sábado, 28 de junio de 2008

Robotech:The Shadow Chronicles RPG


Finalmente ha llegado a mis manos el manual de Robotech: The Shadow Chronicles RPG, de la editorial Palladium Books. Largamente he esperado por este libro ya que como podrán leer en este blog pertenezco a una especie en extinción: los jugadores de rol de Robotech.


Si bien estaba profundamente informado acerca de las características de este manual me he llevado varias sorpresas al poder recorrer sus páginas.

A continuación haré la reseña del manual con algunas imágenes, al estilo de nuestros amigos de La Marca del Este , pero primero las características técnicas del manual:

Nombre: Robotech: The Shadow Chronicles
Editorial: Palladium Books
Nº de páginas: 336
Tamaño: 19 x 12,7 cms !!!! (sí, un libro de bolsillo)
Portada: Color en cartulina laminada
Interior: Papel bond en blanco y negro
Tipo de manual: Core Book


Lo primero que llama la atención es el tamaño del manual, prácticamente un libro de bolsillo, un formato completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

La ilustración es de buena calidad, haciendo referencia a la nueva línea de diseño que ha tenido Robotech desde la llegada de Tommy Yune a la dirección de arte.


Aquí es posible apreciar la gran diferencia de tamaño del manual comparándolo con el manual de Rifts clásico.


El interior está diagramado con las líneas clásicas en blanco y negro de la editorial Palladium, en donde encontramos una descripción de la raza Invid junto con cambios en estadísticas y mayores explicaciones de sus sistemas, pero no así de sus características organicas.

A destacar la aparición del Overlord un mecha Invid que solamente se encontraba como material extraoficial.



Los Haydonitas hacen su debut en los manuales de rol, pero solo de forma superficial, describiendo su importancia en el universo y algunos de sus mechas, lo cual es un punto bajo teniendo en cuenta la importancia de esta raza en el argumento de Shadow Chronicles.




Tras la descripción de los enemigos llega el turno de la REF, que ahora aparece con nuevo nombre UEEF: United Earth Expeditionary Force, aquí se describe la visión de los humanos en este universo en conflicto.
Aquí podemos ver una gran diferencia con Robotech The Sentinels, ya que SC se orienta principalmente a la raza humana, no existiendo referencias en el manual a las razas aliadas.



En cuanto a mechas, Shadow Chronicles presenta una variada gama de nuevos mechas, los cuales aparecen tanto en la nueva pelicula como en los comics: Prelude to Shadow Chronicles.



Por supuesto los clásicos Veritech aparecen descritos con una mayor profundidad, detallando en sus sistemas sensores y presentando grandes cambios en los datos de sus estructuras, blindajes y armamento.


Para el regocijo de mis jugadores, aparece por fin de manera oficial el VR-057 Devastator.


El mayor aporte en cuanto a material sin duda es el nuevo arsenal presentado para la Fuerza Expedicionaria, incluyendo el aclamado MBR-12 Condor y el jet SF/A-5 Conbat de la primera oleada de ataque a la Tierra.



La Hoja de Personaje es poco práctica, un punto bajo como siempre ha sido en Palladium Books, que además debido a lo reducido del formato se hace practicamente inutilizable.



Lo mejor del manual es la sección de creación de personajes, donde se afinan algunos detalles técnicos, se presenta un sistema de creación rápido y se ofrecen varias opciones de personajes (O.C.C): Battloid Ace, Enlisted Crewman/Infantery, Military Especialist, Tecnical Officer y Veritech Pilot.

Cada uno de estas categorias debe tomar una especialidad o M.O.S. los cuales varían entre cada O.C.C. dando mayor profundidad y variedad de elección, lo que es un valioso aporte.



Como es tradicional, al finalizar aparecen los personajes de la saga transformados a PNJ con sus estadísticas.


A modo de ejemplo, el manual de Shadow Chronicles junto a manuales de rol y libros... extraño formato.

CONCLUSIÓN:

Más allá de la alegría personal que me provoca ver a la luz un nuevo manual de la ya enterrada y empolvada saga, debo decir que el formato de libro de bolsillo si bien es novedoso y bien ilustrado impide su revisión y apertura.

Su mayor defecto es que lo reducido de su tamaño también ha significado un menor contenido, sus 336 páginas son engañosas, en este pequeño espacio se ha querido hacer un Core Book pero ha dejado de lado importante información de la sociedad y biología Invid, de material sobre los Haydonitas y el argumento de traición de Edwards.


Lo positivo sin dudas es el renovado sistema y opciones de creación de personajes, además se ha dado una pincelada a las estadísticas de los mechas y el combate y se ha ampliado la gama de habilidades y revisado elementos como la siempre útil percepción.

Una nueva bateria de mechas y armamento complementan el nuevo material, que pinta más como un buen Sourcebook pero de ninguna forma como Core Book.

Durante estos largos años hemos estado jugando la campaña de Robotech y afortunadamente al leer este manual siento que los cambios y reglas de la casa han estado en la senda correcta.

He sonreído al ver que la implementación de M.O.S para Sentinels que he realizado artesanalmente durante años ahora aparezca de forma oficial, y que las reglas de percepción caseras ahora existan en el libro, entre muchas otras.


Veo difícil que nuevos jugadores se sumen a Robotech gracias a este manual, pero como veterano debo decir ¡¡GRACIAS!! a los que hicieron el esfuerzo de sacarlo a la luz después de tantos años, la línea de Robotech estaba cerrada por el fin de la licencia, hace más de 10 años que no se producía y ahora llega como un refresco.

Pues a seguir jugando... Pilotos a sus carlingas !!!.


16 comentarios:

Boris Villalobos Parada dijo...

Fenix reportandose!!
Sistemas revisados y confirmados
Sistemas de armas operativos
Piloto en posicion.

03 Fenix, del 101 Ravens solicita permiso para despegar.

Compadre que bueno que llego al fin.
Valio la pena el buceo por la web pa poder encontrar un retailer.

Me alegro montones y me sumo a la gratitud por el esfuerzo.

David LetrasArcanas dijo...

Gracias Boris, como siempre gran aporte, Fuck Yeah ahora a jugar, hay harto material para incorporar a la campaña.

Quim dijo...

Hola David,

Dices que el Robotech SC utiliza un nuevo sistema. ¿Podrías ampliar ésto? Se trata de un nuevo sistema respecto al antiguo Robotech, o cambia algo respecto al sistema clásico de Palladium?

David LetrasArcanas dijo...

Nuevo sistema con respecto al sistema Robotech, ya que si bien en Southern Cross RPG se incorporan los M.O.S. (Comunicaciones, Inteligencia, Armamento, Combate, Científico, Piloto, Ing. Electrico, Ing Mecánico) estos son para que el Escuadrón tenga mayor flexibilidad en situaciones de terreno.
Ahora en SC los M.O.S aparecen como diversas áreas de desempeño, lo que hace que 2 personas del mismo OCC trabajen en ámbitos distintos ej: OCC Enlisted Crewman/Infantery puede entre otros elegir ser un Pigman de combate o un integrante de las Brigadas de emergencia y rescate de una nave, no dando la opción de elegir habilidades si no que estas son asignadas directamente con bonificadores.
También da la posibilidad de escoger paquetes de atributos, por ejemplo Quickest, que es un paquete de atributos orientado a la destreza y velocidad, en donde debes lanzar de igual forma los dados pero se pre definen valores PP 15+ 1d6 SPD 12 + 2d6.
No se si en algún manual de Rifts aparece alguna tabla opcional de ventajas, pero aca sí, cada personaje tira en una tabla que le da una ventaja especial que puede afectar sus atributos, combate o habilidades.

En si, el sistema es nuevo para Robotech mejora el sistema de MOS y lo hace muy adaptable a otras versiones de Palladium Books.

Bastián dijo...

Puta, que bueno que por fin tenemos información fresca. Ahora tenemos que ver que aportes nos da a la sesión, porque si nos aporta positivamente a nosotros como PJs también va a aportar a los enemigos... ojalá que mejore el concepto general!! Que ganas de saber toda la info nueva de los veritechs, juntémonos pronto Ravens, a ver que nuevo sacamos de esto.

Saludos cabros, y a ver si se motivan!

David LetrasArcanas dijo...

Asi es.. motivación lo único que falta, estoy en revisión de los elementos a incorporar, aunque debo decir que lo mejor del manual es inaplicable.. la creación de personajes ya que sus PJ están en juego... por el momento.

Quim dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Feliciades por el nuevo Robotech ('cachís, des de que ha salido los de Rifts estamos de carestía de manuales! ;).

Mighty Nash dijo...

Yo tuve el agrado el domingo que paso de que David llevara el manual en otra sesion que estamos jugando y debo reconer que aunque me gustaron muchas cosas, el formato manga simplemente no me convence del todo para un manual. Sin duda que tiene bastantes ventajas pero como uno no esta acostumbrado, de un comienzo es un tanto chocante.

Realmente al verlo me nacen nuevamente las ganas de jugar ya que es una gran sesion y el manual nuevo aporta N, solo la tira para abajo la falta de compromiso.

Voy a mandar un mail esta semana a ver si sale algo... esperemos que la idea del nuevo manual nos anime.

Saludos! compadre y excelente review

Mighty Nash dijo...

Boris mucho ruido y pocas piedras... nada mas que decir.

Quiero pilotear un jeep mecha!!!

Saludos!

El Amo dijo...

Soy jugador empedernido de Calabozos y Dragones, aunque también jugue vampiro la mascarada y hombre lobo, creo que la variedad es importante y tendre que buscar una nueva opción y creo que Robotech sería ideal, coinscido en que el tamaño está del nabo pero lo más complicado es que en México es un poco díficil conseguir (por no decir imposible) el material que no es de Calabazos y Dragones. Gracias por lo comentarios en mi blog.

David LetrasArcanas dijo...

Sebastian: si los jeeps son la raja.

El Amo: la verdad aca en Chile hay muy poco material de rol, y lo poco que hay es carísimo, afortunadamente vivimos en los tiempos de internet y encargar por la web es más fácil y barato.

Te recomiendo el sitio http://www.warehouse23.com/ ahi ya he comprado 3 manuales de rol y me han llegado en un poco más de 2 semanas, a Mexico debería demorarse mucho menos. En Warehouse23 el manual de SC me salio 17 dolares + 3 dolares por el envío, una ganga !!!

Ahora si quieres cambiar a la ciencia ficción te recomiendo Fading Suns, hay muchos manuales en español y existe la versión d20.

Saludos.

Anónimo dijo...

ViaNews: Lo Mejor de la Semana. (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1172&Itemid=1):
"Una reseña del juego de rol "Robotech: The Shadow Chronicles RPG" al estilo de las que nos ofrece semanalmente el blog Aventuras en la Marca del Este, con muchas fotografías, en Letras Arcanas."

David LetrasArcanas dijo...

Saludos Noren, un gusto colaborar con la comunidad rolera.

Steinkel dijo...

Estupenda reseña David. Te felicito por la calidad de las fotos. Y gracias por citarnos, se agradece un montón.

David LetrasArcanas dijo...

Estimado Steinkel, lo de la reseña no merece agradecimientos, ustedes marcan un estilo en cuanto a la revisión de manuales y eso hay que reconocerlo.

Y bueno con respecto a las fotos el formato del manual es difícil de manipular y es complicado por eso mismo sacarle fotos mientras se cerraba solo.

Nos seguimos leyendo mi estimado en Letras y en La Marca.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Buenas un favor pueden indicarme alguna pagina para descargar los manuales de robotech