En la subcultura rolera reconocemos la magia como un elemento vital en los diferentes mundos de fantasía, la magia también dentro de este contexto se divide en múltiples tipos o Esferas los cuales son agrupados según características similares: Abjuración, Conjuración, Nigromancia, Protección, Invocación, etc. O según su vinculación: magia del Cuerpo, la Mente, el Espíritu, etc.
De todas las Esferas de magia que podemos encontrar en los juegos de rol y en la literatura de fantasía, hay una que trasciende lo lúdico y nos lleva atrás en el tiempo, al mito y la creación de la concepción de nuestro mundo.

Esta es la Magia Elemental, la cual recibe sus características básicas como esencia formadora de todas las cosas en la Grecia Antigua de los Pre-Socráticos. Quien profundizaría sobre estos elementos sería el filósofo griego Empédocles, él menciona cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, que corresponden a los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.
Empédocles nos dice que:
- El Fuego es a la vez caliente y seco.
- La Tierra es a la vez fría y seca.
- El Aire es a la vez caliente y húmedo.
- El Agua es a la vez fría y húmeda.
Esta concepción de las esencias naturales (elementos) cobró tal importancia que fue aceptado por los filósofos. Más tarde Aristóteles agrega el Quinto Elemento o Quintaesencia el cual no era ni terrenal ni corruptible, era celestial.
Esta concepción quedaría arraigada profundamente persistiendo en la Edad Media y durando incluso hasta el Renacimiento, siendo los fundamentos de alquimistas y ocultistas.
Los cuatro elementos aparecen presentes en las concepciones primigenias de la cultura China (Los cinco planetas mayores están asociados con el nombre de los elementos), el Hinduismo (Pancha Mahabhuta, o "los Cinco Grandes Elementos" junto al Eter), Budismo (catudhatu "cuatro elementos") y el Japón antiguo (go dai, literalmente "los cinco grandes" incluyendo el Vacío).

En los juegos de rol podemos encontrar comúnmente la Magia Elemental, como una esfera especial o cada uno de estos elementos por separado, el caso más claro es el de Leyenda de Los Cinco Anillos, destacado juego de fantasía ambientado en el Japón Feudal.
En Leyenda de L5A, la magia esta estrechamente ligada a la religión, siendo los Shugenja, sacerdotes seguidores de las enseñanzas de Shinsei quienes por medio de rituales y plegarias invocan las esencias de la naturaleza por medio de sus 4 elementos.
"No puedes dar ordenes a los elementos más de lo que puedes dar ordenes a las estrellas del cielo.
Debes aprender a oír la música del coro celestial. Una vez logrado, debes aprender a bailar.
- El Tao de Shinsei".
Así también cada personaje se construye en base a los 5 elementos (incluyendo el Vacío "Ku"), estos son llamados Anillos, y cada Anillo incluye 2 atributos determinados por el.
Tierra: "Chi", Es el elemento de la fuerza pasiva y la curación. Es callada, digna y eterna como la montaña, sus atributos son Resistencia y Voluntad.

Agua: "Mizu", es el elemento de la fuerza, es el océano de furia incansable pero también es el elemento de la claridad y la pureza. Sus atributos son Fuerza y Percepción.

Fuego: "Hi", es el elemento de la energía activa, la inspiración, la iluminación y la acción. Sus atributos son la Agilidad y la Inteligencia.

Aire: "Kaze", es el elemento de la intuición, las fuerzas que no son vistas, se representa por la tormenta. El aire es sutil pero imprevisible, sus atributos son los Reflejos y la Consciencia.

En Palladium Fantasy RPG, existe una categoría de personaje que domina la Magia Elemental, es el Warlock. Este personaje es un espíritu sintonizado con las grandes esencias de los elementos, y a medida que logra crecer e incrementar ese nexo espiritual va adquiriendo características cada vez más notorias de aquel elemento que rige su vida.
Los Warlocks nacen vinculados a un elemento en especial, algunos a dos, y son capaces se lanzar conjuros instintivos generalmente muy específicos pero devastadores referentes a los efectos que logran su elemento regente. Los Warlocks son conocidos por invocar huracanes, causar maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, la naturaleza salvaje de los elementos se refleja en su comportamiento.
Otra característica especial es su habilidad para invocar fragmentos elementales y traerlas por un tiempo al mundo terrenal, a ellos los consideran hermanos y un igual.

En Mago La Ascensión, de Mundo de Tinieblas, la magia elemental corresponde a una de las 9 esferas mágicas, se le llama esfera de las Fuerzas.
Muchos juegos más dan importancia a esta magia influyendo incluso elementos del juego o la personalidad de los personajes, si conoces alguno solo coméntalo.