad en no solo una rama artistica si no en ocasiones muchas de ellas.

En los videojuegos se mezclan: Literatura, Artes Visuales, Musica, Diseño, etc. Que a veces llegan a niveles de verdaderas obras de arte. ¿Que me dicen del Shadow of Colossus, de los Devil May Cry o de los videojuegos mas experimentales como el Lumines p.e.?

Ahora, sobre la "aceptación" de este "pasatiempo" como Arte, recordemos que en su momento el cine fue "despreciado" como una burla del teatro. Y ahora miren...

Creo que solo es cuestion de tiempo. Cada vez mas medios y vistas estan volteando hacia lo que antes era "cosa de niños".

Mi querido David, una disculpa por lo de los links, sucede que al cambiar la plantilla del Blog se borraron todos los vinculos y en una cruel broma del destino se me paso incluir el tuyo. Cosa que claro, ya esta arreglada.

En cuanto me desocupe de mis deberes, te recompesare de mejor forma.

Me uno a Tincho al decir que este blog es genial.

!Sigue asi mi amigo!

David LetrasArcanas dijo...

Gracias por los halagos, estoy esperando su 2da edición del podcast, nos leemos!!!

Arkane dijo...

Haré excepción de mi comentario y partire al reves:
Para responder eso es importante definir que entendemos por arte...

Extracto de Wikipedia... Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

¿Es un juego una expresión de un mundo real o imaginario? Asi es, muchos juegos han planteado diferentes temas durante el transcurso de su evolucion asi como la sociedad se ha identificado a traves de ellos: Recordemos Command & Conquer Red Alert o Age of empires
¿expresa ideas o emociones a través de diferentes recursos visuales, linguisticos o sonoros? Asi es, los juegos pasaron la epoca de una historia plana y un nivel de interactividad a profundos guiones de realidades o fantasias que buscan insertar al jugador en su mundo y ser parte de el
¿Se puede considerar un arte? Creo que hay muchos juegos que intentan llamarse un arte por la cantidad de efectos o recursos que ocupan pero como en la mayoria de las expresiones artisticas reales se hace notar o evidente que lo es cuando tiene un mensaje profundo y nos identificamos al verlo o en este caso jugarlo.

Saludos
A.

Anónimo dijo...

Interesante el articulo, la verdad que los video-juegos han alcanzado un gran nivel en lo que respecta a gráfico y demás. Es lógico que pensemos que su desarrollo pueda (si ya no lo es) convertirse en un arte. Un saludo desde Mordor.