miércoles, 16 de abril de 2008

Magia Elemental

En la subcultura rolera reconocemos la magia como un elemento vital en los diferentes mundos de fantasía, la magia también dentro de este contexto se divide en múltiples tipos o Esferas los cuales son agrupados según características similares: Abjuración, Conjuración, Nigromancia, Protección, Invocación, etc. O según su vinculación: magia del Cuerpo, la Mente, el Espíritu, etc.

De todas las Esferas de magia que podemos encontrar en los juegos de rol y en la literatura de fantasía, hay una que trasciende lo lúdico y nos lleva atrás en el tiempo, al mito y la creación de la concepción de nuestro mundo.


Esta es la Magia Elemental, la cual recibe sus características básicas como esencia formadora de todas las cosas en la Grecia Antigua de los Pre-Socráticos. Quien profundizaría sobre estos elementos sería el filósofo griego Empédocles, él menciona cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, que corresponden a los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.

Empédocles nos dice que:

  • El Fuego es a la vez caliente y seco.
  • La Tierra es a la vez fría y seca.
  • El Aire es a la vez caliente y húmedo.
  • El Agua es a la vez fría y húmeda.

Esta concepción de las esencias naturales (elementos) cobró tal importancia que fue aceptado por los filósofos. Más tarde Aristóteles agrega el Quinto Elemento o Quintaesencia el cual no era ni terrenal ni corruptible, era celestial.

Esta concepción quedaría arraigada profundamente persistiendo en la Edad Media y durando incluso hasta el Renacimiento, siendo los fundamentos de alquimistas y ocultistas.

Los cuatro elementos aparecen presentes en las concepciones primigenias de la cultura China (Los cinco planetas mayores están asociados con el nombre de los elementos), el Hinduismo (Pancha Mahabhuta, o "los Cinco Grandes Elementos" junto al Eter), Budismo (catudhatu "cuatro elementos") y el Japón antiguo (go dai, literalmente "los cinco grandes" incluyendo el Vacío).



En los juegos de rol podemos encontrar comúnmente la Magia Elemental, como una esfera especial o cada uno de estos elementos por separado, el caso más claro es el de Leyenda de Los Cinco Anillos, destacado juego de fantasía ambientado en el Japón Feudal.

En Leyenda de L5A, la magia esta estrechamente ligada a la religión, siendo los Shugenja, sacerdotes seguidores de las enseñanzas de Shinsei quienes por medio de rituales y plegarias invocan las esencias de la naturaleza por medio de sus 4 elementos.

"No puedes dar ordenes a los elementos más de lo que puedes dar ordenes a las estrellas del cielo.
Debes aprender a oír la música del coro celestial. Una vez logrado, debes aprender a bailar.
- El Tao de Shinsei".


Así también cada personaje se construye en base a los 5 elementos (incluyendo el Vacío "Ku"), estos son llamados Anillos, y cada Anillo incluye 2 atributos determinados por el.

Tierra: "Chi", Es el elemento de la fuerza pasiva y la curación. Es callada, digna y eterna como la montaña, sus atributos son Resistencia y Voluntad.


Agua: "Mizu", es el elemento de la fuerza, es el océano de furia incansable pero también es el elemento de la claridad y la pureza. Sus atributos son Fuerza y Percepción.


Fuego: "Hi", es el elemento de la energía activa, la inspiración, la iluminación y la acción. Sus atributos son la Agilidad y la Inteligencia.


Aire: "Kaze", es el elemento de la intuición, las fuerzas que no son vistas, se representa por la tormenta. El aire es sutil pero imprevisible, sus atributos son los Reflejos y la Consciencia.


En Palladium Fantasy RPG, existe una categoría de personaje que domina la Magia Elemental, es el Warlock. Este personaje es un espíritu sintonizado con las grandes esencias de los elementos, y a medida que logra crecer e incrementar ese nexo espiritual va adquiriendo características cada vez más notorias de aquel elemento que rige su vida.

Los Warlocks nacen vinculados a un elemento en especial, algunos a dos, y son capaces se lanzar conjuros instintivos generalmente muy específicos pero devastadores referentes a los efectos que logran su elemento regente. Los Warlocks son conocidos por invocar huracanes, causar maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, la naturaleza salvaje de los elementos se refleja en su comportamiento.

Otra característica especial es su habilidad para invocar fragmentos elementales y traerlas por un tiempo al mundo terrenal, a ellos los consideran hermanos y un igual.


En Mago La Ascensión, de Mundo de Tinieblas, la magia elemental corresponde a una de las 9 esferas mágicas, se le llama esfera de las Fuerzas.

Muchos juegos más dan importancia a esta magia influyendo incluso elementos del juego o la personalidad de los personajes, si conoces alguno solo coméntalo.



11 comentarios:

Quim dijo...

En la nueva edición de Rifts (R:UE) existe una nueva OCC (adaptada directamente del juego de consola de N-Cage) denominada Elemental Fusionist. Se trata de un hechicero que es capaz de fusionar en su cuerpo dos aspectos antagonicos de los quatro elementos: agua-fuego y aire-tierra.
Por otro lado, la mitilogía de Michael Moorcock está plagada de referencias a seres elementales: el Rey Straasha, de los elementales marinos (ondinas), el Rey Grome, de los elementales terrestres (gnomes), Kakatal, el señor del fuego (salamandras), Misha i Graoll, los Lasshaar, elementales del aire (silfos). Estos seres responden en ayuda de los hechizeros capaces de controlarlos o realizar pactos para pedirles auxilio.

David LetrasArcanas dijo...

Buen aporte Quim!!!, obviamente tu estas más al tanto de la actualidad de Rifts, no había escuchado ese OCC, suena interesante.

Por otro lado, tienes absoluta razón sobre Moorcock, como lo pude olvidar !!!, muy bien ondinas, gnomos, salamandras y silfos.


Gracias Quim, nos leemos!!!

Quim dijo...

De nada, un placer leerte, como siempre! :D

El Elemental Fusionist no es nada del otro mundo. Si hubiera todas las 6 combinaciones posibles (cosa que no descarto inventar en un futuro próximo) a lo mejor seria otra cosa, pero con las dos que hay no es nada que un buen Warlock o un Burster no puedan hacer ya.

David LetrasArcanas dijo...

En Rifts doy prioridad a la tecnología y psionica que a la magia, mi énfasis va por ese lado, pero en Palladium debo decir que un Warlock es uno de los mejores pj para jugar.
Me interesa el concepto de Elemental Fusionist en especial para implementarlo como poder especial de Warlock en Palladium.

Gracias por el dato.

Quim estate atento si aparece algún gadget para traducir tu blog al español, lamentablemente no puedo entender lo que escribes y no tengo dudas que es interesante en especial a mi que soy seguidor de Rifts.

Quim dijo...

Vale, voy a preguntar por ahí a ver que encuentro. Estaría encantado que te pudieras pasar por el blog y compartir experiencias. Si encuentro algo te digo :)

Quim dijo...

David,

Lo he conseguido!!! Con sólo clicar en un icono tienes el blog traducido al castellano automáticamente. Tiene muchos errores pero se entiende (creo). No leemos!

Quim
http://equip-r.blogspot.com

David LetrasArcanas dijo...

Excelente me daré una vuelta por ahí!!

Quim dijo...

Gracias por pasarte :)

Nos leemos! :D

Nico dijo...

Falta agregar que en la cultura china los elementos son algo distintos:

Agua, fuego, madera y metal

David LetrasArcanas dijo...

Claro Nico, en la cultura China existen los elementos más madera y metal solo que excluyen el aire.

Anónimo dijo...

Los elementos así como sus atributos, son imprecindibles, lo que los vuelve tas codiciados y tan impulsivos, todos pensamos en: imagina lo que haria con el viento, o el fuego.
Pero nunca pensamos el fuego y el viento son fuerzas y energia, como voy a dominar la energia, con otra energia, pero cual, es toda una cadena de preguntas las que nos debemos hacer en verdad, no es tan sencillo como creemos, ya que vamos contra los principios naturales.